www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La caída del dólar es el factor decisivo de finales de semana

La caída del dólar es el factor decisivo de finales de semana

  • El cambio EUR/USD sigue estando impulsado principalmente por la dinámica del dólar y se espera que hoy se mantenga esta tendencia

lunes 18 de octubre de 2021, 06:52h
El euro se benefició ayer de la caída del dólar y avanzó por encima de los niveles semanales al extenderse el optimismo en los mercados. El gobernador del Banco Holandés, Klaas Knot, fiel a su reputación como principal defensor de la línea dura del BCE, advirtió ayer en su discurso contra las persistentes presiones inflacionistas, aunque los mercados se mostraron reacios a prestarle atención y prefirieron seguir al sólido frente conciliador dentro del Consejo de Gobierno. La presidenta Christine Lagarde, por ejemplo, se sumó al optimismo diciendo en la declaración de ayer del CMFI que «la fase de recuperación de la economía de la zona del euro está cada vez más avanzada». Esto es así a pesar de que varios analistas del lado de la venta han rebajado ligeramente sus previsiones sobre el PIB de la zona euro. Más allá de los comentarios del BCE, el cambio EUR/USD sigue estando impulsado principalmente por la dinámica del dólar y se espera que hoy se mantenga esta tendencia.

Al tiempo que la libra esterlina se vio apoyada ayer por el debilitamiento generalizado del dólar, las perspectivas restrictivas del Banco de Inglaterra consiguieron que la libra alcanzara un máximo de dos meses frente al euro en medio del entorno de rendimientos a corto plazo. A pesar de las perspectivas de línea dura del Banco de Inglaterra, dos responsables políticos señalaron ayer que no hay prisa por subir los tipos de interés, lo que hace retroceder las expectativas del mercado de una subida para diciembre. Los participantes en el mercado no parecen preocuparse por las nuevas fricciones entre la UE y el Reino Unido y el riesgo de que el bloque imponga medidas comerciales de represalia si el Reino Unido realiza ajustes en el protocolo de Irlanda del Norte. Hoy, el calendario de publicaciones no aporta información sobre la libra, por lo que es probable que la moneda preste atención a una dinámica de mercado más amplia y a los titulares derivados del viaje a Bruselas del ministro del Brexit, David Frost, para exigir más concesiones a la UE.

La mejora de los beneficios de las empresas estadounidenses y el aplanamiento de la curva de rendimiento contribuyeron a impulsar la disposición a asumir riesgos en el mercado de ayer, lo que hizo que el dólar bajara casi una décima de punto porcentual, según el índice DXY. Debido a la composición del índice DXY, la caída del 0,07 % no fue el único factor relevante, ya que el dólar ganó terreno frente al yen y solo registró pérdidas marginales frente al euro. Sin embargo, las pérdidas del dólar fueron más relevantes frente a las divisas de factor beta elevado, al tiempo que el dólar neozelandés ganó más de un punto porcentual y otras monedas vinculadas a materias primas del G10 registraron ganancias superiores al 0,5 %. Los datos del IPP de ayer ayudaron a calmar los temores de inflación en el margen, ya que los precios de producción solo subieron un 0,5 % intermensual, algo menos de lo esperado. Hoy, con el dólar de nuevo a la defensiva, se conocerán los datos de las ventas minoristas de septiembre. Mientras tanto, Bullard y Williams, miembros de la Reserva Federal, hablarán de la política monetaria en eventos separados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios