www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Otra sesión plana

Otra sesión plana
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

lunes 15 de noviembre de 2021, 16:00h

La semana comienza relativamente plana, en consonancia con el estado de ánimo de la semana pasada en los mercados de renta variable, ya que los inversores sopesan una fuerte temporada de beneficios frente a los riesgos de inflación y tipos de interés. La recuperación de los mercados se ha estancado en Europa, mientras que Asia sigue luchando por conseguir un gran impulso y EE.UU. no consigue consolidar sus máximos históricos. En muchos sentidos, me anima la resistencia que estamos viendo en los mercados, que vuelven a tener en cuenta el aumento de la inflación y el adelanto de las subidas de tipos. Pero entonces me pregunto cuál será el catalizador para que el rally continúe. Hay una larga lista de razones para estar preocupados en este momento, pero con la temporada de ganancias básicamente en el espejo retrovisor, la lista alcista parece un poco ligera. Por supuesto, las restricciones de Covid este invierno podrían ser relativamente leves, ya que las vacunaciones mantienen bajas las hospitalizaciones y las muertes, lo que sería una gran ventaja para las empresas y las economías, y apoyaría a los mercados de valores. Pero eso sólo se verá con el tiempo.

Esto puede llevar a una acción de precios mucho más bidireccional, con retrocesos más profundos pero con máximos a la vista, ya que los inversores buscan capitalizar en previsión de un fuerte 2022. En última instancia, todo se reduce a los riesgos de inflación y de tipos de interés, y pasarán meses hasta que tengamos una imagen más clara de ello.

Los inversores parecen estar cómodos con subidas de tipos modestas para hacer frente a los riesgos de inflación, pero eso puede cambiar si los bancos centrales se juegan que la inflación es transitoria y se ven obligados a realizar subidas de tipos más agresivas el próximo año. Se trata de un delicado acto de equilibrio, pero como hemos visto recientemente, la inacción de los bancos centrales cuando los indicadores de inflación son intermitentes pone a los inversores muy nerviosos.

Datos mixtos en Asia

La semana ha empezado con fuerza en el calendario económico de Asia, aunque parece haber recibido una reacción un poco plana. Las ventas minoristas y la producción industrial en China superaron las expectativas del mercado, lo que debería dar a los inversores algún motivo de optimismo. Por otro lado, la inversión en activos fijos fue de sólo un 6,1%, arrastrada por un descenso de la inversión inmobiliaria, ya que los problemas del sector inmobiliario siguen mermando el ánimo.

El sector inmobiliario, que representa alrededor de una cuarta parte del PIB chino, es uno de los principales riesgos para la economía, ya que los precios de las viviendas nuevas siguen cayendo. Pero hay otros que siguen pesando, como los estrictos cierres de Covid, las interrupciones de suministro, el aumento de la inflación, los cortes de electricidad, etc.

En Japón, las recientes restricciones pesaron sobre el crecimiento en el tercer trimestre, que quedó por debajo de las ya sombrías previsiones. El país se contrajo un 3% sobre una base anualizada, pero debería recuperarse rápidamente, ya que se han levantado las restricciones y se va a anunciar un nuevo y amplio paquete fiscal. La reacción de los mercados no ha sido muy negativa, aunque los inversores se han mostrado bastante indulgentes con los efectos de las restricciones, especialmente si se prevén más estímulos.

El retroceso del petróleo pierde fuerza

Los precios del petróleo volvieron a caer el lunes, aunque el retroceso parece estar perdiendo fuerza a medida que se acerca a los mínimos de hace un par de semanas. La corrección se atribuye en parte a la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, libere petróleo del SPR. Aunque estoy seguro de que Biden estará contento con este resultado, no estoy convencido de que sea una amenaza que quiera cumplir. No a estos niveles. En ese sentido, todos ganan. Por ahora, al menos.

En última instancia, los precios siguen estando bien apoyados, ya que hay pocas posibilidades de que la OPEP+ aumente la producción más rápidamente, especialmente si -como ha afirmado hoy el ministro de energía de los EAU, Suhail al-Mazrouei- el grupo espera que el mercado vuelva a ser excedentario en el primer trimestre de 2022. Dado que el esquisto estadounidense no es la fuerza que tenía antes de la pandemia, ya que el foco de atención se ha desplazado a la deuda y a los reembolsos de los accionistas este año, es posible que tengamos que acostumbrarnos a que los precios se sitúen en estos niveles elevados.

¿Está llegando a su fin la racha ganadora del oro?

Los precios del oro están retrocediendo un poco al comienzo de la semana, lo que amenaza con poner fin a la racha de siete días de ganancias del metal amarillo. Ha sido una buena racha para el oro, que se ha disparado a medida que los indicadores de inflación han seguido aumentando y se han generalizado. Esto, a su vez, ha obligado a los operadores a poner en precio más subidas de tipos incluso cuando los bancos centrales se oponen a ello.

El oro se ha hecho popular a pesar de la subida de los rendimientos y de la fortaleza del dólar, ya que los rendimientos ajustados a la inflación se mantienen en sus mínimos. También ha recibido cierto cariño por su papel de cobertura de la inflación, como vimos tras los datos del IPC estadounidense de la semana pasada. Si los responsables de la política monetaria siguen ciñéndose a la línea transitoria, el oro podría seguir recibiendo apoyo. Por supuesto, el gráfico de puntos del próximo mes puede ser un gran regalo en ese frente.

Bitcoin sube tras la actualización de Taproot

El bitcoin ha subido un poco el lunes, poco después de que se lanzara la actualización de Taproot, que inicialmente tuvo poco impacto en el precio. La actualización, si bien es grande para el bitcoin, ha tardado mucho tiempo en producirse, por lo que probablemente estaba fuertemente descontada. Hoy estamos viendo algunas acciones alcistas, pero puede que eso tenga poco o nada que ver. También es posible que estemos viendo un rally que está sufriendo un poco de agotamiento, como hemos visto en numerosas ocasiones recientemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios