La Orden tiene como uno de sus objetivos el fomento de nuestra historia, nuestra fe, nuestra cultura y religión como españoles y hunde sus raíces en 1158, cuando su fundador, San Raimundo de Fitero, acudió a defender la empalizada de Calatrava la Vieja, una vez abandonada por los Templarios.
Igualmente, enfoca sus actividades en la potenciación del interés turístico de la zona, en la promoción del desarrollo científico y la difusión de estudios de la Historia de España, tanto en formato escrito como audiovisual. En la figura de los Caballeros, promueve el trabajo por nuestro legado, el respeto al prójimo, la justicia y el honor, así como la generosidad, el coraje o la protección del desvalido.
El presidente del Grupo El Mundo Financiero ha manifestado sentirse profundamente orgulloso y agradecido por esta condecoración: “En un momento en el que se manipula y falsea, o se ignora el pasado de España, como pueblo y como nación, es más importante que nunca rescatar y actualizar los valores que nos unen, porque son los cimientos que nos hacen fuertes y permiten que el edificio común siga en pie por encima de los que sueñan con su demolición”.
“Bien haríamos, como en otros países respetables (estoy pensando en Estados Unidos o Francia), en reivindicar el trabajo y la misión de esas instituciones centenarias que promueven precisamente la grandeza de lo que fuimos para entender mejor el por qué de lo que somos. Es algo que nos humaniza y nos eleva frente a la mediocridad”, ha añadido el periodista.