www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Las acciones vuelven a subir

Las acciones vuelven a subir

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

martes 07 de diciembre de 2021, 17:49h

El martes volvemos a ver mejoras en el apetito por el riesgo, ya que los temores en torno a Omicron siguen disminuyendo tras los informes anteriores de síntomas menos graves. El mercado sigue siendo extremadamente frágil, pero las primeras señales ofrecen cierta esperanza. El anuncio inicial de hace un par de semanas hizo que los inversores se temieran lo peor y, de momento, no es eso lo que estamos viendo. El tiempo dirá si los inversores se están adelantando a los acontecimientos, pero un par de días sin un titular negativo de Omicron ha hecho que los compradores de la caída vuelvan a inundar el mercado. Dada la preocupación de los líderes mundiales y de varias organizaciones en las últimas dos semanas, me cuesta ver que todas las actualizaciones sean tan positivas, lo que hace que una acción de precios más bidireccional sea una gran posibilidad. Y si lo es, entonces sólo tenemos que lidiar con la alta inflación y el endurecimiento monetario en un momento en que la economía mundial apenas está prosperando. Por supuesto, es un resultado mejor que una inflación más alta, la subida de los tipos y los cierres de Omicron, pero está lejos de ser perfecto, lo que puede aguar la fiesta un poco. Puede que esté en marcha un rally de Santa Claus, pero será un viaje lleno de baches.

Sorprendente calma en torno a China

También hay un sorprendente elemento de calma en torno al crecimiento chino; una firme creencia de que las autoridades tienen esto bajo control y evitarán que la crisis de Evergrande se convierta en algo mucho más devastador. Veremos cómo se desarrolla la reestructuración, pero si la empresa no consigue obtener los fondos necesarios para hacer frente a los pagos de los cupones, la situación está a punto de volverse real, lo que probablemente sea, al menos en parte, la razón por la que estamos viendo que el apoyo llega en forma de recorte de la tasa de interés real. Serán necesarias más medidas, pero hasta ahora han sido suficientes para calmar los nervios.

El petróleo sigue subiendo gracias al optimismo de Omicron

Los precios del petróleo siguen subiendo gracias a la ola de riesgo, después de haber sido golpeados por los titulares de Omicron en ocasiones durante las últimas dos semanas. El crudo alcanzó un mínimo tras la decisión de la OPEP+, pero se recuperó rápidamente gracias a la advertencia de ajuste inmediato y, desde entonces, ha cotizado al alza.

Esto podría ser una señal de que la OPEP+ ha puesto un suelo al precio del crudo para proteger sus intereses a corto plazo, pero probablemente tenga más que ver con el momento en que se produjeron los titulares de Omicron. No me malinterpreten, los precios del petróleo ciertamente experimentaron cierto alivio tras la reunión, pero a los operadores les encanta poner a prueba los límites en estas situaciones y es posible que lo sigan haciendo. Pero las actualizaciones de Omicron no lo permiten actualmente.

Todavía podría haber más recorrido antes de que veamos potencialmente alguna toma de beneficios. Ya estamos viendo un poco en el WTI en torno a los 71,50 dólares, pero podríamos ver más al acercarnos a los 75 dólares, mientras que en el Brent la clave está en los 76,50-77,50 dólares. En última instancia, todo se reduce a los titulares, y si los síntomas resultan ser menos graves, es decir, menos hospitalizaciones y muertes de las que se temían, no hay razón para que los precios del petróleo vuelvan a los niveles observados durante gran parte de noviembre.

El oro se mueve antes de la Fed

La sesión ha sido un poco agitada para el oro, que sigue cotizando en rangos relativamente estrechos a pesar de la volatilidad en otros mercados, sin avanzar en ninguna dirección. En la actualidad, ha subido un poco en el día y ha recuperado las pequeñas pérdidas sufridas tras los datos de Estados Unidos. Los costes laborales unitarios, más elevados de lo previsto, provocaron una subida del dólar que pesó sobre el metal amarillo, aunque no duró mucho.

Parece que el oro cotiza con un ojo puesto en la Fed de la próxima semana y con la oreja puesta en las noticias de Omicron. La próxima semana será clave, después de la cual espero que despegue en una u otra dirección. La respuesta de la Fed será fundamental en función de la nueva variante, ya que puede enfrentarse a la inflación y a las restricciones. Los primeros indicios son prometedores, pero eso es todo.

¿Puede el bitcoin volver a encontrar un impulso alcista?

El bitcoin nos recordó brevemente que las grandes oscilaciones de precios van en ambas direcciones cuando se desplomó el fin de semana, pero ha recuperado gran parte de esas pérdidas en los días siguientes. Incluso ha vuelto a subir por encima de los 50.000 dólares, pero aún quedan algunas pruebas importantes para que recupere el impulso alcista en estos tiempos de incertidumbre. El siguiente es 53.500 dólares, que fue una gran zona de apoyo el mes pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios