www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La geopolítica cobra protagonismo mientras que el BCE se abstiene de subir los tipos en el tercer trimestre

La geopolítica cobra protagonismo mientras que el BCE se abstiene de subir los tipos en el tercer trimestre
Ampliar

  • La UE necesita la unanimidad de los 27 Estados miembros para imponer sanciones

lunes 14 de febrero de 2022, 13:02h

El euro cerró el viernes en una posición más débil en la caja de conversión del G10, después de que los titulares de Estados Unidos sugirieran que las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían intensificarse en los próximos días. Tanto el aumento de los riesgos regionales como las incertidumbres en torno a las perspectivas del suministro de gas en Europa hicieron mella en el euro: Estados Unidos ha insistido en que el gasoducto Nord Stream 2 no seguirá adelante si Rusia invade Ucrania. Esto complementaría las ya severas sanciones económicas propuestas por Occidente. La UE necesita la unanimidad de los 27 Estados miembros para imponer sanciones, lo que significa que detener Nord Stream 2 es más fácil de decir que de hacer. Sin embargo, la incertidumbre en torno a las perspectivas sigue siendo un factor de riesgo a la baja para el euro, especialmente en un momento de una mayor tensión geopolítica. En el plano monetario, Olli Rehn, miembro del Consejo de Gobierno, se dirigió a los medios de comunicación durante el fin de semana y se unió a otros miembros del BCE para afirmar que el banco central debería mirar más allá del actual repunte de la inflación, ya que responder con demasiada rapidez y firmeza podría perjudicar el crecimiento económico a largo plazo. Sus colegas Ignazio Visco y Gabriel Makhlouf también se opusieron a las expectativas de subida de tipos durante el fin de semana, afirmando que la normalización será gradual y que una subida de tipos en junio es «poco realista». En cuanto a la agenda de hoy, la atención se centrará en las declaraciones de Christine Lagarde, del BCE, a las 16:15 GMT para obtener una mayor orientación.

La semana pasada, la libra esterlina recibió un buen apoyo frente a las principales divisas, ya que las expectativas de normalización de la política monetaria por parte del Banco de Inglaterra se mantuvieron altas. Los operadores ya han descontado una subida de tipos no convencional de 50 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra en una de las dos próximas reuniones. Por otra parte, los mercados monetarios están considerando la idea de un endurecimiento de 75 puntos básicos para mayo, que incluiría otros 25 puntos básicos. Esto a pesar de que el gobernador Andrew Bailey y el economista jefe Huw Pill se opusieron a las expectativas la semana pasada cuando apostaron por un enfoque más gradual de la normalización. Los máximos de varias décadas en la inflación y el crecimiento de los salarios fueron uno de los principales factores que contribuyeron a aumentar las expectativas políticas hasta el punto de que los mercados se están calentando con la idea de una distribución anticipada, mientras que los banqueros centrales optan naturalmente por medidas más graduales, según sus últimas declaraciones. De cara a esta semana, los datos que lleguen determinarán si se reducen las divergencias entre los mercados y los bancos centrales. Se espera una serie de datos del Reino Unido a lo largo de la semana, incluidos los datos del mercado laboral y la inflación, que se publicarán el martes y el miércoles, junto con las ventas minoristas, que se publicarán el viernes.

Las expectativas de una subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo, junto con el aumento de las tensiones geopolíticas, hicieron que el dólar estadounidense se mantuviera en niveles elevados al final de la semana y que la acción de los precios cambiara poco esta mañana. En la llamada telefónica entre Joe Biden y Vladimir Putin del fin de semana no se ha alcanzado ningún acuerdo, por lo que la atención se centra ahora en la reunión del canciller alemán Olaf Scholz con Putin en Moscú mañana. Sin embargo, por ahora, los mercados son conscientes del deterioro de la disposición a asumir riesgos y mantienen una actitud de espera hasta que haya más indicios de una solución diplomática. El miércoles, los inversores se centrarán en las actas de la reunión del FOMC de enero, en las que la Fed señaló que se prevé una subida de tipos en marzo. Desde esa reunión, los datos económicos están al alza, lo que hace que nos preguntemos si las actas van a reflejar esta situación. La agenda de hoy está bastante vacía en lo que respecta a Estados Unidos, pero los mercados estarán atentos a cualquier noticia sobre Rusia y Ucrania.

El dólar canadiense sigue en líneas generales el descenso de la propensión al riesgo en los mercados esta mañana, a pesar de que los futuros del WTI muestran que la referencia norteamericana alcanzó un nuevo máximo de 94,95 dólares por barril esta mañana. El aumento del precio del petróleo, respaldado por las preocupaciones geopolíticas en el este de Europa y las declaraciones de funcionarios iraníes de que las conversaciones nucleares son cada vez «más difíciles», está teniendo un efecto limitado en el loonie, ya que los futuros sobre las acciones norteamericanas apuntan a la baja. Esta semana, el calendario de publicaciones para el loonie se anima un poco, con la intervención del vicegobernador del Banco de Canadá, Timothy Lane, sobre la toma de decisiones del banco central en tiempos difíciles, el miércoles a las 18:30 GMT. Por otro lado, se publican los datos del IPC de enero y las cifras de ventas minoristas de diciembre el miércoles y el viernes, respectivamente. A pesar de la mayor cantidad de acontecimientos económicos, es probable que esta semana el loonie se guíe por el sentimiento del mercado en general y, por lo tanto, por la evolución de la crisis de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios