www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Los mercados rebotan con fuerza

Los mercados rebotan con fuerza
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

jueves 07 de octubre de 2021, 19:07h

No han sido unas malas 24 horas para los mercados bursátiles, con dos héroes improbables que surgieron a última hora del miércoles para lograr ganancias a última hora de la sesión estadounidense que se han mantenido hasta hoy. La subida del precio del gas natural puso a los inversores a la defensiva a primera hora del miércoles, preparando el terreno para nuestro primer héroe improbable del día, Vladimir Putin. El presidente ruso quiso asegurar que su país sigue siendo un proveedor fiable de gas natural para Europa, a pesar de que el bloque parece estar inmerso en su propia crisis. A continuación, pronunció las palabras que los gobiernos de todo el mundo estaban deseando escuchar: están dispuestos a estabilizar el mercado energético mundial. Un rayo de esperanza justo cuando todo empezaba a parecer bastante sombrío. Una miserable ráfaga del pasado. El único problema es que, aunque ha aumentado el tránsito a través de Ucrania y superará las obligaciones, simplemente no es rentable y las nuevas rutas se reducen con menores emisiones de CO2. Menudo enigma.

Afortunadamente, hay un nuevo gasoducto a la espera de ser aprobado que podría facilitar un impulso a los suministros rusos. El Nord Stream 2 ha sido fuente de un intenso debate político, con algunos, entre ellos Estados Unidos, preocupados por la creciente dependencia energética de Europa respecto a Rusia.

Pero con el exceso de suministros de GNL de EE.UU. que probablemente se dirijan a Asia, los mejores postores, Europa puede no tener más remedio que ceder. Al igual que los bancos centrales de todo el mundo, los europeos se encuentran entre la espada y la pared y, al fin y al cabo, mantener las luces encendidas siempre va a tener prioridad.

Parece que el Congreso ha conseguido dar una patada a la lata del límite de la deuda hoy, después de que nuestro segundo héroe improbable, Mitch McConnell, ofreciera a los demócratas una salida, poco más de una semana antes de que el Tesoro se quedara sin dinero. Estoy un poco sorprendido de que esto no haya ido más cerca del alambre, pero entonces, bien podemos estar haciendo todo esto de nuevo en un par de meses.

Y dado el período de incertidumbre al que nos dirigimos ahora - Covid, crisis energética mundial, ralentización de la recuperación económica, tapering, etc. - parece apropiado que el Congreso añada un potencial (aunque muy improbable) impago a la mezcla festiva. Justo el tipo de emoción que todos ansiamos cuando se supone que estamos entrando en la temporada de vacaciones.

Las peticiones de subsidio de desempleo en EE.UU. estuvieron por debajo de las expectativas del mercado la semana pasada, cayendo a 326.000, por debajo del consenso de 350.000. Parece que el impacto del huracán Ida está desapareciendo y la tendencia a la baja de las solicitudes de subsidio de desempleo continúa, una señal alentadora para el mercado laboral antes del informe de empleo de mañana.

Esta semana se ha prestado mucha atención al informe de empleo, a pesar de que la realidad es que va a hacer falta algo extraordinario para obligar a la Fed a replantearse el tapering. Han comunicado el tapering excesivamente en las últimas semanas. No puedo imaginar una cifra tan mala como para que el banco central se ponga en marcha de golpe. A no ser, por supuesto, que este pequeño arrebato que hemos visto en los mercados se convierta en una auténtica rabieta del tapering, lo que podría hacer reflexionar a los responsables políticos.

El petróleo vuelve a moverse

Los precios del petróleo vuelven a subir, alrededor de un 1% en el día, tras una breve corrección por los comentarios de Putin del miércoles. La acumulación de inventarios de la EIA, mayor de lo esperado, contribuyó a la caída, al igual que los informes de que EE.UU. está considerando recurrir a las Reservas Estratégicas de Petróleo.

Si bien esto proporcionó un respiro temporal, no es más que eso, y el WTI vuelve a estar a la altura de los 80 dólares por barril. Ayer se quedó a las puertas, ya que la recogida de beneficios se produjo y Putin hizo el resto. El hecho de que la subida haya vuelto a producirse después de que los precios del crudo bajaran más de un 3% en la jornada anterior, dice mucho sobre el estado de ánimo de los mercados.

Putin nos tomó el pelo con la perspectiva de más gas, pero vamos a necesitar más sustancia si los precios van a bajar durante un período de tiempo sostenido. Todavía no hemos entrado en los meses fríos, y una vez que el tiempo empeore, los movimientos de los precios podrían acelerarse, a falta de medidas significativas.

El informe sobre el empleo impulsará al oro

Parece que los operadores no pueden decidir qué hacer con el oro en este momento. ¿Es un activo de riesgo? ¿Un refugio seguro? ¿Una cobertura contra la inflación? ¿Hay suficiente inflación o es sólo transitoria? ¿Puede realmente repuntar cuando la Reserva Federal reduzca los estímulos? Estamos viendo mensajes contradictorios, que pueden tener algo que ver con el debate sobre el techo de la deuda, que ya se ha resuelto (hasta diciembre).

Podríamos estar viendo simplemente el nerviosismo antes del informe de empleo de mañana, que probablemente consolidará la posición de la Fed sobre la reducción del estímulo este año. Es difícil imaginar un informe sobre el empleo que haga descarrilar el tapering, a menos que desencadene una verdadera rabieta. Una vez que pase el informe de empleo, las perspectivas para el oro pueden ser mucho más claras.

El Bitcoin tiene un impulso increíble

El Bitcoin ha generado un impulso increíble este mes, sobreviviendo a un asalto a los 40.000 dólares antes de romper al alza y atravesar una importante resistencia técnica por el camino. Vimos caer 50.000 dólares con relativa facilidad, de forma similar a los 52.500 dólares, y de repente parece una cuestión de cuándo veremos nuevos máximos, no de si los veremos. Hoy estamos viendo un modesto retroceso, pero el impulso sigue estando muy presente en el rally. Puede que no tengamos que esperar mucho para ver los 60.000 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios