www.elmundofinanciero.com

ENCUENTRO SMART CITIES

Las grandes urbes del mañana construyen sus cimientos junto con el sector privado

Las grandes urbes del mañana construyen sus cimientos junto con el sector privado
Ampliar

  • Ponentes y expertos, procedentes de multinacionales y compañías líderes en España, han dado a conocer su visión corporativa para crear las ciudades del futuro

miércoles 24 de noviembre de 2021, 11:48h

Las Smart Cities son el modelo de ciudad del futuro. Un tipo de población basado en la tecnología y en la sostenibilidad. Para conocer la evolución de estas ciudades inteligentes en nuestro país y los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector privado, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) e Itesal, la empresa zaragozana referente en el diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para arquitectura e industria, han organizado el encuentro “Smart Cities. La transformación urbana en la estrategia empresarial”, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid. Según la ONU, en 2050 el 70% de la población vivirá en las ciudades, unas cifras que instan a replantear nuestro concepto de ciudad. Las soluciones inteligentes en los campos de la ingeniería, la construcción, la energía o la movilidad serán elementos indispensables, como ya está demostrando Singapur, el principal ejemplo de ciudad inteligente. Sin olvidar la creación de espacios urbanos adaptados a las personas, con extensas zonas verdes, aire limpio y entornos de alto bienestar para los ciudadanos.

“A todos estos retos se enfrenta el sector privado, que es quien está construyendo los cimientos para las grandes urbes del mañana”, tal y como ha señalado el director general de Itesal, Armando Mateos. Asimismo, Mateos ha sido el encargado de inaugurar esta jornada junto a la directora de Zona Centro APD, Loreto Sanmartín.

Para Itesal el desarrollo de las Smart Cities se basará en cuatro pilares. “La planificación urbana, la planificación estratégica, el desarrollo sostenible y cómo afecta este escenario a los agentes del sector residencial”, ha explicado el director comercial de Itesal, René Sanz. Aspectos por los que se ha preguntado a los invitados a la mesa redonda “La ciudad del futuro en la visión corporativa. El objetivo de la sostenibilidad”: el director de Desarrollo de Negocio de Smart Cities, IoT, Big Data y Sanidad de Vodafone, Gonzalo Fernández; el jefe de Proyectos del despacho de Arquitectura Touza arquitectos, Roberto Pascual; y la directora de Innovación en Vía Ágora, Sandra Llorente.

Durante la jornada, todos han coincidido en que sus sectores se enfrentan a grandes retos para adaptarse a las Smart Cities, pero han señalado la necesidad de “ponerse manos a la obra” para construir un futuro más sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios