Por su parte, el experto de Hipoo asegura que es muy difícil aventurar el futuro del euríbor en los próximos meses dadas las circunstancias, “pero lo que sí que deja entrever la situación actual es que muy posiblemente se llegue a cotas cercanas al 4%”, afirma Betanco. También asegura que habrá que estar muy atentos a la próxima reunión del Banco Central Europeo, que se celebra el 4 de mayo, porque es muy posible que se establezca una nueva subida de tipos. “En ese caso, habrá que ver cómo reacciona el euríbor a dicha subida, si sigue subiendo como los tipos, o comienza un camino distinto de estancamiento enfocado en una posible bajada a finales de año”, concluye.
Cuotas al alza mes a mes
Hace poco más de un mes, los expertos de Hipoo ya establecieron que las hipotecas revisadas en marzo de este año iban a subir alrededor de un 54%, aproximadamente. Un mes después, concretan, del mismo modo, que el incremento va a ser aún mayor si nos atenemos a una posible revisión en abril: un 60% más que hace un año.
Para determinar dicha subida, Betanco ha escogido una hipoteca variable por un importe de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del E+ 1% firmada en 2021 (se escoge el año 2021, porque de esa forma, la primera revisión se tuvo que haber realizado en 2022, siendo ésta, la de 2023, la segunda; para así poder observar la subida, respecto a la primera revisión el año pasado). Por lo tanto, y dispuesto de esa manera:
Revisión realizada en abril de 2022 con un euríbor del 0,013%:
Cuota mensual: 483,36 euros.
Revisión realizada en abril de 2023 con un euríbor del 3,66%:
Cuota mensual: 774,35 euros.
“La subida es notable, como se aprecia en la diferencia entre ambas cuotas. En total, son 290,99 euros de más, o lo que es lo mismo, un 60% más caro”, resuelve Betanco.
“Si bien es cierto que cada hipoteca es un mundo, esta breve comparación atestigua de muy buen grado la tendencia alcista impulsada este año”, explica Betanco. Asimismo, el experto de Hipoo resalta la idea de que “consultar con un profesional en el sector puede ser muy útil para estudiar las particularidades hipotecarias y definir con propiedad una estrategia a seguir con el objetivo final de salvar futuras revisiones del euríbor como las actuales”.