www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El euro ha alcanzado nuevos máximos frente al dólar

El euro ha alcanzado nuevos máximos frente al dólar
Ampliar

  • El euro ha alcanzado esta mañana nuevos máximos frente al dólar, al mejorar la disposición a asumir riesgos

martes 19 de octubre de 2021, 13:17h
El euro ha alcanzado esta mañana nuevos máximos frente al dólar, al mejorar la disposición a asumir riesgos, lo que ha permitido al par de divisas subir a niveles vistos por última vez en septiembre. A nivel interno, no hay acontecimientos especiales que impulsen la subida, aunque sí hay multitud de noticias en el ámbito monetario. Cuatro miembros del Banco Central Europeo declararon el lunes al Financial Times que apoyarían el aumento de la proporción de compras de bonos del sector público que se destinan a la deuda emitida por organismos internacionales como la UE, a partir del límite actual del 10 %. Esto ayudaría al BCE a apoyar a los mercados financieros sin tener problemas con las normas actuales que le prohíben poseer más de un tercio de la deuda pública de cualquier nación, un nivel que algunos dicen que podría alcanzarse en el caso de Alemania y los Países Bajos en 2023. Además, la tendencia a comprar más deuda de la UE reduciría los costes de financiación de la UE. Los miembros del Consejo de Gobierno esperan que la cuestión se plantee en las dos reuniones extraordinarias del Consejo que se celebrarán a partir de noviembre, en las que el BCE decidirá el apoyo que prestará a los mercados financieros a partir del próximo año. Para que el plan tenga éxito, necesita una mayoría de los 25 miembros del Consejo. La agenda de hoy presenta pocos datos; sin embargo, los mercados se centrarán en las intervenciones, a lo largo del día, de Rehn, Centeno, Elderson, Panetta y Lane, del Banco Central Europeo.

El cambio GBP/USD ha avanzado hacia su nivel más alto en un mes mientras el dólar ha perdido terreno esta mañana en medio de un estado de ánimo del mercado más optimista. Los comentarios de línea dura del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, durante el fin de semana, probablemente ayudaron a limitar las pérdidas del par en la sesión de ayer, cuando el dólar estaba ganando, ya que sus comentarios indicaron que es cada vez más probable que se ponga en marcha la normalización de la política. En el aspecto fiscal, el primer ministro, Boris Johnson, presentó un plan de 3900 millones de libras para reducir las emisiones de carbono de hogares y oficinas del Reino Unido. Las medidas incluyen subvenciones para los propietarios de viviendas que sustituyan las calderas de gas por bombas de calor más ecológicas y financiación para ayudar a descarbonizar a los hogares más pobres. El plan se da a conocer antes de las conversaciones sobre el clima de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comienzan a finales de este mes, y que Johnson espera que sean «extremadamente difíciles». En cuanto a la agenda de hoy, las miradas estarán puestas sobre varios oradores del Banco de Inglaterra tras mostrar recientemente una actitud agresiva y antes de la publicación del IPC del Reino Unido de mañana.

Una consideración del riesgo más firme ha reducido la demanda del dólar durante la noche y ha llevado al índice DXY a retroceder a sus niveles más bajos en dos semanas, al tiempo que los rendimientos también se han moderado. El balance de datos de ayer incluía una contracción de la producción industrial del 1,3 % en septiembre, aunque el comunicado de prensa que acompañaba el informe indicaba que se debía principalmente al huracán Ida y al fuerte descenso de la producción de automóviles. Aunque es poco probable que los datos de producción por sí mismos sean significativos para la política monetaria, ayudan a apaciguar los temores de una inflación elevada. La agenda mundial de datos presenta poca información en el día de hoy, lo que se verá compensado, en cierta medida, por las numerosas intervenciones de oradores de los bancos centrales. Los discursos de Daly, Barkin, Bostic y Waller de la Reserva Federal están previstos para hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios