www.elmundofinanciero.com

MERCADO DE HOY

La renta variable sube al resurgir la preocupación por los tipos de interés

La renta variable sube al resurgir la preocupación por los tipos de interés

  • El hecho de que Omicron sea menos grave es una buena noticia, pero eso nos deja donde estábamos antes de que apareciera

miércoles 05 de enero de 2022, 16:18h

Otra sesión positiva en Europa el miércoles, ya que los inversores se tomaron con calma el tambaleo de la tecnología estadounidense un día antes. Los inversores acabaron consiguiendo su rally de Santa Claus y parece que el optimismo se ha trasladado al nuevo año. Las pruebas de que el omicron no es tan grave como las cepas anteriores, a pesar de extenderse mucho más rápido, ofrecen la esperanza de que las restricciones sean efímeras y los daños económicos mínimos. Sin embargo, como ya he dicho anteriormente, a menudo podemos dar demasiada importancia a los movimientos de finales/principios de año y, por lo general, parece que llegamos a la conclusión equivocada. El hecho de que Omicron sea menos grave es una buena noticia, pero eso nos deja donde estábamos antes de que apareciera, en un entorno incierto, de alta inflación y de endurecimiento monetario. En otras palabras, siguen existiendo muchos riesgos.

Y esos riesgos pueden haberse hecho evidentes en los datos que vimos ayer, con la gran dimisión que continúa en los Estados Unidos. El número de personas que renunciaron a su trabajo en noviembre alcanzó un récord, mientras que las ofertas de empleo se mantuvieron cerca de su máximo, a pesar de haber caído ligeramente.

Los datos del ISM mostraron que los precios pagados en el sector manufacturero fueron mucho más bajos de lo esperado, lo que podría indicar un cambio en la tendencia de las interrupciones de la oferta que hacen subir los costes. En otras palabras, a medida que los factores inflacionistas transitorios disminuyen, parece que aumentan las presiones más permanentes. No es de extrañar que los bancos centrales hayan decidido que ha llegado el momento de actuar.

Con las actas de la Reserva Federal que se publicarán más tarde y el informe sobre el empleo en EE.UU. que se publicará el viernes, hay mucho que esperar esta semana que podría sentar las bases para el resto del mes en lo que respecta al sentimiento de los inversores. Y con la publicación del ADP, que superó ampliamente las expectativas el miércoles -impulsada por los servicios, que constituyeron una gran parte del resultado-, el entusiasmo por las NFP del viernes no hará más que aumentar.

El petróleo se está agotando

La recuperación de los precios del petróleo podría estar empezando a agotarse después de que la OPEP+ confirmara lo que los mercados habían estado calculando durante las últimas dos semanas: que el omicron no tendrá un impacto excesivamente perjudicial en la demanda de crudo. Al continuar con sus aumentos mensuales de 400.000 barriles al día, el grupo ofreció un nuevo consuelo a los inversores de que el impacto económico será probablemente menor y de corta duración.

La cuestión que se plantea ahora es si el grupo puede cumplir las cuotas, que al parecer han supuesto un reto para algunos países miembros. Esto, junto con las prometedoras perspectivas de la demanda, debería mantener los precios bien apoyados, incluso si los indicadores a corto plazo pueden estar insinuando un pequeño agotamiento de la subida.

El oro busca una resistencia clave antes de las actas de la Fed

Los precios del oro vuelven a subir el miércoles antes de la reunión de la Fed. El metal amarillo cayó con fuerza a principios de la semana, pero desde entonces ha intentado recuperarse tras encontrar un soporte en torno a los 1.800 dólares.

Si puede generar un nuevo impulso alcista, los retos siguen estando en torno a los mismos niveles de resistencia clave. Tal y como vimos antes de la ruptura en noviembre, 1.833 dólares parece clave y los intentos fallidos de finales de la semana pasada y principios de ésta lo confirman. Si se rompe por encima de este nivel, podríamos ver un nuevo impulso que podría impulsarlo al alza. Otra cosa es si lo conseguirá a partir de las actas más tarde. Sin embargo, el ADP le ha dado un empujón en la dirección correcta.

Un comienzo de año aburrido para el bitcoin

No hay mucho que añadir sobre el bitcoin, algo que no se oye muy a menudo cuando se habla de criptodivisas. En lo que respecta al bitcoin, este es el momento del año para las predicciones salvajes, desde los precios que caen a cero hasta los que alcanzan el medio millón de dólares. Lo que hace que las previsiones de 100.000 dólares -más del doble de su precio actual- parezcan un poco sosegadas en comparación. Quizá sea esta la fase a la que se dirige el bitcoin, una relativa normalidad con periodos de inactividad. Pero probablemente no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios