www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Las pérdidas de ventas minoristas en el Reino Unido se suman a los signos de ralentización de la recuperación

Las pérdidas de ventas minoristas en el Reino Unido se suman a los signos de ralentización de la recuperación

  • En el plano monetario, Bloomberg compartió una encuesta con economistas en torno a las expectativas políticas del Banco Central Europeo

viernes 22 de octubre de 2021, 13:40h
El cambio EUR/USD bajó ayer por primera vez en siete días, ya que el dólar cotizó en verde en la caja de conversión de divisas del G10, al tiempo que los mercados se centraban en gran medida en los titulares procedentes de la cumbre de dos días de la UE. Durante la cumbre, varios líderes de la UE advirtieron del peligro de realizar intervenciones apresuradas para hacer frente a la subida de los precios de la energía, al tiempo que se ignoraban las peticiones de actuación inmediata de los países más pobres de la UE. La mayoría de los países ya han recortado los impuestos o han aprobado subvenciones para ayudar a las familias y a las empresas; sin embargo, para algunos países esto no es suficiente y han optado por nuevas medidas respecto de las emisiones, la energía y el gas. A finales de este año, la Comisión Europea quiere proponer una reforma del mercado del gas de la UE, con la revisión de las normas sobre almacenamiento y seguridad del suministro, lo que tiene cada vez más relevancia en vista del cambio gradual hacia la energía verde que se está produciendo. En el plano monetario, Bloomberg compartió una encuesta con economistas en torno a las expectativas políticas del Banco Central Europeo. Aunque no se esperan cambios en materia de políticas en la reunión del Consejo de Gobierno de la próxima semana, los encuestados esperan que el BCE aumente el ritmo del Programa de compra de activos estándar el próximo año y lo haga más flexible para poder hacer frente a las tensiones del mercado una vez finalice el Programa temporal de compras de emergencia frente a la pandemia en marzo de 2022. La agenda de hoy incluye la publicación de las cifras del índice de gestores de compras de la eurozona (fabricación, servicios y mixto).

Los inversores buscaron ayer refugio en el dólar estadounidense al tiempo que la escalada del Covid ocupaba los titulares de todo el mundo y se recibían datos económicos decepcionantes desde China. Esta mañana, el dólar cayó después de que Evergrande tomara medidas para evitar la suspensión de pagos el fin de semana. El grupo ha financiado el pago de los intereses del bono en dólares, según informes de Reuters, apenas unos días antes de la fecha límite que habría llevado a la suspensión de pagos formal. El calendario de publicaciones de ayer incluyó un nuevo mínimo durante la pandemia respecto de las solicitudes de subsidio por desempleo, lo que apunta a un mejor comportamiento del mercado laboral en octubre, ya que las prestaciones por desempleo han finalizado y es probable que el empleo haya aumentado. Las solicitudes de subsidio de desempleo cayeron entre 6000 y 290 000 en la semana que terminó el 16 de octubre. La agenda de hoy para los Estados Unidos está bastante vacía. El único dato a destacar por la tarde son las cifras del índice de gestores de compras. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Powell, participará en un panel sobre política monetaria antes de que comience el periodo de restricción del FOMC el sábado. Se espera que los mercados presten mucha atención a sus palabras dado que la próxima reunión del FOMC será dentro de menos de dos semanas pero, por esa misma razón, es poco probable que Powell aporte ninguna información nueva.

La libra esterlina luchó ayer por mantenerse por encima de los niveles clave frente al dólar estadounidense, al tiempo que empeoraba el sentimiento del mercado y el dólar se fortalecía de forma generalizada. Frente al euro, la libra esterlina cerró sin cambios en el día, a falta de noticias nacionales que provocaran cambios en el mercado. Esta mañana, la acción de los precios es más moderada a pesar de la gran pérdida de ventas minoristas de septiembre. Las ventas interanuales, incluyendo el combustible para automóviles, cayeron un 1,3 % frente al consenso de una contracción del 0,4 %. Excluyendo el combustible, la cifra disminuyó un 2,6 % frente al -1,6 % esperado. Se esperaba que las ventas mensuales, incluido el combustible para automóviles, aumentaran un 0,6 %, pero en su lugar cayeron un 0,2 %. El cambio GBP/USD se debilitó ligeramente tras la publicación de estos datos, pero continuó operando dentro de los rangos diarios normales. Las cifras del índice de gestores de compras del Reino Unido, que se publican hoy a las 09:30 BST, mostrarán si se produce algún impulso comercial en el último día de negociación bursátil de la semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios