CARTA DEL PRESIDENTE
VOX, el proletariado y los desempleados: votar en tiempos de emergencia
· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"
domingo 17 de agosto de 2025, 08:00h
Hace ya tiempo que pinchan en hueso quienes acusan a Vox de ser un partido que concita y recibe los apoyos de ‘la ultraderecha’. El fiasco de quienes mentalmente así proceden se explica de un plumazo. ¿Cómo es posible que en los últimos 40 años esa ‘ultraderecha’ se haya concentrado en un pequeño reducto de unos cientos de miles de ciudadanos y ahora, de golpe y porrazo, ese pequeño reducto haya crecido hasta varios millones? La respuesta evidente es que el voto -viejo y nuevo, consolidado y recién llegado- que recala en Vox trasciende los vetustos esquemas ideológicos de izquierda-derecha, el obsoleto diagrama que va de 0 a 10 situando en una punta a la extrema izquierda y en la opuesta a la extrema derecha. Son modelos superados, enteramente inútiles, no sólo en España sino, en términos generales, en un mundo que cambia.
El hecho de que los últimos sondeos estén detectando un repunte fortísimo en el voto a Vox entre el colectivo juvenil, entre los parados o entre los obreros es señal, lisa y llanamente, del descontento: obviamente con aquellos que ejercen el poder (socialistas, comunistas y nacionalistas de todo pelaje y toda índole, incluso de mala índole); pero, es señal en paralelo, del descontento con quien debería estar llamado sobre el papel a ejercer la alternativa natural, que no es otro que el PP de Feijóo.
Es algo en lo que debería profundizarse, por claro que parezca. Pero posiblemente quienes están haciendo subir como la espuma a Vox (ese colectivo juvenil, esos parados, esos obreros) perciben que la alternativa no es tal, sino que se traducirá en mera y cosmética alternancia, un relevo de aliño; posiblemente perciben que el PP de Feijóo seguirá soñando con aliarse con un ‘PSOE bueno’, una entelequia jamás explicada con éxito; posiblemente perciben que habrá falta de contundencia, tibieza a la hora de la verdad, para derribar de una vez ese edificio (auténtico activo tóxico) levantado bajo la bota de Sánchez y el sanchismo.
El sectarismo es ciego; el odio, también. Y, por tanto, quienes política o mediáticamente han recorrido hasta hoy el camino de la demonización de Vox, de su estigmatización, de su marginación, de su criminalización… y lo han hecho de forma infructuosa (también patética en muchos casos) proseguirán en ese sendero estéril, fallido; sin reparar en que, antes al contrario, el veneno con el que riegan esa tierra terminará siendo abono para que el partido de Abascal siga creciendo, y lo haga a toda velocidad.
Los ciegos de sectarismo y de odio, también en este tiempo, también en España, pueden estar cerca de ver la realidad que se ha materializado recientemente en países equiparables de nuestro entorno como Francia o Italia. Parafraseando el exitoso lema de James Carville (“¡es la economía, estúpido!”), cabría avisarles, “¡no es la extrema derecha, estúpido!”. Es la realidad, por el contrario, que, se quiera o no se quiera, se impone.
Foro asociado a esta noticia:
VOX, el proletariado y los desempleados: votar en tiempos de emergencia
Últimos comentarios de los lectores (2)
6345 | R. - 22/08/2025 @ 10:34:11 (GMT+1)
VOX debe ser consciente de que muchos españoles le depositarán (depositaremos) la confianza en las urnas cuando éstas se vuelvan a abrir, de una manera posiblemente masiva, pero no va a ser una confianza ciega, sino que desde el primer día vamos a estar exigiéndoles que marquen distancia y diferencia respecto a lo que hemos tenido durante casi 50 años en esta mal llamada democracia. En todo, y especialmente en aquello en que VOX ha procurado a conciencia basar su discurso. Y que quede claro: no toleraremos más politiqueos, enjuagues a despacho cerrado, enriquecimientos ilícitos o burlas a la inteligencia de los españoles. Como tampoco aplaudiremos una rendición total al pretendido amo del mundo, el presidente de los EEUU. Que alguien en VOX lea esto y se lo imrpima y pase a Abascal: no prometas lo que no puedes cumplir. Y ellos nos han prometido mucho y bueno. Que no nos engañen ni decepcionen.
