www.elmundofinanciero.com

INFORME A&G BANCA PRIVADA

Semana de gran volatilidad por la FED y mejor final que inicio

Semana de gran volatilidad por la FED y mejor final que inicio
Ampliar

  • La atención se centrará ahora en la reunión del BCE de esta semana

martes 01 de febrero de 2022, 13:14h
Nueva semana de gran volatilidad, en la que el VIX (volatilidad del índice S&P) tocó su nivel más alto desde octubre de 2020, impulsado por las perspectivas de subidas de tipos y las tensiones entre Rusia y Occidente. El S&P alcanzó niveles de corrección (-10% frente a máximos) varios días de la semana, para cerrar finalmente por encima, aunque registrando el peor mes desde marzo de 2020 y el peor enero desde 2009. El miércoles la Reserva Federal señaló que empezaría a subir los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria de marzo. El presidente Powell, en su rueda de prensa mostró un tono marcadamente restrictivo sin concretar subidas de tipos más allá de marzo ni dar detalles sobre la reducción del balance. El principal riesgo y preocupación del mercado es el posible error de política monetaria por parte de la Fed y a pesar de la presión de corto plazo, lo creemos poco probable. La atención se centrará ahora en la reunión del BCE de esta semana. No esperamos que el BCE siga a la Fed con tipos más altos en el corto plazo, pero está bajo una presión cada vez mayor para ajustar aún más su política monetaria muy expansiva.

Análisis de mercado en tres claves

Reunión de la Reserva Federal

Aunque sin grandes sorpresas, los comentarios de Powell fueron probablemente los más hawkish desde su llegada a la Reserva Federal. Comenta unas condiciones en el mercado laboral lo suficientemente buenas como para creer que el momento de subir tipos se acerca, confirmando la expectativa de una subida de tipos en marzo. No hubo ningún tipo de “forward guidance” de cara a las subidas de tipos siguientes, pero el mercado ajustó sus expectativas, esperando ahora 5 subidas de tipos en 2022. Adicionalmente anunció el final del tapering para principios de marzo y retiró del comunicado la intención de “apoyar la economía en tiempos difíciles”, que aparecía desde abril de 2020. A pesar de que las declaraciones estuvieron en línea con lo esperado, los comentarios de Powell fueron más restrictivos de lo esperado. El presidente de la Fed no se comprometió con nada. A la pregunta sobre una posible subida de 50bps, dijo que las subidas serán agiles y dependerán de los datos. Cuando le preguntaron si subiría tipos en cada reunión, tal y como sucedió en 2015 Powell respondió: “Sabemos que la economía está en un punto muy distinto del que estaba cuando empezamos a subir tipos en 2015. La economía es mucho más fuerte, el mercado laboral está mucho mejor y la inflación está bastante por encima del objetivo 2% (mucho más alta que en aquellos momentos). Respecto a la reducción del balance, a pesar de no descartar las ventas, parece que la intención es reducirlo a través de las reinversiones. Sugirió que los detalles aun llevaran otros dos meetings hasta estar listos.

Datos de PIB

La economía estadounidense creación un 6,9% t/t en el 4T21, situándose muy por encima del 5,5% que esperaba en consenso y el 2,3% del trimestre anterior. La reconstrucción de inventarios aportó 4,9 puntos porcentuales al crecimiento y el consumo privado fue el otro componente que mostró gran fortaleza. El consumo se concentró en la primera mitad del trimestre y la lectura en menos optimista pro el componente de inventarios. Más allá de la lectura general, destacó el deflactor del PIB, que alcanzaba el 6,9%, mientras que la referencia subyacente estuvo en línea con el consenso, en el 4,9% e incrementando “sólo” 3 décimas respecto al anterior trimestre. En la Eurozona, sin embargo, el 4T se vio más lastrado por Ómicron, con la actividad económica creciendo tan sólo al 0,3% en el trimestre, para registrar un crecimiento del 5,2% en 2021.

Build Back Better de Biden sigue encontrando trabas

Se mantiene el bloqueo a la ley de estímulos Build Back Better, y a las demandas de los demócratas moderados en el Senado, Manchin y Sinema, se suman ahora algunos más, que amenazan con no apoyarla si no se incluye una deducción federal por impuestos pagados a entidades estatales y locales. Biden no cesa en su empeño, y en los últimos días está tratando de convencer de las bondades del plan de ayuda a la infancia para las empresas y también para la inflación salarial, al estar las empresas teniendo problemas para encontrar personal siendo una de las causas, que los padres prefieren mantenerse al cuidado de los hijos ante el estrés que todavía se sufre por los confinamientos.

Crecimiento en Europa en el 4T2021

La Eurozona tuvo un comienzo débil en 2022, penalizada por Ómicron. Como era de esperar, el sector servicios se ha visto más afectado, pero dadas las hospitalizaciones siguen siendo bastante bajas, es probable que cualquier impacto en la economía sea pequeño y temporal.

Es probable que el PIB PIB 4T 2021 (%t7t) de la EZ aumente aún más en el 1T22. Hay mucho margen para recuperar en las economías del sur dependientes del turismo, especialmente en España, siendo más complicado para los países centrales, que han vuelto o están cerca de su tamaño anterior al virus.

Reserva Federal muy atenta al empleo

En sus declaraciones del miércoles, el presidente Powell hizo mucho énfasis en el pleno empleo con frases como “la mayoría de los participantes en el FOMC están de acuerdo en que las condiciones del mercado laboral son consistentes con el máximo empleo” o también “creo que hay bastante margen para subir los tipos de interés sin amenazar el mercado laboral”. Ese énfasis en el pleno empleo contrasta con la realidad de que la población activa y el empleo siguen estando claramente por debajo de los niveles previos a la pandemia (gráfico siguiente), lo que hasta ahora había sido una realidad que aportaba confianza sobre la continuidad de la política expansiva. La posición de la Fed parece alineada con que parte de la caída en la población activa tras la pandemia puede ser estructural y pensamos que es una posición demasiado extrema dada la información que tenemos por ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios