No se trata sólo de la Fed, por supuesto. El lunes, fue la geopolítica la que pareció hacer saltar a los inversores por los aires. La reacción pareció exagerada, pero eso es indicativo del nivel de ansiedad subyacente en los mercados en este momento. Y si las cosas no mejoran esta semana, es posible que veamos más episodios como ese.
Esto nos lleva a la temporada de resultados y a una semana en la que numerosas empresas publican los resultados del cuarto trimestre, entre ellas varias grandes tecnológicas. El decepcionante comienzo de la temporada no ha ayudado a levantar el ánimo, pero eso podría cambiar esta semana. De lo contrario, la depresión de enero podría convertirse en algo mucho más inquietante.
Los fundamentos siguen siendo alcistas para el petróleo
El petróleo se vio envuelto en el pánico de las ventas al comienzo de la semana, cayendo más de un 3% en un momento dado antes de recuperarse un poco. El movimiento no tenía mucho sentido, pero el hecho de que el dólar se fortaleciera y que el crudo ya estuviera recogiendo beneficios tras alcanzar un máximo de 90 dólares, probablemente contribuyó a ello.
El mercado sigue siendo fundamentalmente alcista y el conflicto con Rusia no contribuye a aliviar las presiones de la oferta. En todo caso, los riesgos se inclinan en la otra dirección, aunque no creo que se llegue a eso. Tampoco lo cree el mercado en este momento, según parece.
Aun así, era sólo cuestión de tiempo que los alcistas del petróleo volvieran a entrar y los precios vuelven a subir hoy. La corrección desde el máximo fue inferior al 5%, por lo que puede ser un poco prematura, pero el mercado está muy ajustado, así que quizá no.
Las condiciones siguen siendo favorables para el oro
El oro sigue estando bien respaldado al comienzo de la semana, tras unas condiciones comerciales turbulentas y la fortaleza del dólar. Durante las dos últimas sesiones se ha mantenido en torno a los 1.830 dólares y ha subido, con 1.850 dólares a la vista.
El metal amarillo ha retrocedido un poco hoy, perdiendo algunos dólares, pero sigue en una buena posición. Parece que la subida sigue teniendo un impulso que podría continuar al alza. Un movimiento a través de los mínimos de ayer podría hacer que se desvanezca, pero en este momento, las condiciones siguen siendo favorables. Por supuesto, la Reserva Federal de mañana podría desempeñar un papel importante en la continuación de esta situación, lo que podría explicar la consolidación de los últimos días.
Una fuerte recuperación del bitcoin
El bitcoin se recuperó con fuerza el lunes, junto con otros activos de riesgo que también habían sido golpeados a primera hora del día. Hoy está cotizando un poco más bajo, pero eso no será una gran preocupación en este momento, ya que el apetito por el riesgo en general se está manteniendo hasta ahora. La respuesta del bitcoin dependerá de la respuesta de la Fed de mañana.
El lunes, el bitcoin encontró apoyo en los 33.000 dólares, lo que no está lejos de una zona de apoyo muy importante en torno a los 30.000 dólares. Si el apetito por el riesgo vuelve a empeorar, podríamos ver que esto se ve sometido a una fuerte presión. Si el precio puede mantenerse por encima de esta zona a corto plazo, podría ser una señal muy positiva.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA