Por supuesto, hay áreas que naturalmente mermarán ese entusiasmo. Ya sea por la reducción de los márgenes, el aumento de los precios o los costes de personal, por ejemplo, los inversores tendrán mucho que pensar al enfrentarse a valoraciones elevadas y a una economía complicada este año.
El Banco Popular de China recorta los tipos a pesar del fuerte crecimiento en 2021
Durante la noche, los datos de China fueron mixtos, ya que el crecimiento del PIB superó las expectativas, pero las ventas minoristas se quedaron cortas y la tasa de desempleo aumentó. Aunque la economía sigue funcionando bien tras superar con creces sus objetivos de crecimiento para 2021, siguen existiendo muchos retos, entre los que destaca la represión del mercado inmobiliario que ha llevado a las empresas a incumplir el pago de los cupones y a verse obligadas a negociar con los tenedores de bonos.
Esto explica la decisión del PBOC de recortar los tipos de interés durante la noche, y se espera que se produzcan más relajaciones, ya que el banco central pretende apoyar a la economía en un periodo turbulento.
El petróleo sigue subiendo mientras la producción sigue siendo escasa
Los precios del petróleo vuelven a subir al comienzo de la semana, ya que continúan su notable carrera desde que tocaron fondo a principios de diciembre. Ha subido más de un 30% en ese tiempo y parece que sigue habiendo impulso en el movimiento. Kazajstán ha visto cómo su producción volvía a los niveles anteriores a la revuelta, pero eso no ha servido para frenar la subida en las últimas sesiones.
En última instancia, todo se reduce a la capacidad de la OPEP+ para lograr el aumento de 400.000 barriles diarios que se ha comprometido a realizar cada mes. Los datos sugieren que no es tan sencillo y que el grupo no está cumpliendo los objetivos por un amplio margen tras un periodo de escasa inversión y cortes. Esto debería seguir apoyando al petróleo y aumentar las conversaciones sobre precios de tres cifras.
¿Puede el oro romper la resistencia clave?
El oro ha subido ligeramente en el día después de retroceder de nuevo a finales de la semana pasada. El metal amarillo ha luchado repetidamente en los 1.833 dólares y parece que también está teniendo las mismas dificultades esta vez. En noviembre, el metal amarillo superó esta zona, pero no duró mucho, y parece que la barrera psicológica sigue siendo tan firme como siempre.
Dicho esto, es imposible ignorar el oro en este momento, ya que sigue subiendo a pesar de que cada vez se prevén más subidas de tipos en todo el mundo y de que los rendimientos aumentan al mismo tiempo. Se podría argumentar que estamos viendo movimientos de refugio seguro o de cobertura de la inflación debido al entorno actual, lo que podría quedar más claro en las próximas semanas.
¿Otra carrera hacia los 40.000 dólares?
El Bitcoin ha bajado algo más de un 2% al comienzo de la semana y sigue pareciendo vulnerable, ya que no ha conseguido rebotar con fuerza desde los recientes mínimos. La semana pasada parecía estar cobrando cierto impulso alcista, pero rápidamente se topó con una resistencia justo por debajo de los 45.000 dólares, donde ya había encontrado apoyo. Todas las miradas están puestas ahora en los 40.000 $ y en si vamos a ver otra carrera hacia ese importante nivel de soporte.
Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA