El Banco de Inglaterra seguirá presionando, las previsiones del BCE son clave
La cuestión ahora es si otros bancos centrales adoptarán una postura igualmente dura contra los mercados y arruinarán cualquier esperanza de un rally de Santa Claus este año. Por supuesto, eso depende mucho de las circunstancias individuales. Tomemos por ejemplo el Banco de Inglaterra, que ya ha estado presionando en contra de las expectativas del mercado, pero de una manera muy diferente, con el mensaje del Comité de Política Monetaria de que no espera endurecer tan agresivamente a medida que la economía se tambalee.
El BCE se enfrenta a otros retos, entre los que destaca el hecho de que la inflación sigue siendo del 10% y que ha llegado muy tarde a la fiesta de subir los tipos de interés. Al mismo tiempo, el bloque se enfrenta a un periodo de enorme incertidumbre económica y energética y, probablemente, a una recesión. Se espera que el banco central ralentice hoy el ritmo de endurecimiento tras dos subidas consecutivas de 75 puntos básicos, pero las previsiones económicas son las que probablemente reciban más atención, ya que los operadores intentan determinar hasta dónde planea el banco central llevar los tipos.
El petróleo baja
Los precios del petróleo bajan un poco el jueves después de registrar tres días consecutivos de ganancias. Un dólar más fuerte después de la Fed, el temor a un crecimiento más lento o una acumulación de inventarios sorprendentemente grande por parte de la EIA pueden estar contribuyendo a los descensos de hoy, pero en realidad, probablemente estemos viendo una pequeña recogida de beneficios tras un rebote decente.
Las perspectivas siguen siendo muy inciertas dados los riesgos para la demanda china al salir del Covid cero, la guerra en Ucrania y el impacto del tope de precios del G7, y la OPEP+, entre otros factores. El rebote a partir de los 70 dólares sugiere que también puede haber un elemento psicológico después de que la Casa Blanca indicara anteriormente que empezaría a rellenar el SPR en torno a estos niveles.
El oro retrocede pero los operadores no compran nuevas proyecciones
El oro retrocede hoy alrededor de un 1% tras la decepción de las proyecciones de la Fed. Aunque el dólar recortó ganancias inicialmente, desde entonces ha seguido subiendo, lo que está pesando sobre el metal amarillo. La subida ya había ido perdiendo impulso en el periodo previo a la reunión, lo que probablemente esté contribuyendo al retroceso de hoy. Que pueda seguir avanzando a partir de aquí puede depender de lo bien que lo haga la Fed para convencer a los operadores de sus intenciones, ya que la reacción inicial sugiere que no se lo están creyendo del todo.
Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA