www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE ALLIANZ GI

Fantasía Holdings y el mercado inmobiliario en China

Fantasía Holdings y el mercado inmobiliario en China
Ampliar

  • Ha habido cierta debilidad en las acciones de empresas inmobiliarias de China, normalmente en el rango del 3% al 7%

miércoles 06 de octubre de 2021, 10:54h

La noticia de que la empresa inmobiliaria de China Fantasia Holdings haya incumplido con el pago de un bono ha vuelto a traer el sector inmobiliario en China a los titulares de los medios. Este impago se ha sumado a los temores de que podría haber un efecto de contagio más amplio después de la situación de Evergrande. En primer lugar, algunos antecedentes sobre Fantasia: esta es una empresa inmobiliaria mucho más pequeña que Evergrande. Ocupó el puesto 60 en una lista de ventas de propiedades contratadas en China en el primer trimestre de 2021. Tiene un pasivo total de 12.900 millones de dólares (Evergrande 304.000 millones dólares), y de esto, alrededor de 4.700 millones de dólares en bonos locales y offshore en circulación (Evergrande 27.600 millones). Además, Fantasia no es una "noticia nueva" para los participantes del mercado local: tanto los bonos como las acciones de Fantasia se han negociado a niveles difíciles en las últimas semanas. Entonces, una situación predeterminada no es inesperada.

Por supuesto, una pregunta clave es si esta noticia de Evergrande y Fantasia es 'la punta del iceberg', lo que indica un potencial de debilidad significativa en los valores del sector inmobiliario residencial, lo que a su vez conduce a un impacto sistemático más amplio para el sector financiero, es decir, ¿es este “el momento de Lehman” en China?

Vemos este escenario como extremadamente improbable. Para empezar, un punto clave es que las autoridades estadounidenses estaban tratando de salvar a Lehman. En realidad, es al revés en China: las autoridades están tomando una decisión activa para permitir que las empresas muy endeudadas quiebren. La intención es evitar una mayor acumulación de apalancamiento en el sector inmobiliario, que durante mucho tiempo se ha considerado una fuente de riesgo económico. Otra diferencia clave es que Lehman sucedió en un momento en que muchas otras grandes instituciones financieras estadounidenses también tenían problemas. Vemos poco riesgo de debilidad sistémica en el sistema bancario de China.

Por supuesto, la represión de las empresas inmobiliarias tendrá algún impacto económico. El crecimiento del PIB de China probablemente se desacelerará a la región del 7-8% para el 2021 en su conjunto en comparación con las expectativas de 8.5% o más a principios de año.

En cuanto al impacto en los mercados, las acciones A de China están actualmente cerradas por las festividades de la Semana Dorada y solo vuelven a abrir el viernes. Pero podemos tener una idea de la reacción de la renta variable en el extranjero en Hong Kong, que ha estado abierta esta semana. Ha habido cierta debilidad en las acciones de empresas inmobiliarias de China, normalmente en el rango del 3% al 7%. En general, el índice Hang Seng ha bajado alrededor del 2% (reflejando principalmente la debilidad de los mercados de valores mundiales). Y la moneda de China se mantiene estable. Por lo tanto, no hay una sensación visible de pánico o estrés a en el ámbito local.

De cara al futuro, es difícil decir durante cuánto tiempo las autoridades mantendrán esta presión sobre el sector inmobiliario. Han dejado claro en los últimos días que se apoyará a los compradores de vivienda particulares (aquellos que han pagado fondos a Evergrande, por ejemplo, pero su propiedad aún no está construida) pero están dispuestos a dejar que las propias empresas fracasen.

Creemos que es probable que prolonguen un poco más el período de ajuste para disuadir la asunción de riesgos excesivos en el futuro. Como resultado, deberíamos esperar más noticias negativas sobre el sector.

Las noticias de Fantasia no cambian nuestra visión general. El sector inmobiliario es pequeño en los mercados de valores de China (aproximadamente el 2% de la mayoría de los índices). La desaceleración económica aumenta la posibilidad de que veamos más medidas de flexibilización de las políticas en áreas no específicas del sector inmobiliario (política monetaria más flexible, gasto en infraestructuras) en los próximos meses. Y, en última instancia, la fecha más importante en el horizonte es el Congreso del Partido a finales del próximo año, cuando el presidente Xi Jinping buscará un tercer mandato. Antes de esto, es muy probable que se tomen medidas para garantizar un resultado sin problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios