www.elmundofinanciero.com

CARTA DEL PRESIDENTE

Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.
Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.

Por una apuesta permanente por la Industria de Defensa

· Por Alfonso Merlos, Presidente de El Mundo Financiero

domingo 31 de octubre de 2021, 10:28h
En cuestión de horas se levantará el telón de FEINDEF 21, la segunda edición de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa, organizada en concreto este 3, 4 y 5 de noviembre en IFEMA. Expertos nacionales e internacionales debatirán en Madrid sobre los retos de la seguridad para Europa y las regiones adyacentes; pero, más allá de la teoría y la estrategia, habrá un predominio del enfoque industrial, por lo que este sector productivo y de investigación aporta al desarrollo económico y tecnológico del mundo avanzado y, en menor medida de lo deseable, también en España.

El evento no puede ser más pertinente. La ley 36/2015 establece como objetivo el de promover una cultura de Seguridad Nacional que favorezca la implicación activa de la sociedad en su preservación y garantía, como requisito indispensable para el disfrute de la libertad, la justicia, el bienestar, el progreso y los derechos de los ciudadanos.

Iniciativas como FEINDEF, precisamente, dan satisfacción a ese imperativo (también gubernamental e institucional) de poner en marcha acciones y planes que tengan por objeto aumentar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad acerca de los requerimientos de la Seguridad Nacional, de los riesgos y amenazas susceptibles de comprometerla, del esfuerzo de los actores y organismos implicados en su salvaguarda y la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a dichos riesgos y sus correlativas amenazas.

A través de foros como FEINDEF se aporta un conjunto de conocimientos que permiten desarrollar juicios u opiniones sobre los instrumentos con que el Estado protege a los ciudadanos de determinados peligros, siendo las Fuerzas Armadas uno de los más importantes.

La comprensión de la inevitabilidad de proteger a la sociedad, sus intereses y sus valores, la consolidación de la denominada ‘conciencia de defensa’ es esencial -a través de citas con potente proyección mediática como FEINDEF- como complemento a diversas actuaciones relacionadas con la Cultura de Defensa, y que el Ministerio y otros órganos estatales impulsan a través de cursos, seminarios, jornadas, mesas redondas, conferencias o incluso exposiciones a lo largo del año.

Más allá de posiciones pacifistas caducas o borrachas de ideología y sectarismo, es vital que los poderes públicos entiendan la necesidad permanente de apostar por la Industria de Defensa. Son numerosas las compañías que, arraigadas en nuestro suelo, con ADN español, destinan ingentes recursos al I+D+I que, si bien en primera instancia se aplican en el campo de batalla, en el medio y el largo plazo se vuelcan sobre la propia vida civil, la de cada uno de nosotros, incrementando nuestros niveles de confort. ¿Seremos por fin, colectivamente y sin fisuras, capaces de verlo y apoyarlo?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios