www.elmundofinanciero.com

AUMENTAN LAS EMPRESAS ZOMBIS

La zombificación empresarial plantea un riesgo significativo para la economía europea

La zombificación empresarial plantea un riesgo significativo para la economía europea
Ampliar

  • La política monetaria flexible y los rescates gubernamentales en respuesta a la pandemia han acelerado la zombificación empresarial

miércoles 27 de octubre de 2021, 10:52h
Las empresas zombis han aumentado significativamente en los últimos años y ha habido una mayor persistencia en la zombificación, y las empresas permanecen en un estado zombi por más tiempo. La clasificación de las empresas zombies se basa en dos criterios: el índice de cobertura de intereses (ICR), definido como las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) dividido por los pagos de intereses, está por debajo de uno y el índice del valor de mercado de los activos al costo de reposición (Q de Tobin) está por debajo de la mediana del sector. “La política monetaria extremadamente laxa del Banco Central Europeo en respuesta a los efectos negativos de la crisis financiera en 2009 fue un factor importante para el aumento prepandémico de empresas zombis. Las tasas de interés permanentemente bajas, que se supone que crean incentivos para una mayor inversión y, por lo tanto, para el crecimiento económico, también han ayudado a sobrevivir a las empresas con dificultades financieras ”, dice Kai Gerdes, Director de Scope Hamburg.
“Las empresas zombis no podrían soportar el aumento de las tasas de interés o un deterioro de los fundamentos económicos. En tales circunstancias, el riesgo crediticio de estas empresas se deterioraría, lo que podría desencadenar una ola de insolvencias que potencialmente generarían un riesgo importante para el sector bancario ”, señala Gerdes.

Las bajas tasas de interés también tienen una consecuencia importante para la evaluación de los riesgos crediticios: el poder discriminatorio generalmente positivo del índice de cobertura de intereses (ICR) ha perdido importancia. Esto significa que una buena ICR actualmente no se traduce automáticamente en una indicación de una buena calificación crediticia. Por este motivo, este ratio financiero tiene una importancia menor en la evaluación de los riesgos crediticios.

“Creemos que los extensos rescates de Covid-19 para apoyar la economía y mitigar las consecuencias de la pandemia han tenido un gran impacto en el surgimiento de más empresas zombis y empresas mantenidas artificialmente vivas que ya estaban operando sin rentabilidad antes de la pandemia o cuyos modelos de negocio puede que ya no sea viable una vez que termine la pandemia ”, dice Gerdes.

A pesar de los impactos económicos negativos de la pandemia, las insolvencias corporativas disminuyeron un 26,9% en 2020. Con respecto a esta caída significativa, Gerdes señala que las insolvencias corporativas “se han desvinculado completamente de la evolución económica”.

“La pregunta no es si vendrá una ola de insolvencias, sino cuándo y qué tan grave será”, concluye Gerdes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios