El lunes asistimos a una fuerte recuperación en las últimas horas de negociación en Wall Street, que se está trasladando a la sesión de hoy. Pero esto podría resultar frágil si las presiones sobre los precios se intensifican más de lo previsto, aunque me pregunto cuánto más pueden ser los mercados de forma realista.
Lo que puede hacer que el momento de la temporada de resultados sea aún más bienvenido. Hemos tenido el susto de la omicronía, el rally de alivio y ahora la ansiedad por los tipos de interés. Es mucha incertidumbre para los inversores. La temporada de resultados debería ser un recordatorio oportuno de que la economía sigue estando en una posición fuerte a pesar de todo esto.
El petróleo busca los máximos de otoño
Los precios del petróleo volvieron a subir el martes, más de un 1%, y con la vista puesta en los máximos de finales de otoño. En los dos últimos días hemos visto cómo el mercado se calentaba, pero los retrocesos siempre fueron limitados, dada la dinámica general.
Por supuesto, el omicron ofrece cierta incertidumbre en cuanto a la demanda en los próximos meses, pero el mercado está ajustado mientras la OPEP+ vuelve a abrir lentamente los grifos. Y el hecho de que la OPEP se esfuerce por cumplir sus objetivos no ayuda a aliviar la tensión del mercado. Los precios podrían seguir siendo elevados durante algún tiempo.
¿Puede el oro subir a medida que aumentan los rendimientos?
El oro ha mostrado una notable resistencia en el actual entorno de expectativas de tipos de interés al alza y rendimientos más elevados, hasta el punto de que me hace dudar de que pueda repuntar a corto plazo. No parece haber mucha lógica detrás del movimiento, a menos que veamos debilidad en el dólar, pero es imposible ignorar la acción del precio.
Y el metal amarillo sigue forzando el movimiento al alza, presionando fuertemente contra la barrera de los 1.800 dólares al alza con cierto éxito a corto plazo antes de ser empujado hacia atrás. Hoy ha subido hasta los 1.810 dólares y ha vuelto a retroceder, pero se mantiene por encima de los 1.800 dólares. Un cierre por encima de esta cifra podría ser una señal alcista, aunque confusa.
¿Puede el bitcoin mantener los 40.000 dólares?
Estamos viendo cómo surge una batalla en el mercado del bitcoin después de que el lunes se sumergiera brevemente por debajo de los 40.000 dólares. La criptomoneda luchó para defender un soporte clave antes de volver a superar los 42.500 dólares. Desde entonces ha vuelto a situarse en torno a los 41.500 dólares, lo que nos deja sin saber dónde se producirá el siguiente movimiento. Está claro que hay mucho soporte en los 40.000 dólares, pero si el bitcoin es tan sensible al endurecimiento monetario como parece, ¿cuánto tiempo podrá aguantar?