www.elmundofinanciero.com

EL FUTURO LLEGA CON BATERÍAS

La futura moto eléctrica británica pasa a la pista de pruebas

La futura moto eléctrica británica pasa a la pista de pruebas
Ampliar

· El Proyecto Triumph TE-1 concluye con éxito su fase 3 de un total de 4 al culminar la construcción del prototipo de demostración que da paso a la fase de pruebas dinámicas

By Juan Angel Inarejos
x
jainarejoselmundofinancierocom /10/10/28
jueves 10 de febrero de 2022, 12:08h

Las primeras fases del proyecto Triumph TE-1, cuyo objetivo es sentar las bases de la futura moto eléctrica británica, han dado paso a la recta final del proyecto. Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd. y WMG (Universidad de Warwick) iniciaron en 2019 una singular colaboración financiada por la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones del Reino Unido, a través de Innovate UK, que continúa sus avances satisfactoriamente. El resultado obtenido por Triumph Motorcycles y los expertos en electrificación del Reino Unido en la tercera fase ha dado lugar a un prototipo que integra por primera vez las más recientes innovaciones aportadas por los equipos de trabajo, y con el que se realizará un amplio programa de pruebas en las modernas instalaciones de Triumph durante los próximos 6 meses.

Cumpliendo con puntualidad británica con las fechas establecidas en el programa de trabajo para su desarrollo, el Proyecto TE-1 va pasando fases de manera exitosa y avanzando de manera imparable hacia el futuro de la movilidad eléctrica más apasionante. No en vano, ya se han superado con creces los objetivos fijados por el Consejo de Automoción del Reino Unido para 2025, lo que da lugar a una plataforma con gran potencial de cara al futuro aumento del rendimiento de las motos eléctricas.

La finalización de la fase 3 del Proyecto TE-1 ha supuesto grandes avances para todos los socios de este ilusionante proyecto:

Por parte de Triumph se han hecho múltiples pruebas para el desarrollo adecuado de la parte ciclo final, incluidos el chasis y subchasis, el puesto de conducción, el carenado y las ruedas, así como el sistema de transmisión con correa Gates Carbon. Igualmente se han integrado y probado las suspensiones electrónicas con horquilla invertida Öhlins así como un prototipo de amortiguador trasero de la firma sueca, pinzas Brembo monobloque M50 y software de control de la motocicleta de Triumph. En palabras de Steve Sargent, Director de Producto de Triumph: “Durante la fase 3, nos hemos centrado en construir la base sobre la que desarrollar el primer prototipo de motocicleta eléctrica de Triumph. Estoy muy satisfecho con el resultado de los esfuerzos de Triumph y los socios del TE-1 por crear una moto de demostración que no solo resulta atractiva a la vista, con todos los rasgos de diseño característicos de Triumph, sino que también incorpora un nuevo e impresionante propulsor eléctrico con un gran potencial de desarrollo en el futuro”.

Tras la finalización de la fase 2 del programa en marzo de 2021, que culminó con la entrega de una batería totalmente probada, Williams Advanced Engineering ha finalizado ya los trabajos de la fase 3, que incluían algunos puntos críticos para el proyecto. En definitiva, su trabajo ha consistido en la reconfirmación del prototipo de la batería WAE, que incluye un paquete de baterías específico que optimiza el centro de gravedad, una unidad de control del vehículo, un conversor CC/CC, un sistema de refrigeración integrado, un puerto de recarga y unas elegantes cubiertas de carbono.

Por su parte Integral Powertrain ya ha culminado su parte del proyecto con la creación de un prototipo de propulsor capaz de desarrollar más de 500 kW de potencia con un inversor integrado escalable combinado con tecnología de conmutación de carburo de silicio y sistema de refrigeración integrado. La moto ya tiene el motor y la unidad del inversor, y se están cumpliendo los objetivos de rendimiento y eficiencia del ciclo previsto en el diseño, el modelado y la simulación.

Por último, la WMG (Universidad de Warwick), responsable del desarrollo de un software puntero, ha terminado la simulación final previa a la fase de pruebas, cuyos resultados indican que el proyecto está en vías de proporcionar el rendimiento y la durabilidad previstos.

Todos estos avances han dado lugar a la construcción del prototipo de demostración que se someterá durante 6 meses a distintas pruebas en carretera, circuito y evaluación de la dinámica de conducción. Dicho programa de test está específicamente diseñado para obtener la información necesaria sobre la que basar la configuración y la calibración finales del prototipo de demostración.

La idea es que una vez finalizada la fase de pruebas prevista para el verano de 2022, el prototipo de demostración se equipara con el carenado y colores definitivos, para una demostración activa en pista. Será ahí cuando se hagan públicos los resultados del proyecto, especificaciones técnicas y los resultados de las pruebas.

La futura moto eléctrica británica pasa a la pista de pruebas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios