Me sigue preocupando que la reunión de política del Banco de Japón sea un punto de riesgo infravalorado esta semana, quizá incluso más que el propio resultado del FOMC. Una subida de 100bps esta noche, y/o una perspectiva muy halagüeña, elevará el USD/JPY una vez más y podría obligar al Banco de Japón a elevar ligeramente el límite de rendimiento del JGB a 10 años, a pesar de sus acciones en el mercado de bonos esta semana. Eso podría, a su vez, provocar una corrección a la baja muy fea y a corto plazo del USD/JPY, que podría alcanzar los 130,00. Es de esperar que el GBP/YEN, el AUD/JPY y el NZD/JPY también sufran una paliza.
La decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra de mañana también se volverá más turbia si el FOMC se muestra muy agresivo esta noche. Lo más probable es que el Banco de Inglaterra tenga la intención de subir un 0,25%, pero con la libra esterlina sometida a una gran presión en estos momentos, su mano puede verse forzada, aunque ha admitido que sólo tiene medios limitados para gestionar la inflación importada a partir de ahora. Una nota positiva es que el desempleo sigue siendo muy bajo en el Reino Unido, lo que da al BOE un punto de partida decente para infligir dolor monetario.
En los próximos días también deberíamos estar atentos a los precios de la energía, sobre todo a los del gas natural en Europa. Los flujos de gas del Nord Stream 1 desde Rusia a Alemania se han visto gravemente reducidos mientras se somete a un mantenimiento estival. El culpable es una turbina compresora, enviada a mantenimiento a Canadá, que ahora no la devolverá al ampliar Canadá las sanciones a Rusia. Por supuesto, estoy seguro de que Rusia no está utilizando esto como excusa para exprimir a Europa, tos, tos. Los precios del gas natural en Europa y el Reino Unido se dispararon ayer, y ya he dicho antes que en el momento en que Rusia empiece a meterse con los suministros de gas europeos, el euro se dirigirá hacia el sur. También puedes poner a la libra esterlina en esa cesta.
Si observamos los datos que se han publicado hasta ahora en Asia, la mayoría han sido positivos. La confianza del consumidor australiano mejoró ligeramente hasta el -4,50% desde el -5,60%. El aumento del coste de la vida y de los tipos de interés de las hipotecas hace que la confianza de los consumidores siga estando en una situación difícil. El desempleo en Corea del Sur subió al 2,80% en mayo, desde el 2,70% de abril; sin embargo, la participación de la mano de obra aumentó mucho, lo que atenuó el impacto de las cifras principales. Y lo que es más importante, la huelga de camioneros ha terminado hoy, permitiendo que las mercancías fluyan hacia los puertos y eliminando un posible obstáculo al crecimiento.
El índice Reuters Tankan de junio mejoró hasta 9,0 desde 5,0, ya que la confianza de las empresas se incrementó. Un yen más débil es una bendición para los fabricantes y probablemente fue la razón principal de la subida. Un impacto similar puede verse en los Pedidos de Maquinaria de abril en Japón, que tuvieron un rendimiento superior, con un aumento del 10,80% intermensual. Podemos esperar un impacto similar en mayo y junio. El Nikkei 225 no obtuvo ningún beneficio, y tanto él como el Kospi se contentaron con seguir el bajo rendimiento del Nasdaq durante la noche, mientras la prensa mundial llenaba sus páginas con titulares de despidos tecnológicos.
China ha dejado sin cambios su tipo de interés MTF a un año en el 2,85%, pero ha renovado la totalidad de los 200.000 millones de CNY de vencimientos. Decepcionante en la periferia para los que esperamos un estímulo más amplio por parte de China. En contrapartida, hubo notables mejoras en las ventas minoristas de mayo, la producción industrial y la inversión en activos fijos. Las Ventas al por menor cayeron un 6,70%, menos de lo esperado. La Producción Industrial y la Inversión en Activos Fijos obtuvieron mejores resultados, aumentando un 0,70% y un 6,20% interanual, respectivamente. Todo ello puede achacarse a la reapertura de Shanghai y Pekín y al puerto de Shanghai.
Sin embargo, debo reiterar una palabra de precaución sobre China. Los mercados se han apresurado a pensar que China sería "una y otra vez" con cierres covidales. La amarga experiencia de todo el mundo demuestra que éste es un punto de vista ingenuo, especialmente en lo que respecta al omicronio. Veo una gran posibilidad de que China siga sufriendo repetidos bloqueos de omicron este año, a menos que cambie su política de covid-cero. Así pues, las perspectivas de crecimiento de China siguen siendo, como mínimo, complicadas, y más aún si los principales mercados de exportación pasan a tener un crecimiento más lento a medida que la política monetaria más estricta se resiente.
Indonesia publicará en breve su balanza comercial de mayo, y se espera que el superávit caiga de 7.560 millones de dólares en abril, a 3.830 millones en mayo. La prohibición de exportar aceite de palma habrá influido en la cifra principal, y las exportaciones de materias primas de Indonesia han reforzado la balanza comercial este año y han apoyado a la rupia indonesia. Normalmente no comentaría este dato, pero la Rupia se ha debilitado fuertemente esta última semana. Si el superávit comercial es menor de lo esperado esta tarde, la venta de la Rupia puede ganar más impulso y tener un impacto en las monedas vecinas de la ASEAN. Estoy bastante seguro de que varios bancos centrales de Asia han estado ocupados esta semana vendiendo discretamente dólares estadounidenses, incluida Indonesia. Es posible que esa suavización tenga que acelerarse, especialmente si el FOMC se muestra muy agresivo esta noche.
La balanza comercial de la India de esta tarde también debería ser una lectura interesante, ya que su factura energética importada se dispara. Un déficit en mayo superior a 20.000 millones de dólares podría aumentar la presión sobre la rupia, que sigue estando cerca de sus mínimos históricos. Las ventas minoristas de EE.UU. serán de interés pasajero antes del evento principal de esta noche, especialmente si las cifras principales y las básicas son suaves, con un mercado en vilo por el estancamiento del crecimiento en EE.UU.
De lo contrario, creo que hoy será una sesión desordenada de "date prisa y espera" mientras el mundo espera el resultado de la reunión del FOMC. He aportado mis dos centavos, y lo dejaré así, ya se ha analizado hasta la saciedad en otros lugares para aquellos que necesiten más sobrecarga de información. Es probable que hoy sea el ojo del huracán, así que deberíamos disfrutar de la tranquilidad temporal.
La renta variable asiática es mixta.
Los mercados estadounidenses fueron mixtos pero relativamente tranquilos durante la noche, ya que Wall Street se consolidó tras las brutales sesiones anteriores. El S&P 500 terminó un 0,37% más bajo, mientras que el Nasdaq subió un 0,18%, y el Dow Jones cayó un 0,47%. En Asia, los futuros de los índices estadounidenses están experimentando una decente cobertura de cortos antes del FOMC. Los futuros del S&P 500 suben un 0,40%, los del Nasdaq ganan un 0,55% y los del Dow suman un 0,25%.
Asia ha respondido de forma desigual, a pesar de que los datos publicados hoy se inclinan hacia el lado positivo. Los mercados de China continental vuelven a tener un rendimiento superior, pero el Nikkei 225 de Japón ha caído un 0,85%, el Kospi de Corea del Sur ha perdido un 1,55% y Taipei ha bajado un 0,25%.
La China continental está subiendo con fuerza tras la mejora de los datos de esta mañana. El Shanghai Composite ha subido un 1,40%, y el CSI 300 ha saltado un 1,85%. Los mercados continentales protagonizaron una misteriosa remontada ayer por la tarde y, dado que tres pequeños bancos han congelado los depósitos en China, el repunte es aún más sorprendente. A diferencia de los desventurados depositantes que protestan frente a los bancos, sospecho que las autoridades chinas han puesto "verdes" las aplicaciones de salud del "equipo nacional" de China, ordenándoles que salgan a comprar. Para no quedarse atrás, el Hang Seng de Hong Kong también ha subido hoy un 1,25%.
En otros lugares, Singapur ha subido un 0,60%, pero Kuala Lumpur ha caído un 1,50%, junto con Yakarta, que ha bajado un 1,0% hoy. Bangkok ha perdido un 0,50%, y Manila un 0,60%. Australia también está en rojo, ya que tanto el All ordinaries como el ASX 200 han caído un 0,75%.
Salvo en el caso de China, es interesante que el resto de Asia esté ignorando por completo el repunte de los futuros de los índices estadounidenses hoy, incluso Australia. Eso me sugiere que los inversores asiáticos están sobreponderando el efectivo antes del FOMC de esta noche. No me extrañaría lo más mínimo que la Europa temprana siga el mismo sabio camino y aligere también su posicionamiento.
El dólar se consolida antes del FOMC.
Los mercados de divisas tuvieron una sesión agitada, pero en última instancia de rango, ya que el aumento de los rendimientos en EE.UU. volvió a apoyar modestamente al dólar, mientras que la cautela previa al FOMC limitó sus ganancias. La sesión asiática está marcada por una acción de precios similar, ya que el dólar estadounidense se ha relajado hoy al aligerar los inversores su exposición. El índice del dólar cayó inicialmente hacia 104,50, pero se recuperó para cerrar un 0,26% por encima de 105,47, antes de ceder un 0,20% hasta 105,27 en Asia. El índice del dólar tiene un soporte en 104,60 y luego en 104,00, con una resistencia en 105,70 y 108,00.
El EUR/USD terminó a la baja durante la noche, después de quedarse sin fuelle por encima de 1,0500, debido a la subida de los precios del gas natural en Europa y al aumento de los rendimientos en EE.UU. El EUR/USD cerró casi sin cambios en 1,0415, ganando un 0,19% hasta 1,0435 en Asia. El EUR/USD ha trazado un soporte en 1,0400 y 1,0350, con una resistencia ahora por delante de 1,0500 y luego 1,0650.
La libra esterlina tuvo un rendimiento inferior durante la noche, ya que los precios del gas natural subieron, el Protocolo de Irlanda del Norte sigue siendo un problema, la Primera Ministra escocesa señaló que quiere celebrar un nuevo referéndum de independencia, y la calle todavía se inclina por una simple subida del 0,25% por parte del Banco de Inglaterra mañana. El GBP/USD ha caído un 1,20%, hasta 1,1995, cotizando en un rango de casi 300 puntos y llegando a 1,1935 intradía. En Asia, se ha esforzado por ganar un 0,20% hasta 1,2015. El soporte está en el mínimo de la noche en 1,1935, con la resistencia en 1,2200.
El USD/JPY subió un 0,77% hasta 135,45 durante la noche, ya que el Banco de Japón intervino para limitar los rendimientos del JGB, mientras que los rendimientos estadounidenses volvieron a subir. Ha vuelto a caer a 135,10 en Asia, ya que los futuros de los bonos estadounidenses han subido. (rendimientos más bajos) Un rango de 134,00 a 136,00 debería cubrir el USD/JPY hasta el FOMC.
El AUD/USD y el NZD/USD cayeron alrededor de un 0,75% durante la noche, pero han recuperado parte de esas pérdidas en Asia, ya que la cuadratura de posiciones domina la sesión. El AUD/USD ha subido un 0,40% hasta 0,6895, con un soporte en 0,6850 y una resistencia en 0,6970. El NZD/USD ha subido un 0,15% a 0,6225. Tiene un soporte cercano en 0,6200, y una resistencia en 0,6300.
El USD/Asia ha tenido un comportamiento ruidoso, aunque finalmente lateral, durante la noche y hoy en Asia. El USD/KRW y el USD/TWD cayeron durante la noche, pero subieron en Asia después de que el PBOC fijara el CNY más débil, dejándolos casi sin cambios en las últimas 48 horas. Por el contrario, el USD/CNH y el USD/CNY han caído hoy hasta 6,7335 y 6,7200, y 6,7800 y 6,7600 siguen limitando las ganancias de esta semana, respectivamente. El USD/INR ha vuelto a caer hasta 77,950, pero el INR sigue cerca de los mínimos históricos. Mientras tanto, el USD/MYR y el USD/IDR se mantienen en máximos recientes.
En general, la acción de los precios sigue siendo bastante desordenada en el espacio del G-20, con el dólar estadounidense manteniendo la mayor parte de sus ganancias. La acción de los precios en el espacio USD/Asia es aún más desordenada, muy agitada, pero finalmente consolidada para el dólar estadounidense. Con una acción de precios tan desordenada en el espacio USD/Asia, observar desde la línea lateral del FOMC es probablemente la estrategia más sensata.
El petróleo es ruidoso pero lateral.
Los precios del petróleo cotizaron en un rango muy amplio durante la noche, pero al igual que los mercados de divisas, una vez que pasó el histrionismo y se asentó la polvareda, no hicieron mucho, permaneciendo cerca de los máximos recientes. El crudo Brent osciló entre 119,00 y 125,00 dólares, antes de terminar sólo un 1,05% por debajo, a 120,85 dólares el barril. El WTI cotizó entre 116,70 y 123,70 dólares antes de cerrar un 1,75% por debajo, a 119,00 dólares el barril.
El histrionismo observado durante la noche es indicativo de un mercado que se aturde ante el próximo gran movimiento de la energía. Durante la noche, circularon rumores de que el presidente Biden liberaría más petróleo del SPR, que Washington DC estaba considerando un impuesto sobre las compañías petroleras, que se recortaría el impuesto federal sobre los combustibles y se anunció que el presidente visitaría Arabia Saudí. Todo eso fue probablemente suficiente para que el dinero de los golpes vendiera petróleo, pero lo que compensa son los límites crónicos de la capacidad de las refinerías que mantienen los precios del gasóleo y la gasolina en todo el mundo, la noticia de que la OPEP no cumplía sus objetivos de producción en 176.000 bpd y el repunte de los precios del gas natural en Europa. En general, la situación de la oferta/demanda sigue siendo de restricción de la oferta, y no veo que esa realidad cambie hasta que la economía mundial se ralentice bruscamente.
En Asia, los precios apenas se mueven, lo que no es de extrañar si se observan los rangos nocturnos. El Brent cotiza a 121,25 $, y el WTI a 119,05 $ el barril. A no ser que seas un operador diario con bolsillos profundos y nervios de acero, involucrarte antes del FOMC es probablemente una tarea de tontos. Los mínimos y máximos de la noche para el crudo Brent, en 119,00 y 125,00 dólares, son ahora un soporte/resistencia inmediato. El rango del WTI de 116,70 a 123,70 $ por barril también marca el soporte/resistencia.
El oro sigue teniendo un rendimiento inferior.
El oro volvió a bajar durante la noche, ya que el dólar se mantuvo fuerte y los rendimientos estadounidenses subieron. El oro terminó un 0,60% por debajo, a 1808,50 $ la onza, ya que las lágrimas de los bichos del oro se llevaron sus ganancias de un mes. En Asia, un dólar ligeramente más bajo y el repunte de los futuros de los bonos estadounidenses han elevado ligeramente el metal amarillo, y el oro ha ganado un 0,30%, hasta 1813,80 $ la onza. Como todo lo demás, su próximo movimiento direccional va a estar dictado por la reunión y la declaración del FOMC de esta noche, y podemos esperar una negociación desordenada hasta entonces.
Dicho esto, parece que la correlación inversa con el dólar es más fuerte que nunca y el panorama técnico del oro se ha vuelto turbio. Es probable que sólo una fuerte corrección a la baja del dólar alivie la presión vendedora sobre el oro. Pero si el FOMC se muestra muy agresivo esta noche, es probable que el oro se despida de los 1800 $.
El oro tiene una resistencia en 1840,00 $ y 1880,00 $, esta última parece un obstáculo insuperable por ahora. El soporte está cerca, en 1805,00 $ y luego en 1780,00 $ la onza. El fracaso de este último pone en marcha una corrección mucho más profunda.
Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA