www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

El regreso de los bloqueos

El regreso de los bloqueos
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

viernes 19 de noviembre de 2021, 13:09h

Europa se tiñó de rojo el viernes, ya que un nuevo bloqueo en Austria y la perspectiva de una acción similar en Alemania borraron las ganancias anteriores y obligaron a las bolsas a bajar cerca de un 1%. El euro también está cayendo al final de la semana tras el anuncio de que Austria iniciará a partir del lunes un cierre total de Covid-19 en respuesta al aumento del número de casos, que ha superado con creces el máximo del año pasado. Aunque el número de víctimas mortales sigue estando muy por debajo del máximo, se está acelerando y el gobierno está claramente dispuesto a detenerlo antes de que la situación pueda empeorar. En Alemania se observa una tendencia similar, y la pregunta es si la mayor economía de la región seguirá el mismo camino. Su Ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha sugerido hoy que no se puede descartar nada y que se encuentran en una situación de emergencia nacional.

La situación no es tan grave en otros países como Francia, Italia y España, pero esto podría cambiar en las próximas semanas, como ya se vio el año pasado por las mismas fechas. Las elevadas tasas de vacunación hacen que la relación entre el número de casos y el de víctimas mortales sea mucho menor, pero el primero está aumentando a un ritmo notable que hace que sea muy difícil de ignorar.

Las ventas al por menor en el Reino Unido no son nada del otro mundo

Las ventas minoristas en el Reino Unido sorprendieron positivamente en el mes de octubre, ya que los volúmenes aumentaron un 0,8%, impulsados por un aumento del 4,2% en las compras en tiendas de productos no alimentarios. Aunque me gustaría creer que estamos asistiendo al regreso del consumidor británico tras cinco meses consecutivos de caída de las ventas, es difícil atribuirlo a otra cosa que no sea el adelanto de las compras navideñas, ya que las ventas se vieron favorecidas por grandes aumentos en sectores como el de la ropa y los juguetes.

La perspectiva de la escasez navideña está en la mente de todos y es inevitable que muchos busquen adelantarse en lugar de arriesgarse a que las estanterías estén vacías y los niños decepcionados el próximo mes. Imagino que veremos esto reflejado en las cifras de noviembre y diciembre.

Esto no quiere decir que no podamos ver el regreso del consumidor, que sería enorme para una economía tan dependiente de él. Pero han sido muy cautelosos durante la mayor parte del año, como demuestran los débiles datos de sentimiento del consumidor y una tasa de ahorro superior a la media. Y con el aumento de la inflación, el fin de ciertas prestaciones por pandemia y el aumento de los impuestos el próximo año, me cuesta ver que esas actitudes mejoren de repente. Parece que los operadores están de acuerdo, ya que la libra esterlina subió antes de ceder la mayor parte de su valor poco después.

La corrección del petróleo podría profundizarse en las próximas semanas

La breve caída del crudo Brent por debajo de los 80 dólares fue efímera el jueves y los precios seguían recuperándose en el último día de negociación de la semana hasta que Austria anunció su cierre. El crudo Brent invirtió rápidamente su curso y se negocia casi un 2% más bajo en el día, ya que se dirige de nuevo a los 80 dólares.

El petróleo ha bajado durante la última semana, ya que las previsiones de demanda se han reducido, la OPEP y la AIE han advertido de un exceso de oferta en los próximos meses y EE.UU. ha intentado coordinar una liberación de reservas de petróleo con China y otros países.

El mercado sigue estando fundamentalmente en una buena posición, pero los cierres son ahora un riesgo evidente si otros países siguen el ejemplo de Austria. Un movimiento por debajo de los 80 dólares podría profundizar la corrección, tal vez haciendo retroceder el precio hacia la zona de los 70 dólares. Esto parece más probable ahora que hace un día, y si Alemania anuncia medidas similares, podría ser el catalizador de tal movimiento. Tal vez la OPEP+ sepa de lo que habla, después de todo.

El oro se mantiene cerca de los máximos por la preocupación por la inflación

El oro sigue consolidándose entre los 1.850 y los 1.875 dólares después de haber subido con fuerza a principios de mes. La alta inflación sigue apoyando al metal amarillo y está impidiendo que esta consolidación se convierta en una corrección.

En este momento, todavía parece probable una carrera hacia los 1.900 dólares, ya que la tendencia sigue siendo alcista, pero una ruptura por debajo de los 1.850 dólares podría dar lugar a un poco más de suavidad a corto plazo, con 1.833 dólares como clave.

La inflación no se va a ir a ninguna parte pronto y sigue suprimiendo los rendimientos reales e impulsando el apoyo a las coberturas. Unas expectativas de tipos más elevados podrían abordar ambos aspectos y quitarle al oro el aliento, pero es posible que tengamos que esperar hasta la reunión de la Fed para ello.

El oro también recibió un empujón con el anuncio del cierre de Austria, especialmente cuando se combina con la perspectiva de restricciones similares en Alemania. Sigue estando un poco lejos de sus máximos, pero podría ser una señal de lo que está por venir a medida que nos adentramos en el invierno.

Las caídas de Bitcoin seguirán atrayendo el interés

El Bitcoin siguió cayendo el jueves, por debajo de los 58.000 dólares, donde encontró un fuerte apoyo a finales de octubre. Es posible que hayamos entrado en una corrección más profunda, aunque esto no asustará a nadie. Estoy seguro de que hay un montón de especuladores de bitcoin frotándose las manos ante la perspectiva de coger algunas caídas, tal es la confianza que hay en el espacio en este momento. Hasta dónde caerá es una incógnita. Una vuelta a los 50.000 dólares sería interesante y, dadas sus ganancias desde el verano, no sería gran cosa. Las caídas seguirán atrayendo mucho interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios