www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS ALLIANZ GI

Las esperadas subidas de tipos deberían garantizar que la Reserva Federal mantenga el control

Las esperadas subidas de tipos deberían garantizar que la Reserva Federal mantenga el control

  • Por Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz GI

miércoles 15 de junio de 2022, 10:05h
No es de extrañar que la Fed aproveche su próxima reunión de política monetaria para anunciar una subida de tipos de 50 puntos básicos tanto en junio como en julio, y posiblemente otra subida de 50 puntos básicos en septiembre Ante una inflación que sigue sorprendiendo al alza, la Fed no tiene más remedio que actuar con firmeza y rapidez, aunque suponga un lastre para el crecimiento, que sigue siendo resistente Los mercados ya han descontado las futuras subidas, pero podrían sorprenderse si la Reserva Federal planea superar significativamente el tipo neutral.

La inflación estadounidense de mayo volvió a sorprender al alza, con un IPC del 8.6% frente al 8,3% previsto, y un IPC básico del 6% frente al 5,9% esperado. En este contexto, la Reserva Federal no tiene más remedio que seguir actuando con dureza y rapidez y no puede permitirse el lujo de ser complaciente con su mandato básico de estabilidad de precios. La resistencia de la economía estadounidense le permite un margen de maniobra; el mercado laboral estadounidense sigue siendo dinámico, y los 390.000 puestos de trabajo creados en mayo superaron las expectativas.

Por lo tanto, creemos que la Reserva Federal debería anunciar una subida de los tipos de interés de la Fed de 50 puntos básicos -hasta un rango del 1,25% al 1,50%- y confirmar también una subida similar en julio -hasta un rango del 1,50% al 1,75%-. El presidente Jerome Powell ha subrayado recientemente que "lo principal es bajar la inflación". En su deseo de enviar un mensaje claro en línea con las declaraciones del Sr. Powell, la Fed podría incluso indicar la posibilidad de otra subida de 50 puntos básicos en septiembre para contener las expectativas de inflación. A 10 de junio, la inflación del forward swap 5Y5Y se sitúa en el 2,80% por encima del objetivo de la Fed.

Hasta ahora, el mensaje de la Fed ha sido bien entendido por los mercados. Las expectativas de tres subidas de 50 puntos básicos, seguidas de otras dos subidas de 25 puntos básicos de aquí a diciembre, son coherentes con el deseo declarado de la Fed de alcanzar rápidamente el tipo neutral. En cambio, si hoy, 15 de junio, Jerome Powell esbozara la necesidad de ir mucho más allá del tipo neutro, estimado entre el 2,25 y el 2,50%, los mercados podrían reaccionar negativamente, provocando una mayor tensión en las zonas de corto y medio plazo de la curva. La corrección de los tipos a largo plazo no habría terminado entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios