El costo de la logística también ha aumentado dramáticamente. Este año, por ejemplo, la tarifa de flete de un contenedor estándar casi se triplicó a alrededor de USD 10,000 al final del período. Para las rutas de Shanghái a Rotterdam y Nueva York, las tarifas llegan incluso a USD 14.400 y 15.800, respectivamente, o alrededor de 10 veces más altas que antes de la pandemia. Otro factor que impulsa el aumento de los costes de transporte y logística es la falta de conductores de camiones, lo que incluso provocó escasez de suministro de gasolina y largas colas en las gasolineras de Inglaterra. Es probable que esto genere salarios más altos para los conductores de camiones. También hay una escasez cada vez mayor de conductores de camiones en la UE y EE. UU.
Estados Unidos ya ha registrado aumentos salariales significativos desde principios de año, especialmente en el sector de salarios bajos. Los recién llegados al sector minorista ahora se ven atraídos con bonificaciones de contratación y otros beneficios. Solo el minorista en línea Amazon está buscando 125,000 nuevos empleados para sus centros de distribución y ha aumentado aún más su salario mínimo a USD 18.
Estos ejemplos muestran que la situación actual podría durar más de lo que se pensó originalmente. Esto también lo indica la información de la industria de suministros automotrices, donde se espera que los cuellos de botella en el suministro de chips y otros productos intermedios continúen hasta bien entrado el próximo año. Otros sectores también se ven afectados por los límites de producción en sus cadenas de suministro.
El gigante estadounidense de artículos deportivos Nike está sufriendo el cierre de plantas en Vietnam, donde produce alrededor de la mitad de sus zapatos y un tercio de su ropa. Según la compañía, el 80 por ciento de su producción de calzado está actualmente cerrada y es probable que pasen meses antes de que las operaciones vuelvan a la normalidad. La situación es similar para Adidas, aunque su participación en la producción en Vietnam es algo menor, alrededor del 30 por ciento.