www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Recuperación efímera

Recuperación efímera

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

viernes 03 de diciembre de 2021, 17:24h

Las compras del viernes no están resultando especialmente lucrativas para los inversores europeos, ya que las acciones han cedido las ganancias anteriores y han cotizado prácticamente sin cambios en el día. Los futuros de EE.UU. bajan un poco antes del informe de empleo. Teniendo en cuenta el vaivén de precios de la última semana, se podría perdonar que pensáramos que nos espera un día en verde y, al principio del día, ese era el camino. Sin embargo, los índices se volvieron rápidamente hacia el sur después de la apertura y poco a poco han ido perdiendo las ganancias iniciales hasta llegar a un día plano. Es evidente que los inversores siguen preocupados por la variante de Omicron por razones obvias, a pesar de que las pruebas anecdóticas sugieren que los síntomas son menos graves. El aumento de los niveles de transmisión es preocupante, pero, en última instancia, la eficacia de las vacunas es lo que más preocupa actualmente.

De cara al fin de semana, en el que podríamos obtener más información sobre la nueva cepa, es natural que veamos más cautela. Una serie de datos negativos publicados a lo largo de la mañana no ayuda a levantar el ánimo y puede estar detrás del retroceso gradual que hemos visto en los mercados europeos.

El informe de empleo podría acelerar las expectativas de reducción y subida de tipos

También puede haber algunas dudas antes del informe sobre el empleo en EE.UU., que se publicará poco antes de la campana en Wall Street. Un buen informe sobre el empleo será muy positivo para la economía, pero aumenta la presión sobre la Reserva Federal para que endurezca la política monetaria y controle la inflación impulsada por la demanda interna antes de que sea necesario tomar medidas más drásticas.

De los comentarios de esta semana del presidente Jerome Powell y sus colegas se desprende que el plan ha cambiado recientemente y que ahora tienen la intención de reducir el ritmo, subir los tipos antes y, por supuesto, retirar el uso de la palabra transitoria. Pero Omicron podría complicar aún más los esfuerzos justo cuando los datos económicos empezaban a ponerse al día. Un informe fuerte hoy deja a la Fed bien arrinconada.

Las intervenciones del CBRT tienen tanto éxito como su experimento sobre los tipos de interés

El CBRT vuelve a intervenir para hacer frente a las "formaciones de precios poco saludables". A la vista de los movimientos de la lira, que se mantiene ligeramente alejada de sus mínimos históricos, parece que las intervenciones del banco central son tan eficaces como su experimento de política monetaria. El enfoque no convencional de la gestión de la lira no ha sido particularmente eficaz en el pasado y no hay razón para esperar que funcione mejor esta vez. Especialmente en el actual entorno económico e inflacionario mundial.

La OPEP+ pone un suelo temporal a los precios del petróleo

Los precios del petróleo han subido algo más de un 2% al final de la semana, animados por la advertencia del comunicado de la OPEP+ que les permite realizar ajustes inmediatos antes de la próxima reunión si lo consideran oportuno una vez que dispongan de más información sobre Omicron.

El grupo ha declarado previamente que los aumentos invernales estaban incluidos en sus previsiones, pero Omicron amenaza con ser mucho más que eso si se evaden las vacunas y la flexibilidad era probablemente necesaria para mantener a todas las partes a bordo con el aumento de la producción según lo previsto en enero. Que se utilice dependerá de los datos de las próximas semanas.

Es posible que el petróleo haya tocado fondo por ahora, ya que las caídas de los precios hacia los mínimos son recibidas con el temor de un ajuste inmediato. Sin embargo, los mercados han puesto a prueba estas advertencias en el pasado y espero que veamos precisamente eso si las pruebas resultan ser preocupantes. También es posible que las subidas tengan dificultades para cobrar demasiado impulso a corto plazo, aunque las noticias positivas sobre la variante serán muy alcistas.

El omicron es negativo para el oro

El oro se mantiene estable a la espera del informe de empleo, pero sigue cotizando con un matiz ligeramente negativo a pesar de que el apetito por el riesgo es frágil en el mejor de los casos y de que el dólar se ha suavizado un poco en la última semana. El aplanamiento de la curva de rendimiento está pesando sobre el metal amarillo y un informe de empleo fuerte hoy podría agravar aún más sus problemas.

Por supuesto, hay múltiples factores que vigilar en este momento en lo que respecta al oro, pero el hecho de que el banco central tenga las manos atadas significa que las malas noticias sobre la variante Omicron pueden no ser tan alcistas para el oro como lo han sido en el pasado. A menos, por supuesto, que el banco central dé prioridad a la economía sobre la inflación, lo que supondría un riesgo enorme.

La volatilidad del Bitcoin volverá

El bitcoin se ha mantenido bastante estable durante los últimos días, ya que el polvo se ha asentado en la conmoción de Omicron y los operadores esperan más información. No es frecuente que el bitcoin se muestre estable en comparación con los mercados de valores, pero esta es una de esas raras ocasiones. Pero si las noticias son malas, espero que sufra junto con otros activos de riesgo y que la volatilidad vuelva rápidamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios