www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Mantener la cautela

Mantener la cautela

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

miércoles 08 de diciembre de 2021, 23:02h

Los mercados de valores bajan ligeramente tras las fuertes sesiones del lunes y el martes, señal de que los inversores mantienen la cautela a pesar de los datos alentadores de la nueva variante. La volatilidad no va a llegar a ninguna parte en las próximas semanas, pero los inversores están claramente entusiasmados con lo que nos dicen los primeros datos. Dicho esto, con el Reino Unido considerando las restricciones del "plan B", parece que los líderes no están tan entusiasmados con lo que están viendo, lo que francamente me hace preguntarme si los mercados se están adelantando. La reacción instintiva a la nueva variante fue evidentemente exagerada en base a la información que tenemos ahora, pero nadie sabe dónde acabarán los mercados. Todavía queda mucho por saber. Por supuesto, a los inversores les encanta comprar esas caídas, así que a nadie le sorprendería que estuviéramos en las primeras fases del rally de Santa Claus de este año.

Hay tantos factores de riesgo diferentes con los que lidiar ahora mismo. Al igual que el Covid pareció pasar a un segundo plano durante gran parte de los últimos meses, ahora se habla mucho menos de los riesgos de inflación y de los tipos de interés. Los mercados están valorando las escasas posibilidades de que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés la semana que viene, y una reducción más rápida de la Reserva Federal también parece menos segura.

El mercado va a recompensar esta cautela de los bancos centrales o los temores a la inflación volverán a imponerse y empujarán los rendimientos reales a la baja. Esto sería muy bueno para los precios del oro a corto plazo, pero podría provocar momentos de nerviosismo el año que viene. Como ya se ha dicho últimamente, los bancos centrales están entre la espada y la pared, y la vida no les está resultando nada fácil.

El petróleo se recupera bien, pero se enfrenta a una gran resistencia

Los precios del petróleo están cediendo ligeramente hoy después de un impresionante repunte desde la reunión de la OPEP+ de la semana pasada. El Brent parece haberse topado con cierta resistencia en torno a la zona inferior de 76,50-77,50 dólares, lo que podría suponer un gran obstáculo al alza. Esta fue una gran zona de apoyo a finales de septiembre y de nuevo a finales de noviembre, y un movimiento por encima de aquí podría sentar las bases para un impulso por encima de los 80 dólares.

Esto puede ser difícil a corto plazo, ya que todavía se desconoce mucho sobre la variante Omicron y los gobiernos están debatiendo sobre las restricciones adecuadas para frenar la rápida propagación. Pero está claro que las advertencias de la OPEP+ no han caído en saco roto y, si la variante no resulta demasiado negativa, los precios del crudo podrían seguir estando bien respaldados.

El oro se aleja de sus mínimos, pero sigue siendo vulnerable

El oro ha bajado ligeramente en el día, ya que sigue luchando por generar cualquier impulso alcista. Recientemente ha mantenido los mínimos de mediados de octubre y noviembre, pero sigue enfrentándose a una importante resistencia al alza. La incertidumbre del omicrono no ayudó al metal amarillo a pesar de su reputación de refugio seguro, lo que nos lleva a preguntarnos qué lo arrastrará al alza.

Es poco probable que los bancos centrales vuelvan a inundar el mercado con liquidez si vemos restricciones o bloqueos severos mientras lucha contra una inflación incómodamente alta y generalizada. Pero es posible que adopten un enfoque más paciente para seguir siendo lo más acomodaticios posible, lo que podría seguir viéndose como un riesgo de inflación e impulsar más flujos de cobertura en las próximas semanas. Si no es así, podríamos ver cómo el suelo de abajo se vuelve muy inestable.

¿Puede el bitcoin aferrarse?

El bitcoin ha vuelto a superar los 50.000 dólares y parece que se aferra a ellos después de haber caído por debajo a primera hora del día. El rebote de riesgo que hemos visto en los mercados ha ayudado a la recuperación, pero todavía parece vulnerable después de la caída del fin de semana y cualquier cambio repentino en el apetito de riesgo podría desencadenar otra caída. Si se mantiene por encima de los 50.000 dólares, la próxima prueba se sitúa en torno a los 53.500 dólares, y un movimiento por encima lo dejaría en una posición mucho más fuerte y quizás señalaría el final de la corrección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios