www.elmundofinanciero.com

FONDOS E INVERSIÓN

Buy & Hold augura un repunte de Amadeus, Wizzair y Safran en bolsa en 2022

Buy & Hold augura un repunte de Amadeus, Wizzair y Safran en bolsa en 2022
Ampliar

  • La gestora española mantiene a los gigantes tecnológicos Meta, Amazon, Microsoft y Google en sus carteras de renta variable y mixta para este año

jueves 13 de enero de 2022, 13:07h

Compañías del sector turístico y aerolíneas que pueden ganar cuota de mercado en su sector como consecuencia de la recuperación post covid podrían dar la campanada en bolsa en este 2022, según la gestora española Buy & Hold SGIIC. Tres de sus valores en cartera para este año son empresas expuestas al turismo y a la aviación: Wizzair, una línea aérea europea low-cost; Safran, el fabricante mundial dominante de motores para aviones de pasillo estrecho; y Amadeus, el proveedor líder en software para aerolíneas y aeropuertos. "A pesar de su mal desempeño en 2021, confiamos en que más pronto que tarde la pandemia desaparezca como ha sucedido tantas veces en la historia. Y los negocios tanto de Safran como de Amadeus son muy buenos: tienen cuotas de mercado superiores al 50%, ganan cuota de mercado cada año y obtienen altas rentabilidades sobre el capital invertido. Wizzair es líder europeo en costes junto con Ryanair, con la flota de aviones, más joven y moderna del sector al disponer de los nuevos modelos Neo de Airbus, que superan holgadamente al resto de aviones en eficiencia y consumo de combustible. Está ganando cuota de mercado, los retornos sobre el capital pre-pandemia son extraordinariamente altos y, sin duda, va a ser un ganador cuando se recupere la normalidad", explica Julián Pascual, presidente de Buy & Hold en una carta semestral dirigida a los partícipes de sus tres fondos: B&H Equity, que obtuvo una rentabilidad del 32,2% en 2021; B&H Flexible, del 20,5%; y B&H Bonds, del 4,6%.

Buy & Hold vaticina que 2022 seguirá marcado por la disrupción tecnológica y la volatilidad en los mercados. Esto hará necesario discriminar los valores baratos de aquellos que son trampas de valor, donde un ciclo bajista de ventas enlaza con la aparición de una novedad disruptora en el sector que le aboca a un declive estructural. Y ponen el ejemplo de lo que ocurre en sectores como los medios de comunicación, el comercio tradicional de proximidad o las petroleras.

Así, su presidente apela a un trabajo de análisis más cualitativo por parte del gestor, con humildad y prudencia para reconocer las limitaciones de lo que conocemos y la rapidez con la aparición de disrupciones pueden cambiar los fundamentos de las compañías.

En medio de este panorama, en vez de hacer continuos cambios de estrategia, siguiendo tarde y mal las tendencias del mercado, la firma recomienda invertir en valores de calidad y no mover la cartera en renta variable, haciendo honor a su nombre (buy & hold, comprar y mantener), "Normalmente, acertamos más si compramos buenos negocios, bien gestionados, con fuertes barreras de entrada, y los mantenemos, dejando que el negocio vaya multiplicando los beneficios con el tiempo", destaca Pascual. "Cada vez que rotamos la cartera hay que acertar dos veces: a la hora de comprar y a la hora de vender, y es particularmente difícil que esta estrategia sea más rentable que comprar una buena empresa con beneficios crecientes y quedarse quieto", añade.

Dicho esto, hay que vigilar las inversiones en todo momento y estar dispuesto a cambiar si se producen disrupciones significativas. Pascual considera un error no estar dispuesto a cambiar de opinión sobre ideas de inversión de valores concretos o sectores ante la creciente disrupción tecnológica y volatilidad en los mercados. "Como dijo Inmmanuel Kant, el sabio cambia de opinión, el necio nunca. Y nos atrevemos a añadir que, para ser sabio, es decir para cambiar de opinión, hay que ser humildes".

Viraje hacia valores tecnológicos

La tecnología, un término muy amplio y heterogéneo, supone actualmente casi la mitad del peso en los índices globales de renta variable. Renunciar a invertir en tecnología es renunciar a invertir en la economía actual. Por eso en Buy & Hold desde hace unos años han ido incrementando su peso en el sector y de hecho, las compañías más relacionadas con la digitalización y la tecnología son las que más rentabilidad le aportaron a su cartera de renta variable en 2021. En concreto, fueron el proveedor de servicios de IT Nagarro (+101% de rentabilidad en 2021); Google (+70% en euros); el fabricante de maquinaria para semiconductores ASML (+63%); Accenture (+61% en euros); y Alten (+56%). "Todas ellas se benefician de una tendencia estructural a la inversión en digitalización y software de sus clientes", explica Julián Pascual en la carta. Buy & Hold también participa en Meta, Microsoft y Amazon, entre otros.

Igualmente, la estrategia de la firma española en renta fija consiste en invertir en negocios que no vayan a quebrar y mover poco -aunque algo más- la cartera. Precisamente son los bonos corporativos de empresas en sectores afectos a disrupciones, pero que no son tan graves como para alterar sustancialmente su existencia, los preferidos de Buy & Hold para invertir en deuda. "El nivel de certidumbre que necesitamos para invertir con éxito en renta fija es mucho menor que el que necesitamos para ser accionistas", explica Julián Pascual.

En concreto en renta fija, la mayor rentabilidad en bonos para su cartera en 2021 vino de la mano de la deuda de la petrolera Tullow Oil (+45%); de la entidad financiera WiZink (+35%); y de la aerolínea portuguesa TAP (+29%), que será rescatada por el Gobierno luso a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia. Si bien la rentabilidad del fondo de Renta Fija, B&H Bonds, fue del 4,6% en el 2021, el rendimiento de la cartera de renta fija dentro de su fondo mixto, B&H Flexible, fue tan bueno que alcanzó el doble dígito en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios