Tras este periodo, y sin que se hayan producido avances, la patronal recuperará el espíritu de la enmienda retirada por el PDeCAT y buscará los apoyos políticos para que se pueda resolver este problema de la automoción de nuestro país, en un momento de cambio en el que el sector en su conjunto necesita, más que nunca, la certidumbre para poder seguir siendo competitivo.
Faconauto considera urgente buscar una solución legislativa, ya que la distribución actualmente está inmersa en un cambio contractual o se enfrenta a una cancelación masiva de los contratos vigentes, como está llevando a cabo el Grupo Stellantis y que ha afectado a 329 empresas.
Finalmente, la patronal ha recordado que España es el único mercado de Europa en el que la distribución del automóvil no cuenta con una mínima seguridad jurídica. El último país que lo ha establecido ha sido Italia, donde en agosto se aprobó una norma, en línea con la que está impulsando Faconauto, que ha equilibrado las relaciones entre las marcas y sus concesionarios.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español.
Representa los intereses de 2.042 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.276 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.300 pymes de automoción. Estas empresas generan 153.425 empleos directos, una facturación de 35.895 millones y representan el 3% del PIB.