6343 | agustin lopez Casuso - 17/08/2025 @ 17:24:31 (GMT+1)
Interesante y a la vez complicado tema, hay un dicho, de uso universal, que dice “no por mucho madrugar amanece más temprano”, lo que da a entender de que la carrera sin preparación, solo queda el cansancio. Y en política ya hay muchos ejemplos de que el que parecía una estrella, terminó estrellado.
Tanto la izquierda que gobernó y que gobierna en la actualidad, ha sufrido cambios significativos, desde una socialdemocracia moderada al principio, a un socialismo radical encabezado por un oportunista que pasaba en ese momento por allí y recogió unos frutos que no le correspondían por su capacidad, me refiero a ZP, el que dijo sin saber que se oía al periodista Gabilondo, nos conviene la crispación, y que negó la casi quiebra del país, con Solbes a la cabeza de la economía de su gobierno, hasta enajenó una parte sustancial de las reservas de oro de España, para tratar de demostrar que la economía iba bien, cuando estuvimos a punto de ser intervenidos, os acordáis de los hombre de negro, pues eso.
Y la actual más radical que ninguna, pero con una característica que la hace todavía peor, que el que la lidera, no tuvo ni tiene, ni moral, ni ética, ni escrúpulo alguno para llegar al poder y mantenerse en el poder. Es un mentiroso y hace de la mentira su forma de gobernar y quiere además ser el Jefe del Estado y si hay que dar un giro de 180º a la socialdemocracia para tener los apoyos necesarios lo hace.
Con la derecha, que también gobernó este país y no me refiero a la UCD Adolfo Suarez, que lideró la transición, con S.M, el Rey Juan Carlos I, al que los periodistas, inadecuadamente, le añadieron la etiqueta “Emérito” lo que da una indicación de lo intelectuales que son la mayoría de ellos. Me refiero a la liderada por Manuel Fraga, que también salió de las entrañas del franquismo supo mantenerse en su idea y finalmente logró que su AP llegara a gobernar, y ahí la tenemos, aunque sufrió cambios significativos en su camino, Se cambia nombre y siglas, de Alianza Popular (AP) a Partido Popular (PP), y que inicialmente fue una federación de partidos de derecha que aglutinó a las distintas familias existentes durante el Régimen de Franco para afrontar las primeras elecciones de la transición, en 1989 se incorpora el Partido Liberal (Segurado) y recibe una mayoría de cuadros de la Democracia Cristiana, partido que se acababa de disolver. Los dos, probablemente, mayores errores cometido en el PP, fueron el cometido por Hernández Mancha, a la sazón recién (solo 1 mes) Presidente de AP, En marzo de 1987, transcurrido escaso tiempo de su elección, Hernández Mancha planteó una moción de censura contra el gobierno socialista, una maniobra que muchos tildaron de suicida –el PSOE gozaba de mayoría absoluta– y que, posiblemente, estuvo destinada a darse a conocer ante los ciudadanos, ya que así, de manera excepcional, pudo acudir a debatir al Congreso y el cometido por Casado al llegar a un acuerdo con Sánchez para renovar 4 puestos del TC, sin darse cuenta que con trileros no se puede negociar ni acordar nada, porque no lo cumplen.
En política como todo en la vida hay que buscar y encontrar la oportunidad y siempre hay que saber esperar para cuando llegue la oportunidad. Nunca mejor se `puede aplicar el refrán “espera sentado y verás pasar el cadáver de tu enemigo” lo que esta expresión popular aconseja tener paciencia y esperar a que las circunstancias y el tiempo obren a nuestro favor. Pero no que te quedes con los brazos cruzados esperando a que te caiga en maná del cielo para que te alimentes, tienes que buscarlo tu primero
En estas circunstancias, creo que la estrategia y actitud de Vox y su líder Abascal está bien diseñada pero mal realizada. En estos momentos España y los españoles tenemos un serio problema que es el PSanchulini, para diferenciarlo del PSOE tradicional (el de antes que llegara ZP a radicalizarlo) y tenemos un enemigo con el poder, con serios y graves problemas de gestión y de corrupción que llegan hasta su entorno familiar en una estrategia de huida hacia adelante, sin informar, saltándose todas las normas y líneas que en democracia no se pueden saltar, buscando tiempo para ver como lograr quedarse en el poder y buscando tiempo hasta lograr tener los hilos bajo control y asestar el golpe definitivo al sistema democrático de Monarquía Parlamentaria establecido en la Constitución Española que aprobamos por mayoría en 1978.
Los verdaderos de3mocratas tenemos un solo enemigo Pedro Sánchez y la izquierda y la derecha, nacionalista, hasta ahora le apoyan porque saben que obtendrán todo lo que le pidan y eso durará lo que un caramelo a la pueta de un colegio y lo que la ceniza en un cenicero en una moto. Al principio Sánchez utilizó la figura de Franco, asustando a muchos españoles dibujando un futuro negro si no se votaba por él. Cuando apareció Vox, vió el cielo abierto y lo etiqueta inmediatamente como la Ultra Derecha, lo demoniza y acusa al PP de ser una apéndice de Vox, cuando ve que esto último no funciona ya no lo usa frecuentemente pero ha logrado crear la sensación y el deseo de Abascal de desbancar al PP como el partido que puede ganar las elecciones, como de hecho a si ha sido, Sánchez no ha ganado, NUNCA, ni una sola de las elecciones a las que se ha presentado liderando al PSOE en vez de amenazar con Franco, os acordáis que al inicio de esta legislatura había anunciado que iba a realizar una acto semanal para celebrar el 50 aniversario de la muerte de Franco.
Por supuesto que hay que respetar el derecho que todo ciudadano a entrar en la política y ser miembro activo de un partido político, y hasta presentarse como independiente a unas elecciones, pero por lo general estas son como una “rara avis” y los porcentajes de éxito, sin el apoyo de un partido, es menos probable. Por otro lado, una gran mayoría de los actuales políticos en España se inician y se afilian a un partido político a una edad que no sobrepasa los 19 años y van medrando lentamente, hasta llegar a posiciones de cierta relevancia política bien sea en el juego político o en un gobierno. Hay que tener ciertas características y habilidades, que como todo se logran con la experiencia y el buen hacer, Y como sucede muy a menudo en este mundo hay que saber esperar y actuar en el momento apropiado y fundamentalmente mantener por encima de todo los compromisos con quien llegas a un acuerdo y con quien con su voto a hecho que lograras o que deseas. Los compromisos de palabra o por escrito deben ser inamovibles sino es de acuerdo con las partes de deben valer lo mismo es decir cumplir lo acordado,
Vox y el PP llegaron a acuerdos para colaborar en caso de unas votaciones y en caso de gobernar, y no deben, si son acuerdos firmes, ser denunciados por alguna de las partes si el tema que origina el desacuerdo no se ha negociado.
Es obvio que Vox necesita crecer para tener una buena oportunidad de llegar a gobernar, pero crecerá en votos, si su estrategia se mantiene atacando políticamente a Sánchez y a los que le apoyan para mantenerse en el poder, pero flaco favor se hace radicalizándose en temas muy controvertidos como es la inmigración ilegal y su reacción de deportar a los ilegales a sus países de origen. Y acusando a esa inmigración ilegal del aumento de la criminalidad por ser ilegales es una estrategia inadecuada, primero porque son delincuentes no por ser ilegales ¿todos? o Solo una pequeña parte.
Los españoles, llegado el momento debemos considerar las probabilidades de que con nuestro voto logremos desalojar al actual inquilino de la Moncloa, debemos aprender de los errores que cometimos o que cometieron aquellos a los que les dimos el voto en el pasado y evaluar en la medida de lo posible si otorgándoselo otra vez volverán a cometer el mismo error. Por ejemplo, Rajoy con su mayoría absoluta en 2011 en detrimento de Rubalcaba que tuvo el peor resultado del PSOE, dedicó todo su esfuerzo en recuperar la economía en casi bancarrota en la que nos dejó ZP y se olvido de las leyes tales como:
Ley de Memoria Histórica (2007). Reforma Laboral de 2010, Ley de Igualdad (2007), Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006), Ley de Dependencia (2006-2007), Reforma del Código Penal en materias de violencia de género y delitos sociales
Vox puede hacer mucho más y lograr más resultados si en vez de dar “pellizcos de monja”, cuando están el atril del Congreso de diputados poniendo a parir a Sánchez de vez en cuando y de cuando en vez, es decir con bastante frecuencia mira para el lado derecho del hemiciclo y le da un zurriagazo al PP.
No voy a ser yo quien le diga a Vox lo que debe hacer, con su pan se lo coma, pero los que lean este comentario que mediten seriamente, el enemigo nuestro y de España es Sánchez y no hay que darle oportunidad alguna de que mantenga en el poder
|
|