www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EDITORIAL

Consultoría Política

Consultoría Política

· Por Gabriel Cortina

Elecciones en España, consulta “Brexit” en Gran Bretaña y próximas elecciones en EEUU, Nicaragua, República Democrática del Congo, Rusia, República Checa, por poner unos ejemplos, marcan una agenda política con evidentes consecuencias en los mercados. Cuando finalice este año 2016, habrá tenido lugar un total de 70 procesos electorales, incluyendo presidenciales, generales, regionales y locales. En función de su peso, todas tienen un impacto, en mayor o menor medida, y son un argumento para atraer o rechazar inversiones. Estos procesos implican, además de las capacidades de los partidos y la influencia de la opinión pública, una actividad poco conocida: la consultoría política.



Un total de 155 autores de distintos ámbitos, personalidades de la universidad española e hispanoamericana, periodistas, líderes de opinión, politólogos y responsables políticos de 16 nacionalidades, hacen de este libro una singularidad en el mundo de la consultoría política. Se presentó recientemente en “Casa América” (Madrid), con la presencia de tres expresidentes, el que es, sin duda, el manual de referencia. Los consultores políticos están en todas partes. En gigantescas metrópolis y en modestas capitales de provincia, en salas de juntas y en apretados despachos, charlando con un candidato al parlamento regional o presentando una estrategia a la dirección de un partido de Gobierno, y, por supuesto, desperdigados a lo largo y ancho del planeta. “Consultoría política” muestra lo que hacen, cómo lo hacen, sus perfiles, habilidades, competencias estrategias y tácticas están aquí expuestos, en ocho partes y 27 capítulos. No falta nada, así que los gabinetes, los partidos y fundaciones, los centros de formación y las universidades, y los propios profesionales ya disponen de un manual de referencia.

Lo bueno, además, es que la parte teórica va acompañada de numerosos casos prácticos y ejemplos de campañas, en todos y cada uno de sus protagonistas. Está todo: desde los propios partidos políticos de gobierno y oposición para campañas electorales, hasta de candidatos independientes, participación de ONG y asociaciones civiles, movilización ciudadana, influencia para los procesos legislativos (lobbying), agencias creativas, productoras audiovisuales, especialistas en redes sociales, debates y eventos, etc. Como todos los actores que participan están reflejados, resulta un trabajo orientado a lo particular desde una perspectiva global, bien organizado y enfocado a ayudar a la toma de decisiones. También hay un capítulo dedicado a la consultoría como profesión y al consultor como empresario. Un apéndice recoge las asociaciones, empresas y medios de comunicación especializados en esta actividad.

FICHA TÉCNICA
  • Consultoría política
  • Jorge Santiago Barnés, Gabriela Ortega y José A. Carpio (coords.)
  • Editorial Amarante, 2016
  • 786 páginas
Consultoría Política
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.