www.elmundofinanciero.com

PRONÓSTICOS DEL FMI

Perspectivas de la economía mundial para octubre de 2021

Perspectivas de la economía mundial para octubre de 2021
Ampliar

  • Las perspectivas de la economía mundial del FMI rebaja la proyección de crecimiento mundial para 2021

miércoles 13 de octubre de 2021, 11:45h

El FMI está reduciendo su proyección de crecimiento global para 2021 ligeramente a 5.9 por ciento, mientras que la mantiene sin cambios para 2022 en 4.9 por ciento. Sin embargo, esta modesta revisión del titular enmascara grandes rebajas para algunos países, según informa el Fondo en su Perspectiva de la economía mundial publicado el martes (12 de octubre) en Washington, DC. “La recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado, obstaculizado por la pandemia. Tenemos una ligera revisión a la baja para el crecimiento global para este año a 5.9 por ciento para el próximo año, nuestra proyección permanece sin cambios en 4.9 por ciento. Sin embargo, las divergencias en las perspectivas de crecimiento entre países persisten y siguen siendo una gran preocupación ”, dijo Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional.

Gopinath agregó que los riesgos para las perspectivas económicas han aumentado y las compensaciones políticas se han vuelto más complejas en la pandemia actual de Covid-19. La política monetaria deberá caminar por una delgada línea entre abordar la inflación y los riesgos financieros y apoyar la recuperación económica.

“Uno de los principales riesgos sigue siendo que podría haber nuevas variantes del virus que podrían retrasar aún más la recuperación. Estamos viendo importantes interrupciones de la oferta en todo el mundo que también están alimentando las presiones inflacionarias, que son bastante altas y la asunción de riesgos financieros también está aumentando, lo que representa un riesgo adicional para las perspectivas ”, explicó Gopinath.

La peligrosa divergencia en las perspectivas económicas entre países sigue siendo una gran preocupación. Estas divergencias son una consecuencia de la 'gran brecha de vacunas' y las grandes disparidades en el apoyo a las políticas.

“La principal prioridad es vacunar al mundo. Se necesita una acción multilateral mucho mayor para vacunar al menos al 40 por ciento de la población en todos los países para fines de este año y al 70 por ciento a mediados del próximo año. También necesitamos una acción mucho mayor para abordar el cambio climático. Los países individuales deberán adaptar su política fiscal y monetaria a las condiciones específicas del país, a las condiciones de salud en su país, a sus condiciones económicas, al tiempo que mantienen la credibilidad de sus marcos fiscales y monetarios ”, dijo Gopinath.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios