¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?
Puedes tener una idea básica de lo que es el crowdfunding inmobiliario si sabes lo que significa el crowdfunding. Se trata de fomentar los fondos de la gente para poner en marcha un proyecto o una empresa.
Entonces, ¿qué es el crowdfunding inmobiliario? Es lo mismo que el crowdfunding. Pero en lugar de un producto o startup, se recauda dinero para un inmueble.
El crowdfunding inmobiliario se utiliza para llegar a más inversores que estarían interesados en invertir en un proyecto inmobiliario. El alcance de este procedimiento es mucho mayor que el de otros métodos tradicionales. Por otro lado, los inversores tendrán que financiar una cantidad relativamente pequeña en comparación con los fondos acumulados del proyecto.
Esto abre las puertas para que participen más personas y la financiación tenga éxito. Cuando la financiación tenga éxito, los inversores recibirán la recompensa o participación prometida. Todo funciona igual que el crowdfunding habitual.
Ventajas del crowdfunding inmobiliario
La idea del crowdfunding se centra en el hecho de que muchas personas harán pequeñas inversiones en el desarrollo de un elemento y que constituirán la suma total del proyecto. Los proyectos inmobiliarios requieren mucho dinero. Tanto que sólo un puñado de inversores es capaz de invertir. Pero en el crowdfunding se trata de involucrar al mayor número de inversores posible. Así, la cantidad de dinero que un inversor tiene que gastar disminuye. Esto permite que todos los inversores interesados participen, y no tienen que pensar en la asequibilidad. Esa es la mejor ventaja de todos los proyectos de crowdfunding.
- No está limitado geográficamente
Una de las limitaciones de las inversiones inmobiliarias tradicionales es que están ligadas geográficamente. Por lo tanto, sólo los inversores locales participan en ese método. Pero el crowdfunding inmobiliario funciona de forma diferente. Permite que cualquier persona interesada en el proyecto invierta y forme parte de él. Pero también hay limitaciones, como la pasarela de pago y la legalidad.
Siempre que el organizador de la campaña quiera incluir su país, y su gobierno no tenga ningún problema con ello, podrá invertir en crowdfunding inmobiliario en otros países. Esto permite que más inversores formen parte del proyecto y que la tasa de éxito del proyecto inmobiliario sea mucho mayor.
- Transparencia de los activos y de la inversión
La transparencia es un gran problema para las agencias inmobiliarias. Pero las agencias inmobiliarias de crowdfunding son mucho más flexibles con sus datos. Algunos crowdfunding inmobiliarios incluso permiten ver el piso/parcela disponible para invertir en el crowdfunding inmobiliario. Esta selección y transparencia de datos hace que te sientas cómodo invirtiendo en inmuebles, y eso es una gran ventaja para generar confianza y valor.
Si has tenido experiencia con las inversiones inmobiliarias tradicionales, entonces sabes lo complicadas que son. Implican mucho papeleo, muchos permisos, y muchas cosas más complejas que tal vez nunca hayas escuchado antes. Estas cosas complicadas desaniman a la gente a invertir en proyectos inmobiliarios. Sin embargo, las campañas de crowdfunding inmobiliario toman este complejo proceso y lo convierten en un proceso fácil paso a paso. Todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión, elegir una propiedad en la que invertir, seleccionar la pasarela de pago y listo. Es así de sencillo y fácil.
¿Cómo empezar?
Ahora que conocemos las ventajas del crowdfunding inmobiliario, es el momento de que sepas cómo puedes invertir en una campaña de crowdfunding inmobiliario.
Es posible que ya sepas que tienes que entrar, seleccionar y donar dinero para el proyecto. Pero no es tan sencillo. No puedes ir y gastar a ciegas. Hay que investigar y reflexionar un poco. Entonces, ¿qué factores debes considerar y pensar?
Aunque el crowdfunding inmobiliario elimina el límite geográfico, eso no significa que debas invertir en cualquier lugar. Los bienes inmuebles no son una pequeña inversión. Es una gran decisión, y la mayoría de la gente se involucra porque quiere una inversión estable. La ubicación/zona del inmueble desempeña un papel muy importante. Tendrás que investigar un poco para averiguar cuáles son sus mejores opciones y elegir entre ellas.
Por valor nos referimos al valor de la propiedad. Compáralo con lo que estás pagando por él. Pónte en contacto con un abogado de confianza. Él/ella puede ayudarte a evaluar si estás pagando un precio justo o no. Puede salvarte de las estafas.
Si estás pensando en vender la propiedad después de comprarla, entonces es mejor hacer una suposición financiera de cuánto beneficio obtendrás de ella. Las inversiones inmobiliarias son grandes inversiones. No puedes esperar obtener un pequeño margen de beneficio después de haber invertido una gran cantidad. Por lo tanto, habla con un experto en finanzas y determina si el supuesto beneficio en el futuro satisfará tu inversión. Si es así, sigue adelante.