Con su presencia en la IBTM, Noche Madrid pretende promocionar la oferta de locales de ocio, su programación y las experiencias premium madrileñas a empresas y organizadores de eventos, con el fin de consolidar a la región como un destino cada vez más completo para reuniones, congresos e incentivos con un plan específico que potencia el papel de los establecimientos de ocio y espacios singulares como sedes complementarias para jornadas, convenciones y encuentros corporativos, así como la incorporación de servicios diferenciados, entradas VIP, reservados, consumiciones, cenas temáticas o experiencias premium, dentro de los programas oficiales de reuniones y viajes de incentivo.
RESULTADOS DEL PRIMER ESTUDIO SOBRE VIDA NOCTURNA Y TURISMO DE NEGOCIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Con motivo de la Feria IBTM se ha elaborado un estudio entre empresas y profesionales del sector MICE, cuyos resultados se han dado a conocer en Barcelona. Indicando que el 89,8% de los encuestados volverá a Madrid en los próximos 12 meses para asistir o participar en un evento profesional.
La capital se percibe no solo como un lugar adecuado para trabajar, sino como un entorno que mejora la experiencia global del asistente. Tanto es así que el 93% recomendaría la noche madrileña a colegas que viajen por motivos laborales, con una nota media de 9,1 sobre 10, un indicador excepcional en términos de satisfacción.
Los resultados también muestran que la vida nocturna juega un papel relevante a la hora de enriquecer la visita profesional. Teniendo en cuenta que la estancia media del viaje de negocios es de 2,1 días, los profesionales realizan una media de 1,77 salidas nocturnas, lo que supone que durante el 81% de sus días de estancia, salen por las noches, con un gasto estimado de 169,4€ por persona y noche.
Respecto a las actividades más recomendables, los profesionales destacan especialmente las cenas-espectáculo, así como las cenas premium valoradas por su exclusividad y posibilidades de personalización para grupos corporativos. También sobresalen las terrazas VIP del centro, además de propuestas culturales como musicales o espectáculos teatrales, que amplían la oferta y permiten configurar agendas más completas.
El estudio confirma además una valoración sobresaliente de Madrid en atributos que influyen directamente en la percepción del visitante profesional. La hospitalidad alcanza una media de 4,57 sobre 5, la experiencia nocturna global obtiene 4,40, la seguridad se sitúa en 4,36, y la valoración conjunta de calidad/precio, accesos, movilidad y oferta cultural también llega a 4,36.
Tanto Noche Madrid como la Asociación IdeMICE, consideran que el turismo MICE es una de las grandes oportunidades de crecimiento para la ciudad. Madrid reúne unas condiciones excepcionales para atraer reuniones y congresos de alto nivel, y la vida nocturna es un activo diferencial que refuerza esa propuesta de valor.