www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Los nervios inmobiliarios de China siguen acechando a Asia

Los nervios inmobiliarios de China siguen acechando a Asia
Ampliar

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

martes 26 de octubre de 2021, 10:28h

El promotor inmobiliario de China, Modern Land (China) Co Ltd, se convirtió ayer en el cuarto promotor inmobiliario chino que incumple una obligación de deuda en el extranjero. Aunque la cantidad es pequeña, relativamente, la preocupación por el sector inmobiliario en China parece pesar hoy en el sentimiento de Asia. Evergrande, el centro de la tormenta inmobiliaria de China, tiene otro pago de período de gracia que vence esta semana, el 29 de octubre, y los nervios estarán tensos hasta que haga, o no, el pago. Esto ha subsumido más bien el ruido de Wall Street durante la noche, donde Tesla alcanzó una valoración de 1 billón de dólares después de que sus acciones cerraran con una subida del 12,60% tras anunciar la venta de 100.000 vehículos a Hertz. La venta de 4.400 millones de dólares añadió más de 100.000 millones de dólares de capitalización bursátil a Tesla, ya que los inversores votaron con sus carteras sobre quién ganará la carrera de los vehículos eléctricos. El asediado Facebook también subió, a pesar de que los ingresos del tercer trimestre fueron ligeramente inferiores a los 29.000 millones de dólares y de que se rebajaron ligeramente las previsiones para el cuarto trimestre. El dinero habla, a pesar de sus dificultades en el ámbito público, y parece que muchas de las malas noticias se incluyeron en el precio de sus acciones. Otros pesos pesados de la tecnología, como Apple, Alphabet y Twitter, anuncian sus resultados esta tarde, en la que es la semana de mayores beneficios para los Estados Unidos.

El PIB de Corea del Sur ha sido ligeramente inferior al 0,30% en el tercer trimestre, con una debilidad en el consumo doméstico debido a las restricciones de Covid-19. Sin embargo, los buenos resultados del proveedor de semiconductores SK Hynix y el recorte de seis meses de los impuestos sobre el combustible por parte del gobierno parecen haber limitado la caída, con el Kospi en territorio positivo. Al igual que el Nikkei, también en alza hoy, ambos tienen una menor correlación con los nervios del sector inmobiliario chino que los mercados de la ASEAN. Una nueva encuesta publicada hoy, que sugiere que el partido gobernante, el LDP, mantendrá la mayoría en la Cámara Baja en las elecciones de este domingo, también ha impulsado a los mercados japoneses, aunque el Nikkei 225 parece estar unido por la cadera a los movimientos direccionales del Nasdaq estadounidense en estos momentos.

Se espera que la producción industrial de Singapur, una serie de datos volátiles en el mejor de los casos, retroceda a sólo un 0,30% intermensual en septiembre, frente al 5,70% de agosto. Mientras se mantenga la tendencia positiva, las consecuencias deberían ser limitadas. El calendario europeo también es tranquilo, ya que sólo las subastas de Bunds a 7 años y de Gilt a 5 años acaparan el interés de los inversores. La mayor parte del interés se centrará en los ratios de cobertura de los bonos alemanes y británicos, ya que el BCE se reunirá el jueves y la negociación de la subida de tipos del Banco de Inglaterra sigue en pleno apogeo en el Reino Unido.

Las ventas de viviendas nuevas en EE.UU., el índice Case-Shiller de precios de la vivienda y el índice manufacturero de la Fed de Richmond serán de interés pasajero para los mercados, especialmente si ponen de manifiesto las presiones inflacionistas (los cálculos del IPC de EE.UU. incluyen los costes de la vivienda) y los retos de la cadena de suministro. Sin embargo, lo más probable es que sean los resultados del tercer trimestre de Apple, Alphabet y Twitter los que impulsen la volatilidad direccional en Wall Street esta tarde.

En China, el PBOC ha añadido hoy otra gran cantidad de liquidez, inyectando 190.000 millones de CNY a través del mercado de repos. Aunque sigo esperando un recorte del RRR en noviembre, probablemente no se produzca hasta después de la reunión del Comité Central, que se celebrará entre el 8 y el 11 de noviembre. El PBOC parece contentarse con calmar los mercados de esta manera, por ahora, alegando que está ayudando a cubrir la emisión de deuda de los gobiernos locales y los pagos trimestrales de impuestos. ¿Quién soy yo para discrepar? Mientras tanto, su máximo órgano de planificación económica, el NDRC, ha dicho que está estudiando formas de "guiar" los precios del carbón, que ayer volvieron a subir con fuerza. También estaba estudiando "proveedores de índices" en el mismo espacio. A no ser que aumente la producción de forma increíblemente rápida, el papel de China como fijador de precios en el mercado energético mundial le deja un margen de maniobra limitado.

Como nota final, los lectores deberían estar atentos a la situación de Covid-19, que está evolucionando rápidamente. La llegada del delta a los países con Covid-cero en otras partes del mundo sugiere que hay retos por delante, incluso para China. Si se extiende con rapidez, podrían producirse algunos bloqueos graves. Esto complicaría un escenario ya de pesadilla para las cadenas de suministro mundiales sometidas a la presión de los recortes del consumo energético de China y de los demás sospechosos habituales.

La renta variable asiática, mixta tras una gran noche en Wall Street

El Dow Jones y el S&P 500 cerraron en máximos históricos durante la noche, con el Nasdaq bastante cerca. El enorme pedido de Hertz hizo que las acciones de Tesla subieran un 12,60% hasta alcanzar el club del billón de dólares, y los resultados y las perspectivas de Facebook no fueron tan sombríos como se esperaba. Los problemas relacionados con la cadena de suministro y la privacidad pueden afectar a Apple, Alphabet y Twitter esta noche, pero de todos modos no se apostaría contra las dos primeras, que han ofrecido unos resultados impresionantes. Así, el S&P 500 subió un 0,47% durante la noche, el Nasdaq un 0,90% y el Dow Jones un 0,18%, gracias a que las tecnológicas dominaron los acontecimientos. La música sigue sonando en Asia, con los futuros del Nasdaq subiendo un 0,43%, mientras que los minis del S&P 500 han subido un 0,25% y los futuros del Dow un 0,13%.

Todo esto fue música para los oídos de los mercados de Japón y Corea del Sur, que están mostrando una correlación mucho mayor con Wall Street, más que con China últimamente. Los buenos resultados de las encuestas en Japón y los resultados de SK Hynix, así como el recorte temporal del precio del combustible en Corea del Sur, también están elevando el sentimiento. El Nikkei 225 ha subido un 1,80%, mientras que el Kospi ha subido hoy un 0,65%.

Sin embargo, el impago de la deuda de Modern Land ha hecho que los nervios del sector inmobiliario vuelvan a los mercados chinos, y esa nube está atenuando el optimismo en toda la ASEAN hoy también. El Shanghai Composite se mantiene sin cambios y el top 50, más estrecho, baja un 0,50%. El CSI 300 tampoco ha variado, mientras que el Hang Seng ha bajado un 0,35%. El equipo nacional de China probablemente garantizará que los mercados de renta variable chinos se mantengan relativamente estables antes de la reunión del comité central, pero los nervios del mercado estarán a flor de piel hasta que Evergrande realice, o no, otro pago previsto para el día 29.

Singapur ha bajado un 0,25% junto con Kuala Lumpur, mientras que Bangkok no ha variado y Manila ha bajado un 0,30%. Yakarta ha subido un 0,50%, ya que los precios del carbón y el gas natural se dispararon ayer. Taipei, por su parte, se ha desmarcado de la tendencia y ha subido un 1%, gracias a la ola de los semiconductores. Los mercados australianos tampoco consiguen quitarse de encima los nervios de China, ya que el ASX 200 y el All Ordinaries han logrado una modesta ganancia del 0,10%.

El dólar estadounidense se recupera de forma selectiva

A pesar de que los rendimientos en EE.UU. se redujeron durante la noche, el índice del dólar experimentó un fuerte repunte, subiendo un 0,23% a 93,82, antes de subir a 93,90 en las operaciones asiáticas. Sin embargo, un vistazo bajo el capó revela que el repunte del dólar se inclinó en gran medida hacia las divisas con tipos de interés más bajos, a saber, el euro, el franco suizo y el yen japonés. La libra esterlina y la australiana se mantuvieron estables durante la noche. Es probable que el índice del dólar se esfuerce por superar los 94,00 esta semana, especialmente si los resultados de las grandes empresas tecnológicas son mejores. Por el momento, parece que el índice cotizará en un rango de 93,50 a 94,20 antes del FOMC de la próxima semana.

El EUR/USD se ha hundido de nuevo en 1,1600 hoy, pero su exilio en el rango más amplio de 1,1550 a 1,1560 continuará hasta el BCE del jueves. Si el BCE mantiene sus previsiones de inflación a largo plazo, el jueves será probablemente el catalizador de otra venta masiva. La libra esterlina cotiza hoy a 1,3765 y se ha topado con serios vientos en contra antes de llegar a 1,3850. Sin embargo, sólo un cierre por debajo de 1,3700 cambiaría las perspectivas alcistas.

El AUD/USD y el NZD/USD se han librado de la fortaleza del dólar estadounidense y se han mantenido estables en 0,7695 y 0,7165 durante la noche, antes de ganar 15 puntos cada uno esta mañana. Los nervios inmobiliarios de China han tenido un impacto nulo en los australianos, cuya suerte está muy ligada a un sentimiento global centrado en Wall Street. Si los resultados de EE.UU. siguen proporcionando buenas noticias, su caída es limitada, aunque los datos que se publiquen mañana podrían provocar cierta volatilidad intradía.

Las divisas asiáticas permanecen tranquilas, con el PBOC anclando la volatilidad con otra fijación neutral del US/CNY hoy. Al igual que los australianos, las divisas asiáticas están en la cresta de la ola del sentimiento de los beneficios de EE.UU. y es poco probable que esto cambie antes del FOMC de la próxima semana.

Con más de 1.000 empresas que anuncian sus beneficios esta semana en EE.UU., deberíamos haber superado el pico de beneficios el viernes. Espero que ese sentimiento se suavice la semana que viene y que el rally del dólar se reanude con fuerza, a medida que la reunión del FOMC se acerque a mediados de la semana y la realidad del inicio de la reducción de la Reserva Federal nos afecte de nuevo.

El petróleo se consolida en los máximos

Durante la noche, los mercados del petróleo subieron, ayudados por otra gran subida de los precios del gas natural. Sin embargo, el petróleo no tuvo el impulso necesario para mantener esos máximos intradiarios, ya que el dólar comenzó a fortalecerse. El petróleo no tuvo ningún impulso que le permitiera mantener los movimientos. El crudo Brent subió un 0,28%, a 85,95 dólares, y el WTI bajó un 0,50%, a 83,75 dólares por barril, después de haber llegado a cotizar a 85,35 dólares durante la jornada. Esta mañana, Asia ha adoptado un enfoque de espera, posiblemente por los nervios de China, dejando ambos contratos casi sin cambios.

Los inventarios de crudo del API de EE.UU. serán el próximo punto de volatilidad del petróleo, con una impresión baja que probablemente lleve a más ganancias de precios. Sin embargo, la acción de los precios durante la noche sugiere que el impulso alcista a corto plazo está disminuyendo, ya que el comercio está muy saturado y los indicadores RSI en ambos contratos siguen estando sobrecomprados. Otro aumento de 3 millones de barriles en los inventarios podría estimular la cobertura de posiciones largas a corto plazo y ver que finalmente se produzca el fuerte movimiento a la baja previsto desde hace tiempo para eliminar algunas de las débiles posiciones largas especulativas. Sin embargo, vuelvo a reiterar que el entorno general del petróleo sigue siendo muy constructivo y que cualquier venta brusca probablemente se traduzca en una recuperación igualmente brusca. De los dos, el WTI parece más vulnerable, ya que se negocia en mayor medida con los especuladores y el crudo Brent está más alineado con el mercado físico internacional.

Los máximos de la noche en 86,70 y 85,40 dólares por barril para el Brent y el WTI forman una resistencia inicial. El soporte de la línea de tendencia en 83,40 y 79,70 dólares por barril debería ser el límite para cualquier corrección a la baja. Sólo un cierre diario por debajo de esos niveles sugiere que es posible una corrección más profunda.

La acción del precio del oro sigue siendo constructiva

El oro protagonizó otro impresionante repunte durante la noche y no cabe duda de que su acción de precios se está volviendo más constructiva hacia nuevas ganancias. El oro subió un 0,85% hasta los 1807,80 $ la onza, antes de que algunas coberturas largas lo hicieran caer un 0,25% hasta los 1803,20 $ la onza en Asia. El repunte es más impresionante por el hecho de que el dólar estadounidense ha seguido fortaleciéndose frente a las principales divisas durante la noche. Por el contrario, los rendimientos de los bonos estadounidenses se redujeron en toda la curva, y parece que el oro se está inspirando en ellos por ahora.

El oro ha registrado un cierre diario por encima de 1800,00 dólares y, lo que es más importante, de las medias móviles de 100 y 200 días, situadas en 1793,50 y 1790,25 dólares la onza. Hay que respetar la acción del precio en estas circunstancias, especialmente cuando parece no estar impulsada por los gnomos del dinero rápido. Por lo tanto, el oro ha formado una buena capa de soporte entre 1790,00 y 1800,00 dólares, seguida ahora por 1780,00 dólares la onza. La resistencia inicial está en 1814,00 dólares, seguida de la formidable zona de máximos diarios entre 1832,00 y 1835,00 dólares la onza.

El oro sigue formando, de manera lenta pero segura, lo que parece ser el segundo hombro de un patrón de cabeza y hombros inverso a largo plazo. En el panorama general, una subida a través de 1835,00 dólares la onza, desencadenaría el patrón técnico de cabeza y hombros inverso de varios meses y cambiaría las perspectivas del oro de nuevo a positivas, con el objetivo de volver a superar los 2000,00 dólares la onza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios