1/ Tezanos tiene dos únicas reacciones decentes. O dimite pidiendo disculpas, o cesa, con explicaciones públicas, a todos sus responsables de encuestas electorales. Además, ha dejado de ser útil hasta para manipular, puesto que su credibilidad es menos infinito, en el sentido de que suelta (no predice) exactamente lo contrario de lo que va a suceder, y ya lo sabemos todos. Hemos hablado de reacción decente, también puede seguir cobrando todos los meses a costa de su ridículo y desprestigio.
2/ Una vez más el “Partido” ganador ha aumentado sus seguidores. Nos referimos a la abstención. Ha sido la mayor de la Historia, y ello en unas elecciones en las que, normalmente, los votantes se juegan decisiones muy pegadas a su realidad cotidiana. La abstención, por la pereza de los malos demócratas y a diferencia del voto en blanco, no permite discriminar entre los que creen que la democracia es pura filfa a evitar y los demócratas holgazanes que rechazan, en esta ocasión, todas las ofertas electorales (y con mucha razón). Pero, en cualquier caso que la abstención vaya en aumento es un muy mal signo de nuestra depauperada democracia y un suspenso general a nuestros lamentables politicastros actuales. Y así vamos
3/ Las leyes electorales españolas siguen siendo muy sesgadas, favoreciendo a los Partidos localistas, fragmentadores, segregacionistas y separatistas. Tiene razón Unidas podemos al quejarse de que, habiendo sido el cuarto Partido en votos recibidos, a poco se queda fuera del Parlamento con tres veces menos procuradores que UPL (el segregacionista) o ¡Soria Ya!, por ejemplo. Eso también hace que no sean extrapolables en absoluto las consecuencias sobre gobernabilidad de estas elecciones autonómicas a unas elecciones generales pues en estas últimas están representados Partidos separatistas, que terminan haciéndose con la gobernabilidad. Pero en ambos casos, la representatividad del sistema democrático deja mucho que desear, favoreciendo mucho más de lo que representan a cantonalismos y separatismos reaccionarios. El cáncer de nuestro sistema. ¿Quién llevaba un cambio de Ley electoral en su programa?
4/ Y, finalmente, “last but not least” pero importantísimo, no se puede eludir más, tras estas elecciones, la gran incógnita política de nuestra así llamada democracia. Es el momento de resolverla de una vez. Las grandes lumbreras que nos iluminan en política, ya sean políticos profesionales o profesionales de la política, y los medios de comunicación o incluso el mundo académico deben explicarnos muy bien a los votantes, a todos, incluso a los que no votamos a VOX, por qué es anatema rechazable y un supuesto atentado a la democracia gobernar o aliarse con VOX, pero es muy demócrata y guay aliarse y gobernar con separatistas y con Bildu. Por qué apoyarse en VOX es anticonstitucional, pero apoyarse en ERC y/o Bildu es lo más fetén. Debe de haber razones profundas para despreciar y casi insultar a un 17% de los votantes activos castellanos leoneses que mentes sencillas como las nuestras, aunque no voten a VOX, no logran alcanzar. Pero no tienen más remedio que explicárnoslo muy bien antes de las próximas elecciones, no vaya a ser que pensemos mal y nos maliciemos de que no hay razones democráticas, sino sectarias…