“Tal y como podemos ver reflejado en este nuevo estudio de Ipsos y Google, un 37% de los consumidores, es decir, casi cuatro de cada diez, reconoce que el coronavirus influirá en su forma de comprar estas Navidades”, revela Portell.
La pandemia, además, ha creado una mayor conciencia social entre muchos compradores, y es que el 56% prevé aumentar el número de compras en pequeñas empresas locales para ayudarlas a sobreponerse del varapalo económico de la pandemia.
Nuevas tendencias de futuro en el retail
Predecir el futuro del sector es complicado, dada su naturaleza cambiante y acelerada con el coronavirus, pero en lo que coinciden cada vez más expertos es en que el camino pasa por la digitalización.
“Pese a que las tiendas físicas siguen teniendo buena acogida, los consumidores exigen cada vez mayor comodidad en el proceso de compra, donde la tecnología jugará un rol clave en el futuro”, reconoce Jaume Portell.
En otro de sus estudios más recientes, titulado “La Tienda del Futuro”, la consultora Ipsos descubre que el 47% de los españoles espera que en el futuro se empiece a impulsar la conectividad de las tiendas.
Este informe establece que los compradores están “generalmente satisfechos” con su experiencia en las tiendas físicas, donde destacan la amabilidad y el conocimiento del producto por parte de los dependientes, sin embargo, cada vez piden más que el proceso de compra deje de ser un mero intercambio y se convierta en una “experiencia”.
“La tienda del futuro conseguirá cumplir todos estos requisitos. ¿Cómo? Con la incorporación de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) en todo el proceso de venta. Precisamente, Beabloo ya ha instalado soluciones de Inteligencia Artificial como Minerva, que ofrece predicciones a los gestores de las tiendas sobre el stock de los productos, picos de afluencia en la tienda y aprende automáticamente de las preferencias de la audiencia”, concluye el experto de Beabloo.