www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Los mercados se estabilizan

Los mercados se estabilizan

  • El oro se estabiliza tras el último salto

viernes 25 de marzo de 2022, 17:24h

Los mercados bursátiles europeos están logrando modestas ganancias al final de la semana, pero en general siguen en consolidación, como ha sido el caso en todo momento. Parece que hemos llegado a un punto en el que la conmoción inicial de la invasión de Ucrania ha pasado y los mercados han vuelto a corregirse hasta un punto en el que se considera que los riesgos económicos están descontados. A falta de acontecimientos significativos, los mercados de renta variable han llegado a un relativo estancamiento y podrían seguir así hasta que veamos algún avance. La volatilidad se mantiene en el ámbito de las materias primas, lo que contribuye a las fluctuaciones diarias de los mercados de renta variable. El aumento de los precios de las materias primas implica una mayor presión sobre la economía mundial este año y más inflación en un momento en que los bancos centrales ya están acelerando los planes de endurecimiento tras quedarse atrás en la curva.

El aplanamiento de la curva de rendimiento significa que volvemos a hablar de los riesgos de recesión y de si estamos a punto de ver las inversiones que suelen ser señal de que se avecina una. La Reserva Federal considera que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte como para soportar múltiples subidas de tipos este año, incluso algunas de gran envergadura si fuera necesario, y la curva parece estar de acuerdo. Esto podría cambiar si los precios de la energía siguen subiendo, lo que podría llevar a la economía al límite.

También se sigue de cerca la evolución de Ucrania, desde las negociaciones con Rusia hasta las sanciones y el riesgo de escalada. Occidente sigue advirtiendo del riesgo de que Putin autorice el uso de armas biológicas, químicas o nucleares y ha advertido que habrá una respuesta. No hubo detalles sobre lo que implicaría, pero la OTAN ha declarado repetidamente su oposición a la injerencia directa. Sin embargo, incluso ellos pueden tener una línea roja.

El temor es que el Kremlin se sienta acorralado por el hecho de que la invasión no se produzca como estaba previsto y se enfrente a sanciones mucho más severas de lo que había previsto. Con la elaboración de más y el lento alejamiento de la UE de la energía rusa, las consecuencias de la invasión serán sustanciales, empezando, al parecer, por una recesión de dos años y una inflación galopante.

Como parte de la reducción de la dependencia de la energía rusa, la UE anunció un acuerdo para aumentar las importaciones de GNL de EE.UU. para finales de año en al menos 15.000 millones de metros cúbicos. Esto es sólo una fracción del gas que recibe de Rusia, pero es un paso en la dirección correcta, ya que continúan las conversaciones con otros productores que le permitirán llenar los almacenes de cara al próximo invierno y, finalmente, acabar con la relación en otro golpe al Kremlin.

El petróleo baja, pero el mercado sigue muy ajustado

Los precios del petróleo caen por segundo día consecutivo, ya que ha quedado claro que la UE no está dispuesta a acordar una prohibición de las importaciones de petróleo ruso, por mucho que quiera seguir las acciones de Estados Unidos. Aunque sería devastador para Rusia, también lo sería para los países europeos, ya que no hay precisamente una abundancia de petróleo asequible. Algunos países dependen especialmente de Rusia y necesitarán tiempo para cambiar esa situación.

Sin embargo, el mercado va a seguir siendo extremadamente estrecho y la pérdida de un millón de barriles diarios de crudo de Kazajistán a través del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) no ayuda a la situación. El hecho de que la UE no haya acordado una prohibición puede suponer un alivio temporal, pero no cambia la trayectoria, que es de fuerte demanda y disminución de la oferta. Y hay pocos indicios de que la situación mejore, ya que el resto de la OPEP+ se alegra de hacer la vista gorda ante la falta de apoyo del Kremlin.

El oro se estabiliza tras el último salto

El oro está rondando los 1.950 dólares al final de la semana, después de haber tocado máximos de 10 días el jueves. Las ganancias de los dos últimos días parecían estar impulsadas por una moderada aversión al riesgo en los mercados y por la subida de los precios de la energía. En última instancia, los movimientos fueron relativamente pequeños en comparación con lo que hemos visto en los últimos dos meses, por lo que quizá no merezca la pena darle demasiada importancia.

El metal amarillo seguirá estando bien respaldado en un contexto de inflación desorbitada e inmensa incertidumbre. Eso no significa necesariamente que nos dirijamos a los máximos históricos, que actualmente se sitúan un poco más del 5% por debajo. Pero, al igual que ocurre en general en estos momentos, el principal catalizador sigue siendo el flujo constante de titulares, que continuará determinando la trayectoria del metal amarillo.

El bitcoin se ve impulsado por la sugerencia del petróleo y el gas

En el último giro en el espacio criptográfico, el legislador ruso Pavel Zavalny afirmó que el país podría considerar aceptar el pago de petróleo y gas en bitcoin de países amigos. Esto debería tomarse con una pizca de sal por varias razones. Entre ellas, la conocida oposición de Rusia a las criptomonedas.

A esto hay que añadir el hecho de que uno de los principales mercados de exportación amigos es China, donde el bitcoin está prohibido. No puedo evitar pensar que se trata de un caso en el que un legislador trata de aparentar tranquilidad ante una situación extremadamente indeseable y de hacer ver la facilidad con la que se pueden eludir las sanciones. En realidad, esto es básicamente un no-arranque en cualquier momento, si alguna vez, y trae considerables riesgos como resultado de la volatilidad que viene con criptomonedas.

Sin embargo, es una historia interesante y parece que ha hecho que el bitcoin vuelva a acercarse a los 45.500 dólares, donde vuelve a encontrar resistencia. No estoy seguro de que evitar las sanciones impuestas como resultado de una horrible invasión que ha matado a miles de personas inocentes sea lo que los puristas de las criptomonedas tenían en mente. Sin embargo, los casos de uso potencial son típicamente alcistas para el precio, como vimos en el último mes tras los informes de los oligarcas que lo utilizan para fines similares.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios