www.elmundofinanciero.com

TODOS LOS SERVICIOS, CON SOLO TOCAR UNA TECLA

¿Cómo depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil?

¿Cómo depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil?

· Gracias a Internet, es posible enviar el depósito desde cualquier parte, sin importar tu ubicación o el horario del envío

sábado 23 de octubre de 2021, 10:41h
Aunque muchas empresas todavía siguen haciendo el depósito de las cuentas anuales Registro Mercantil de manera física, en la delegación correspondiente, es posible presentarlas de forma telemática. Esto nos ayuda a ahorrar tiempo y a evitar errores. Además, cualquier rectificación se podrá gestionar también de forma online, evitando así esperar largas colas y perder toda la mañana en ellas.

¿Todavía no sabes cómo se hace? Tan solo tienes que seguir estos pasos:

Descubre cómo depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil: Paso a paso

1. Consigue el software correspondiente

Para hacer el envío de las cuentas nos hará falta tener un software que pueda establecer comunicación con la Administración. Como te podrás imaginar, no nos vale cualquier programa.

Este se puede descargar fácilmente a través de la web del Colegio de Registradores de España. Tan solo tendrás que acceder al apartado de descargas, buscar el programa “Depósito Digital de Cuentas Anuales (D2)” y proceder con su instalación de la misma forma que haríamos con cualquier otro tipo de software.

2. Crea el depósito digital

El programa en sí mismo no tiene mucho misterio, pero necesitaremos de algo de tiempo para poder familiarizarnos con todas las opciones que incluye. Para evitar perderse en el proceso, sigue estos pasos:

  • Empieza creando un nuevo depósito y asegúrate de indicar un nombre identificativo claro para saber de qué depósito estamos hablando. Lo más habitual es elegir el nombre de la empresa e indicar una fecha.
  • Apartados: ahora tan solo dedícate a rellenar los diferentes apartados del depósito, tales como el balance, cuenta de explotación y memoria.
  • Importación: ahora es el momento de importar el archivo que hará que los apartados se rellenen automáticamente.

3. Generación del depósito

Como ya hemos comentado al principio del artículo, depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil de forma telemática tiene asociadas algunas ventajas, como evitar cometer muchos errores.

Esto es debido a que el propio software D2 tiene capacidad para localizar errores. También cuenta con recursos para que se puedan solucionar con bastante rapidez.

El objetivo de este paso es conseguir un documento que no tenga errores. Si ya has llegado a este punto, tan solo marca en Formulario -> Generar el depósito y la huella digital.

Importante: una vez que hayamos generado el depósito, la huella digital se mantendrá fija. Si necesitamos hacer cualquier modificación debes tener en cuenta que esta huella cambiará. Por ello, nos tocará volver a gestionar el paso 3.

4. Presentación del documento

Ya tenemos el documento generado, así que es el momento de enviarlo al Colegio de Registradores.

Una vez entremos en la URL, marca en la sección de Oficina Virtual -> Trámites destacados -> Presentación telemática de documentos.

Pulsamos en la acción de Acceso con certificado. Obviamente, para seguir con este paso debemos contar con un certificado y con la versión de JAVA debidamente actualizada.

Selecciona el documento, pulsa en presentar cuentas, espera a que se cargue y habrás terminado el proceso.

Tipos de presentaciones

Es importante tener claro que existen 2 tipos de presentaciones: completa o mixta. Es importante conocer las particularidades de ambos tipos para saber cuál es la que más nos interesa presentar:

a. Presentación completa

La presentación completa se caracteriza por enviar todos los documentos de manera telemática.

Esto incluirá tanto el archivo comprimido que tiene el depósito, como el fichero que trae el Certificado de Aprobación de Cuentas (dentro del mismo deben incluirse tanto las firmas manuscritas, como la Huella Digital del depósito).

Ten en cuenta que la presentación telemática tendrá que ser firmada con el recurso de la firma electrónica.

b. Presentación mixta

En cambio, la presentación mixta tan solo incluye la presentación del fichero comprimido.

No se podrá dar por concluida la presentación si no se ha entregado el Certificado de Aprobación de Cuentas, aunque este se tendrá que entregar más adelante. La entrega se podrá llevar a cabo bien a través de correo certificado, o bien de manera física en el Registro Mercantil.

En la entrega habrá que presentar el acuse de recibo que se habrá generado de manera telemática, la huella digital del depósito, así como la propia instancia de presentación.

Una vez que se haya cargado el archivo en la presentación mixta, el sistema debería ser capaz de cargar todos los campos, con la excepción de la referencia del documento. Se trata de un código interno que también se generará en el acuso de envío. Es una referencia de interés para el usuario, para gestionar cualquier tipo de reclamación.

Es posible acceder al histórico de presentaciones para conocer todas aquellas presentaciones que se hayan enviado en el último mes. Sin embargo, de las mismas no se podrá modificar el contenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios