www.elmundofinanciero.com

INFORME DE A&G BANCA PRIVADA

Rebote de las bolsas alejando la estanflación

Rebote de las bolsas alejando la estanflación
Ampliar

  • Semana cargada de datos relevantes, con un desenlace que mejora las perspectivas de crecimiento aunque con inflación aún alta. Óptimo desenlace para las bolsas

miércoles 20 de octubre de 2021, 10:32h
Unos buenos datos de crecimiento de la actividad económica y resultados empresariales en EE.UU. pesaron más que el dato de inflación ligeramente por encima de lo esperado, el precio de la energía y una FED que no sonó en absoluto complaciente en sus actas. El balance semanal fue muy positivo para las bolsas, que muestran su fortaleza tan pronto se alejan ligeramente los fantasmas de la estanflación. La recién iniciada campaña de publicación de resultados del 3T21 podría continuar aportando un fondo positivo pero las presentaciones que realicen las compañías serán examinadas con lupa, sobre todo en lo que se refiere a las expectativas de cara a lo que podría ser una accidentada campaña de Navidad ahora que parece difícil que se solucionen antes los problemas en los suministros. En renta fija, la caída de las rentabilidades en la semana parece transitoria y las materias primas han continuado subiendo.

Análisis de mercado en tres claveS

Datos Macro USA

Semana cargada de datos relevantes, con un desenlace que mejora las perspectivas de crecimiento aunque con inflación aún alta. Óptimo desenlace para las bolsas. Lo más destacado de la semana ha sido el dato de IPC en EE.UU, que subió ligeramente por encima de lo esperado, alcanzando el 5,4% en los últimos 12 meses, que se sitúa algo por encima del 5,3% del mes anterior, que coincidía con las estimaciones del consenso. En el otro lado de la balanza, destacamos el dato de ventas al por menor de septiembre. Se registró un aumento del +0,7%, lo que supuso una sorpresa importante para el mercado (-0,2% esperado pro el consenso). Sin embargo, conviene tener presente que el impacto de los precios también ayudó a que este dato cristalizase, siendo la referencia deflactada algo menos favorable (+0.3%) y, además, la tendencia del consumo real desde marzo continúa siendo a la baja. Merece también una mención pro el lado del crecimiento el buen dato semanal de empleo. Las Actas de la Fed, que confirmaron en buena medida lo cotizado (inicio del tapering en noviembre y subida de tipos más adelante), aunque los miembros de la Fed mostraron una preocupación creciente por la posibilidad de que algunos aspectos de la inflación fueran menos transitorios de lo esperado.

Datos economía China

El PIB de China creció un 4,9% interanual en el tercer trimestre, una décima por debajo de las expectativas del consenso. En la misma línea, la producción industrial de septiembre también incumplió a la baja las expectativa de consenso, mientras que las ventas al por menor fueron sólidas. Yi, el gobernador del Banco Central de China, afirmó que Evergrande genera un poco de preocupación, pero las autoridades pueden contener el riesgo que supone para la economía y el sistema financiero.

Resultados 3T 2021 serán buenos

Posiblemente los resultados del 3T21 sean fuertes, pero no al nivel de los anteriores, debido a que la macro se ha debilitado, la comparativa es más difícil, incrementas los costes por la subida del precio de las MMPP y las disrupciones en las cadenas de suministro. Tras un año récord de revisiones al alza de beneficios, el ritmo se moderará, pero no espera que se revierta: la diferencia de este trimestre con los anteriores vendrá en forma de ausencia de revisiones al alza en lugar de un período de revisiones a la baja. Existen 4 motivos para poder hablar de una batida de beneficios este trimestre, aunque más moderada que la de los anteriores: (i) índices de sorpresas económica en negativo, pero positivo en la media del trimestre. (ii) expectativas de beneficios del consenso han seguido aumentando desde del brote inicial de covid en la 1H20, tras una reducción excesiva en 2020 y el repunte más rápido de lo esperado de la economía desde mínimos. (iii) márgenes siguen positivos aunque moderándose y tienden a aumentar cuando el crecimiento del PIB real está por encima de la inflación, coincidiendo con la situación actual, que además debería mantenerse durante, al menos, los próximos 12-18 meses. (iv) encuestas a analistas muy optimista en cuanto a los riesgos al alza en las expectativas de beneficios del consenso.

La inflación temporal, es difícil que remita en el corto plazo

La inflación puede mantenerse en niveles altos durante algo más de tiempo de lo inicialmente esperado. Las causas principales son la subida del precio de las materias primas y la escasez de bienes. El primer factor es temporal por definición. Las subidas no pueden extenderse indefinidamente. Igual que uno de nuestros argumentos para afirmar que la inflación es temporal, es el hecho de venir del lado de la oferta y no ser un problema de demanda, pensamos que para que esta inflación comience a corregir, es necesario incrementar la mano de obra para reducir el exceso de capacidad productiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios