www.elmundofinanciero.com

REACCIÓN SOBRE LAS CONVOCATORIAS DE FONDOS DE RECUPERACIÓN

Sólo el 21% de los fondos de recuperación del programa Next Generation EU están incluidos en convocatorias abiertas en España

Sólo el 21% de los fondos de recuperación del programa Next Generation EU están incluidos en convocatorias abiertas en España

  • El dilatado lapso de tiempo que está habiendo entre el anuncio y la apertura de convocatorias, está provocando un perjuicio adicional que se podría haber evitado

martes 23 de noviembre de 2021, 11:14h
Las ayudas relativas al programa Next Generation de la Unión Europea (UE) supondrán un gran estímulo para la economía española durante los próximos cinco años. Sin embargo, según una estimación publicada este martes por Funcas, de los 27.000 millones de euros destinados a ayudas europeas introducidos en los presupuestos del 2021, solo el 21% (5.700 millones) están incluidos en convocatorias cerradas u aprobadas. En este contexto, el socio y director ejecutivo de Kreedit, Jordi Solé Tuyá, realiza un análisis y valoración sobre los fondos Next Generation EU y el impacto que tendrá el retraso de su entrega en la recuperación económica de España “El dilatado lapso de tiempo que está habiendo entre el anuncio y la apertura de convocatorias, está provocando un perjuicio adicional que se podría haber evitado. La responsabilidad del Gobierno en este sentido es evidente”.

“Ya es un problema histórico de nuestro país el hecho que se presupuestan unas inversiones y se acaba ejecutando un volumen mucho menor. Puede ser una táctica consciente de los gobernantes o una incapacidad real. Con la llegada una cantidad excepcionalmente elevada de recursos, no cabe más que esperar que esta problemática se agrave.”.

“Transcurridos muchos meses, todavía no se ha abierto ninguna convocatoria que sea realmente interesante para la mayoría de las pymes. Las convocatorias que se han abierto son pocas y sus beneficiarios son grandes empresas, administraciones públicas o empresas que llevan a cabo actividades muy concretas en el ámbito científico o tecnológico”.

“España debería haber modernizado hace muchos años la administración pública, adaptándola a los retos actuales de nuestra sociedad: flexibilización, incorporación de tecnología, reducción de trámites burocráticos… en definitiva, construir una administración más ‘business friendly’. Pero, esto no se ha hecho y ahora tenemos que correr una carrera de Fórmula 1 con un utilitario del siglo pasado”.

“Las empresas han congelado sus inversiones a la espera de ver cómo se articulan las convocatorias de subvenciones para poder acceder a ellas. Ello está llevando a la quiebra a muchas empresas que son suministradoras de estas inversiones, que no estarían sufriendo tanto si el Gobierno no se hubiera apresurado a anunciar unas ayudas que no es capaz de materializar en el corto plazo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios