Hoy, al comenzar una nueva semana, los resultados en Asia son muy variados. Durante el fin de semana, la OMS dijo que los síntomas del omicron parecen ser leves, y el jefe de Moderna dijo que una versión recién modificada de su vacuna podría estar disponible a principios de 2022. Todo ello parece haber sido suficiente para ahuyentar a los eternos optimistas del mercado bursátil estadounidense, ya que los futuros de los índices estadounidenses han subido con fuerza esta mañana. El petróleo también ha subido un 4%, recuperando casi la mitad de las pérdidas del viernes. Los futuros de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayeron más de un 1% el viernes (porcentaje del precio, no del rendimiento principal), pero han caído un 0,35% esta mañana, lo que significa que los rendimientos a 10 años de EE.UU. han vuelto a subir, y el dólar, que se desplomó el viernes, quizás la mayor sorpresa del día, es más fuerte en general.
Si los mercados dominados por EE.UU. están atrayendo a los que compran como moscas a un montón de estiércol fresco, el panorama es bastante más cauteloso en los primeros mercados asiáticos. Los mercados bursátiles de Australia, Japón y Corea del Sur están a la baja, y los barómetros del sentimiento, el dólar australiano y el neozelandés, apenas se han movido. El oro bajó hasta los 1770 dólares la onza cuando los servidores de márgenes se pusieron en marcha a las 07:00 horas de Tokio, pero rápidamente se recuperó y se mantuvo sin cambios en 1793 dólares la onza. Alguna pobre alma ha sido detenida en la zona crepuscular del lunes.
La cautela de Asia es comprensible. Los recuerdos de la ola delta de principios de año aún están muy presentes en la región, incluido el autor. Asia tiene una beta mucho más alta para el comercio mundial y la recuperación global que EE.UU., donde la mayoría del PIB se genera internamente. Después de haber movido cielo y tierra en los últimos seis meses para conseguir que las tasas de vacunación en toda la región alcancen niveles impresionantes, la perspectiva de que se vuelvan inútiles y el comercio se resienta es comprensible que pese sobre el sentimiento. El primer movimiento del lunes en Asia suele ser el equivocado. Si esto se cumple hoy, el optimismo inicial mostrado en el momento más ilíquido de la semana para los mercados globales, podría evaporarse a medida que avance el día. Es difícil ver que Europa, por ejemplo, que ya se enfrenta a otra ola de Covid-19 y a más restricciones, encuentre de repente la luz al final del túnel de los virus.
El hecho es que aún no sabemos lo suficiente sobre esta nueva variante como para hacer una llamada concluyente sobre si se trata de delta 2.0, o de una versión más benigna. Esa incertidumbre por sí sola debería frenar las oleadas de optimismo pero esta semana, aunque el molesto uso de "virus mutante" o "cepa mutante" ha reaparecido en la prensa mundial como si estuviéramos ante el apocalipsis zombi. Eso no calmará los nervios, pero incluso como no científico puedo decir que cada vez que un virus muta se convierte en una cepa mutante, no en una "cepa mutante" que lleva al mundo a la perdición. La gripe evoluciona cada año en múltiples cepas (de ahí que necesitemos una vacuna contra la gripe cada año), pero no es una "gripe mutante". Así que dejen de asustar a la gente para vender columnas. Dicho esto, los virus no mutan para ser peores en lo que hacen, y si esta versión está subsumiendo al delta, que ya es una bestia desagradable, la precaución está garantizada.
Dejando a un lado los virus, el mundo sigue adelante y, aunque el omicrón acaparará los corazones, la imaginación y las columnas del mundo y del mercado financiero esta semana, hay otras cosas que están sucediendo. China publica mañana los PMI oficiales y el miércoles el PMI manufacturero Caixin, y el viernes el PMI de servicios. El miércoles 1 también se publicarán los PMIs del resto de Asia y Europa, que también publicará la inflación de la Eurozona y las ventas minoristas paneuropeas el viernes. La producción industrial y las ventas minoristas de Corea del Sur generarán cierta atención, al igual que las ventas minoristas y la balanza comercial de Australia.
Aunque parezca mentira, esta semana también se publican las nóminas no agrícolas de EE.UU., que suelen ser el anillo que las rige todas. La calle está valorando otro aumento de más de 500.000 puestos de trabajo, aunque su impacto depende totalmente de la evolución de la situación del omicronio. Si eso se ha desvanecido y las nóminas son fuertes, volveremos a la operación de reducción de la Fed. Si no lo ha hecho, entonces será ignorado sin importar cuál sea la cifra principal, ya que la calle cotiza en los bancos centrales de todo el mundo, incluida la Fed, rompiendo el cristal, y pulsando el gran botón rojo "WIMP".
Hablando de banqueros centrales, tenemos una plétora de ellos hablando esta noche en las primeras horas antes de Asia. Hablan Christine Lagarde, del BCE, Jerome Powell, de la Reserva Federal, y Debelle, del Banco de la Reserva de Australia. También intervendrán los gobernadores de la Fed, Clarida, Williams y Bowman. Ya sabemos cuál será la única pregunta a todos ellos. Esperen escuchar mucho x el banco central está listo si es necesario, tenemos muchas herramientas disponibles, la política monetaria sigue siendo flexible, insertaremos la política a la primera señal de problemas comentario sin decirlo específicamente aquí. Eso podría ser bueno para las acciones, las materias primas y los bonos si son valientes.
Un comienzo mixto para las bolsas asiáticas.
Los mercados de futuros de EE.UU. y las bolsas asiáticas han divergido mucho hoy, ya que los futuros de los índices de EE.UU. se han recuperado tras la hoguera del viernes, mientras que los mercados asiáticos han vuelto a bajar bruscamente al principio de la sesión. Parte de la negatividad de Asia podría deberse a una puesta al día parcial de la magnitud de la derrota de EE.UU. y Europa, pero también a su más lenta recuperación pandémica, a las cicatrices del delta y a una beta mucho más alta del comercio mundial y de la recuperación global.
Mientras tanto, los futuros de los índices estadounidenses salieron al alza esta mañana y han seguido subiendo, probablemente agarrados a la paja de los informes que indican que los síntomas del omicron son más leves. Los futuros del S&P 500 suben un 1,10%, los del Nasdaq un 1,40% y los del Dow Jones un 0,75%.
El efecto de halo de los futuros estadounidenses está empezando a revertir las pérdidas tempranas sufridas en los mercados asiáticos. El Nikkei 225 ha revertido todas sus caídas iniciales para quedarse sin cambios, y el Kospi de Corea del Sur sólo ha bajado un 0,40%. El Taipei también se ha recuperado, bajando ahora sólo un 0,30%. Sin embargo, Singapur sigue bajando un 0,90%, y Kuala Lumpur un 0,25% y Yakarta un 0,68%. Bangkok, centrada en el turismo, probablemente sufrirá un duro comienzo de la jornada. Los mercados australianos han dado un brusco giro esta mañana tras un comienzo muy negativo, y tanto el ASX 200 como el All Ordinaries se han recuperado para bajar sólo un 0,10% en la sesión.
Los mercados chinos son mixtos, con las acciones de los casinos de Hong Kong en fuerte descenso, ya que las medidas drásticas de China se extienden a este sector. Los valores tecnológicos han subido con fuerza, aunque el Hang Seng sólo ha perdido un 0,20%. En la China continental, el Shanghai Composite bajó un 0,30% y el CSI 300 cedió un 0,25%.
Teniendo en cuenta la evolución de los precios en Asia hoy, liderada por el repunte de los futuros estadounidenses, las acciones europeas están preparadas para subir esta tarde si el repunte de los futuros estadounidenses se mantiene. Después de haber sido retirado en camilla con serias heridas el viernes, cuando Europa se enfrentó a un doble golpe de omicron y su 4ª ola de virus, los mercados europeos, teóricamente, son los que más tienen que ganar si la acción de los precios del petróleo esta mañana, por ejemplo, sirve de algo.
Sin embargo, yo añadiría una gran nota de precaución para la renta variable en general. A pesar de la irresistible atracción que ejerce la compra de acciones por la tenue información inicial sobre el omicron, estamos a un solo titular negativo del omicron de volver al punto de partida. Esta semana se espera una gran acción de precios impulsada por los titulares.
El dólar estadounidense se recupera después del viernes.
En un movimiento bastante sorprendente para el autor, el dólar estadounidense sufrió mucho el viernes, y el índice del dólar cayó un 0,74% hasta 96,07, mientras que las divisas refugio como el franco suizo y el yen japonés protagonizaron fuertes subidas. El par EUR/USD también subió, quizás porque las malas noticias se reflejaron en él, y subió un 0,90% hasta 1,1310. El dólar estadounidense sufrió, en mi opinión, por la venta de márgenes cruzados, y porque una onda omicrónica haría que el taper de la Fed se detuviera estrepitosamente, algo con lo que estoy de acuerdo, ya que los rendimientos estadounidenses cayeron bruscamente en el extremo largo de la curva.
Esta mañana, el repunte de los futuros de la renta variable estadounidense y del petróleo ha atenuado esos temores, y los rendimientos estadounidenses también se han reafirmado. Por ello, el índice del dólar ha subido un 0,22%, hasta 96,28, mientras que el yen, el franco suizo y el euro han caído alrededor de un 0,25%. El USD/JPY cayó un impresionante 1,70% hasta 113,40 el viernes, probando 113,00 intradía. Desde el punto de vista técnico, el USD/JPY debería empezar a formar un fondo en torno a 113,50 y el EUR/USD probablemente tendrá dificultades para avanzar por encima de 1,1300 a menos que los rendimientos de los bonos estadounidenses caigan drásticamente a partir de aquí.
Los mercados de divisas también están enviando algunas señales sutiles de que el sentimiento de riesgo sigue siendo muy elevado, con las divisas asiáticas cayendo agresivamente el viernes, pero recuperando hoy sólo ganancias muy modestas. En particular, el USD/KRW se mantiene sin cambios en 1193,50 hoy, y el USD/CNY apenas cambia a 6,3860. El USD/THB, por su parte, ha subido un 0,70%, hasta 33,740, y el USD/MYR se mantiene sin cambios en 4,2380. Otra señal de advertencia procede del USD/TRY, que tampoco ha variado, aunque el peso mexicano y el rand sudafricano, cremados el viernes, han subido un 1,0% en volúmenes escasos. El dólar australiano y el neozelandés cayeron un 1,0% para probar los mínimos de 2021 en 0,7100 y 0,6800 el viernes, pero los indicadores de sentimiento sólo se han recuperado un 0,25% esta mañana.
Así pues, en el espacio de los mercados emergentes y de las materias primas, los mercados de divisas están adoptando un tono mucho más cauteloso, lo que sugiere que el mercado en general sigue muy al límite. Al igual que en la renta variable, es probable que un par de titulares negativos de omicrono reanuden las ventas en serio, lo que debería beneficiar al yen y al franco una vez más. Los mercados estarán muy preparados para un resultado binario esta semana basado en los titulares omicrón, subsumiendo incluso los resultados de las nóminas no agrícolas de EE.UU. Noticias positivas, comprar todo, vender refugios. Noticias negativas, vender todo, comprar refugios, ver el efecto de la caída y repetir la operación. La volatilidad será la ganadora.
El petróleo se recupera de forma impresionante tras la hoguera del viernes.
El petróleo será el mercado donde los operadores de volatilidad a corto plazo irán a morir esta semana. El omicron whipsaw está en plena exhibición hoy, ya que el Brent y el WTI, después de haber caído más de un 9,0% el viernes, han protagonizado un repunte muy fuerte en Asia. El crudo Brent ha subido un 4,78%, hasta los 76,35 dólares por barril, y el WTI se ha revalorizado un poderoso 5,45%, hasta los 71,85 dólares por barril, gracias a unos tenues informes que indican que los síntomas del omicron son leves. El tiempo dirá si esto es correcto (y espero que lo sea), pero los mercados financieros no están esperando para averiguarlo.
El panorama para el petróleo se enturbia aún más con la reunión de la OPEP+ JMMC y la reunión completa de esta semana, esta última el viernes. Además, hoy se reanudan en Viena las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear. La posibilidad de que el crudo iraní aumente en los mercados internacionales, otro punto potencial de volatilidad. Si añadimos todo esto a la evolución de los virus, la acción de los precios del petróleo esta semana será más bien una acción de motosierra.
El cumplimiento de la OPEP+ se ha mantenido estable por encima del 100% desde hace bastante tiempo, lo que sugiere que no hay mucha producción oscilante disponible para abrir las bombas de todos modos. También observo que, antes de la llegada de la OPEP, la producción estadounidense se había recuperado hasta los 11,5 millones de bpd, aunque los precios seguían siendo altos. Eso sugeriría que la OPEP+ se habría sentido cómoda elevando los objetivos de producción según lo previsto, incluso si no pudieran bombearla realmente.
Sin embargo, la OPEP+ también ha señalado en repetidas ocasiones que el resurgimiento del virus es una de las razones por las que se han mostrado cautelosos a la hora de elevar la producción. La OPEP+ también ha previsto que los mercados pasen a tener un superávit diario global a principios de 2022. Teniendo en cuenta el aumento de la producción de EE.UU., las liberaciones de reservas de petróleo, y ahora un posible obstáculo para la recuperación mundial, la OPEP + probablemente tiene todas las excusas que necesita para pulsar el botón de pausa en el aumento de la producción en diciembre y a la espera de una mayor claridad del virus. La capitulación del viernes habrá consolidado esa idea.
Sea como sea, no puedo evitar sentir que los mínimos del viernes fueron probablemente la ganga del año si eres un comprador de petróleo, especulativo o físico. Los indicadores técnicos son bastante inútiles en mercados como éste, pero observo que los RSI de ambos contratos están cerca de la sobreventa, y que tanto el Brent como el WTI recuperaron su media móvil de 200 días (DMA) el viernes en 72,70 dólares, mientras que el WTI ha recuperado su DMA de 200 en 70,00 dólares por barril esta mañana.
El oro, el refugio olvidado
El viernes debería haber sido el día de refugio del oro en el sol, y durante un breve periodo de tiempo fue sabio, subiendo 23,0 dólares la onza hasta 1815,50 dólares en un momento dado. Sin embargo, hasta el final de la sesión, el oro se desplomó hasta un cierre de 1793 dólares, una ganancia minúscula. Al igual que el bitcoin, el oro sufrió en el transcurso del viernes, incluso cuando los rendimientos estadounidenses y el dólar se hundieron. Una de las razones es probablemente el pésimo rendimiento del platino y el paladio el viernes, la otra es probablemente que los inversores liquiden sus posiciones en oro para cubrir las pérdidas en la renta variable, por ejemplo.
La recuperación general de los metales del grupo del platino, de los metales industriales y de las criptomonedas no se ha traducido hoy en la fortaleza del oro, tal vez porque los rendimientos de los Estados Unidos y el dólar son más altos. Cualquiera que sea la dinámica subyacente, la acción del precio es negativa, el oro ha subido sólo un 0,10% a 1794,80 dólares esta mañana, y el rally de recuperación lo ha dejado atrás. Esto sugiere que la bajada es el camino de menor resistencia para el oro, y es una venta en las subidas de esta semana.
El oro tendrá resistencia en $1800.00 y $1815.00 para comenzar la semana, con el pico posterior a la apertura de $1770.00 la onza esta mañana, un movimiento dudoso incluso para los estándares de apertura de los futuros de Asia del lunes, proporcionará un soporte inicial. En el medio, el oro puede encontrar algunos amigos alrededor de 1780,00 dólares. El fracaso de 1770,00 dólares indica una nueva prueba de 1760,00 dólares y 1740,00 dólares la onza.
Bitcoin
Las preocupaciones del fin de semana deshicieron toda la pérdida del 7,0% del bitcoin el viernes, ya que el poder de la compra a la baja es un señuelo irresistible. El bitcoin cotiza a 57.330 dólares en Asia, sin apenas cambios respecto a la sesión del fin de semana, y tiene una línea de resistencia bastante sólida justo por encima, en torno a los 58.500 dólares de la moneda fiduciaria estadounidense. Una subida a través de 58.500,00 dólares señala un retorno a los 60.000,00 dólares en primera instancia.
Bitcoin ha mantenido con éxito su 100-DMA, hoy en $54,210.00 durante tres sesiones consecutivas. Mi radar bajista no gritará objetivo adquirido hasta que veamos un cierre diario muy por debajo de ese nivel. Pero si lo hacemos, es posible un movimiento por debajo de los $50,000.00.