Para Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants, “va a ser muy importante que las marcas apuesten en este contexto por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los clientes para evitar perder ingresos”.
Una de las claves, señala, es trabajar en el compromiso con el cliente, analizando y poniendo el foco en sus necesidades para entender su comportamiento y ser efectivos en la venta: “Los clientes van a mirar por el ahorro, por lo que las marcas deben ser ágiles para adaptar las ofertas al cliente, escucharle y modificar los procesos de comunicación si fuese necesario”.
Omniexperiencia: la clave para ofrecer valor al cliente
“Optimizar la comunicación con el cliente va a ser fundamental para vender en un escenario de crisis”, indica Ramo, y añade “tener información sobre quién es nuestro cliente, cómo interactúa con nosotros y qué necesita será determinante para cerrar una venta”.
La experiencia del cliente durante el proceso de compra también cumple un papel relevante en sus decisiones de compra. “Mostrar una visión de cliente y una preocupación genuina por sus necesidades generará confianza con él”, explica Ramo. Una marca centrada en la persona, humanizada, personalizada y que no abrume al consumidor generará una comunicación fluida, lo que conlleva a una garantía de éxito más elevada.
“El cliente digital valorará que la marca se comunique con él mediante un canal adecuado para su perfil, como el chat online, mientras que un perfil de comprador offline optará por canales de comunicación más tradicionales”, concluye el experto.