www.elmundofinanciero.com

ESTRICTO CÓDIGO ÉTICO

Iberdrola, la compañía que más vigila el cumplimiento del código ético por parte de sus consejeros

Recientemente, Iberdrola ha abierto un expediente a un consejero de sus filiales por incumplimiento del código ético al formar parte del Consejo de Administración de otra compañía filial de Petronor.
Ampliar
Recientemente, Iberdrola ha abierto un expediente a un consejero de sus filiales por incumplimiento del código ético al formar parte del Consejo de Administración de otra compañía filial de Petronor.

· Un consejero de una pequeña filial de Iberdrola tiene abierto una investigación por incumplimiento del código ético al formar parte del Consejo de Administración de otra compañía, filial de Petronor, incompatible con su puesto en la energía eléctrica vasca

lunes 18 de octubre de 2021, 14:00h
La lentitud y minuciosidad del departamento jurídico de la eléctrica se debe a que siempre se respeta, sin lugar a dudas, los derechos a la defensa por parte de sus consejeros. Durante muchos años, al margen de este ejemplo -en estos momentos subjudice-, pero que seguramente se resolverá en breve con un despido inmediato, Iberdrola se ha caracterizado por poner la ética por delante de los intereses, tanto individuales como empresariales. Todo consejero sabe que si firma una incompatibilidad debe cumplirla. Varios profesores consultados por este diario han puesto como ejemplo a Iberdrola como compañía modélica en ese sentido. “En mis clases ponemos el ejemplo el código ético de los consejeros del grupo Iberdrola”, señaló uno de los profesores.


Es común en España que muchos consejeros firmen incompatibilidades y luego las incumplan. Muchas veces, en numerosas compañías, estos no están acostumbrados a una investigación exhaustiva por parte de la compañía que demuestre que su comportamiento es impoluto en relación a las incompatibilidades y a la responsabilidad social corporativa de la firma.

Consultada hace semanas la compañía energética, nos trasladan que, efectivamente, sus consejeros son siempre analizados, respetando por supuesto la confidencialidad de sus datos, para que no haya ninguna duda de que desarrollan un comportamiento ético y de Derecho. El caso aún vivo de esta persona se está resolviendo de forma discreta para cumplir todas las garantías procesales, laborales y sociales de la persona señalada.

Al margen de esta situación, Iberdrola ha impartido conferencias a este respecto: miembros del gabinete jurídico han elaborado protocolos en relación a los códigos éticos a aplicar por las compañías españolas. Lo difícil, nos traslada un conocido abogado, es que los derechos de defensa de los señalados no se vean violentados.

En ese sentido, consultadas también otras compañías, señalan que Iberdrola ha seguido un proceso modélico y que su código ético y cumplimiento de los consejeros les sirven como modelo a numerosas multinacionales españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios