www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

El regreso de la ansiedad por los tipos de interés

El regreso de la ansiedad por los tipos de interés

  • El regreso de la ansiedad por los tipos de interés

viernes 14 de enero de 2022, 16:10h

Las ventas tardías del jueves en EE.UU. están afectando a la confianza en todo el mundo. Asia terminó la semana con una nota negativa y Europa se dirige a un final similar. El sector tecnológico fue una vez más el más afectado por la ansiedad de los tipos de interés. El rebote parecía prematuro y ayer demostró que los inversores aún no tienen estómago para un rebote sostenible. No me cabe duda de que los compradores de caídas se verán tentados a volver pronto, pero podríamos ver un poco más de dolor antes de que eso ocurra. El Nasdaq parece un poco vulnerable, por decirlo suavemente. El fracaso en los 16.000, seguido de la severidad de la venta, es una combinación terrible y de repente parece muy débil al acercarse a un gran nivel de soporte. Una prueba de los 15.000 parece muy probable en este momento y no sólo representaría una corrección del 10% desde los máximos, la mayor parte de los cuales se ha producido en los últimos 10 días, sino que una ruptura llevaría al índice por debajo de la media móvil simple de 200 días por primera vez desde el inicio de la pandemia. Sería una señal muy negativa.

Por supuesto, la temporada de resultados puede haber llegado justo a tiempo y algunos resultados tecnológicos sorprendentes pueden ser suficientes para tentar a los compradores de caídas. No es que necesiten mucho. Pero dado el nivel de ansiedad por los tipos de interés en los mercados en este momento y la sensibilidad de las acciones tecnológicas a ello, no estaría de más.

El PIB del Reino Unido supera el máximo anterior a la pandemia

El crecimiento en el Reino Unido fue mucho más fuerte de lo esperado en noviembre, lo que llevó al PIB a superar el nivel de enero de 2020 por primera vez desde que se produjo la pandemia. Los servicios orientados al consumidor fueron uno de los principales impulsores del rendimiento superior, lo cual es alentador dada la relativa contención que hemos visto durante la recuperación. Sin embargo, es probable que el comportamiento haya sido más restringido en diciembre como consecuencia de la omicronía, por no mencionar el gasto navideño más temprano de lo normal, que debería arrastrar a finales de año y principios de este. Con todo, el informe es muy prometedor, aunque el repunte de la libra haya sido relativamente efímero.

Los inversores no parecen preocupados por el débil informe de ventas minoristas de EE.UU.

El informe sobre las ventas minoristas en EE.UU. fue bastante decepcionante en diciembre, tal vez un signo de que los consumidores están más restringidos como resultado del omicron, sin mencionar la preparación anticipada de la Navidad en previsión de los problemas de suministro. Los mercados parecen un poco desorientados tras la publicación, lo que podría ser una señal de que los inversores no saben cómo tomarse los datos. Un informe fuerte habría sido positivo para la economía, pero también alimentaría el argumento de un endurecimiento más rápido, que no está siendo particularmente bien recibido en este momento. Por otro lado, unos informes débiles podrían alentar la cautela de los responsables políticos.

La crisis energética europea se agrava, mientras el petróleo sigue subiendo

Los precios del petróleo volvieron a subir el viernes, y siguen cotizando en torno a los niveles más altos registrados en más de siete años. Podríamos estar viendo algunos signos de agotamiento en el rally, con indicadores de impulso que se relajan a pesar de que el precio sigue subiendo, pero no lo estamos viendo en un grado significativo. Quizá veamos más señales en las próximas sesiones, pero es difícil afirmar con convicción que los precios no seguirán subiendo a corto plazo.

La crisis energética también se está agravando en Europa, lo que aumenta la posibilidad de que se produzcan cortes de suministro este invierno a medida que se sigan utilizando las ya agotadas reservas. Las fricciones con Rusia en torno a Ucrania, por no hablar del gasoducto Nord Stream 2, hacen improbable que se produzcan suministros de emergencia a corto plazo. Y las nuevas interrupciones en los reactores nucleares de Francia no hacen más que agravar el problema. Los líderes europeos rezarán por un clima más cálido en los próximos meses.

El oro muestra una increíble resistencia

El oro ha bajado un poco al final de la semana, una vez más con poco impulso mientras se acerca a lo que se ha convertido en un importante nivel de resistencia técnica en torno a los 1.833 $. El aumento de los rendimientos es responsable, al menos en parte, de que el oro haya perdido fuelle, aunque una vez más está mostrando una resistencia considerable dada la reacción que hemos visto en otros lugares.

Si consigue superar los 1.833 dólares, será una señal muy alcista para el oro, especialmente en un momento en el que los inversores prevén un endurecimiento más agresivo de los bancos centrales. El oro parece ser relativamente inmune al aumento de los rendimientos, tal vez por su reputación de cobertura de la inflación. ¿Están los operadores enviando una señal de que cuatro subidas y la reducción del balance este año no serán suficientes para controlar la inflación? ¿O se están protegiendo de posibles caídas en los mercados de valores?

El Bitcoin no siente el amor

El Bitcoin no está sintiendo el amor que le llega al oro en este momento, a pesar de la afirmación de que es el oro 2.0. La criptomoneda parece estar mucho más alineada con los activos de alto riesgo y está siendo presionada una vez más a medida que el miedo a los tipos de interés se extiende por el mercado. El Bitcoin se topó con una resistencia un poco alejada de la zona de soporte de diciembre y podría ver cómo los 40.000 dólares vuelven a estar bajo presión. Es probable que este nivel esté fuertemente protegido, por lo que será necesario un gran impulso para romper ese soporte. Si vemos un cierre por debajo, podría ser mucho más doloroso para las criptomonedas.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios