Hay que aprovechar ese tiempo disponible de nuestros hijos para promover actividades lúdicas relacionadas con la expresión y la comunicación verbal y gestual, que desarrollen su creatividad y potencien sus capacidades para el diálogo y la conversación, así como para ejercitar sus destrezas de poder presentar o hablar en público. Todo lo que aprendan ahora en ese sentido, les vendrá muy bien en el futuro para su actividad académica escolar y universitaria,
Plan Campamento en Casa
Cada día los padres deberán trazar una estrategia para que cuando se vayan a trabajar dejen tareas que realizar a los hijos, además de las habituales de colaboración en las labores del hogar. Con el fin de racionalizar el uso de pantallas y móviles, se pueden realizar una serie de juegos que se graben en audio y vídeo donde por ejemplo describan:
- ¿Qué han hecho en vacaciones?
- ¿Qué sitios han visitado?
- ¿Amigos que han conocido?
- Planes de nuevos lugares a visitar
- Planificar el nuevo curso con un repaso a las nuevas asignaturas y objetivos
- ¿Cómo van a compatibilizar el día a día escolar con la familia y el ocio?
Cuando los padres regresen a casa o al final de la jornada, revisarán el material que han preparado los hijos y abrirán un debate verbal sobre lo que han hecho. Se someterá todo ello a una puesta en común de la familia y visionado de los vídeos realizados, que se comentarán.
También se podrán realizar otros juegos educativos como palabras encadenadas, contar historias inventadas, gestualizar de manera divertida algo ocurrido en verano o actuar en modo imitación de roles, de padres a hijos y viceversa, en su forma de caminar, desenvolverse y accionar con los demás.
El uso de la palabra como elemento base de la comunicación, será una buena propuesta para que los niños y niñas adquieran habilidades transversales para su futuro escolar y personal. Actividades que fomenten su capacidad de síntesis al expresar y a la vez que pierdan el miedo a hablar en público, se podrán centrar en ejercicios prácticos lúdicos del tipo busca la esencia de la comunicación, como expresar durante 1 minuto una idea y luego resumirla en 30 segundos y al final dar un titular de 6 palabras.
Otra actividad de interés puede ser ayudarles a sacar partido a hablar con los demás, no solo con los amigos, proponiendo un tema a modo de entrevista de televisión, donde el rol de padre, madre e hija e hijo se intercambien para preguntar una vez unos y otras los demás. El tema a elegir queda a la elección de ambos, pero puedo ser algo relacionado con el nuevo curso, propósitos y objetivos.
Otra propuesta de interés puede ser jugar a los gestos sin palabras. Esta propuesta es útil para potenciar las capacidades gestuales de las hijas e hijos. El desarrollo de las competencias no verbales ayuda a la expresión en general apoyándose en la proyección de imagen del rostro, en este caso, para después para saber manejar adecuadamente la posición del cuerpo, la cabeza y el movimiento de manos y pies.
El desarrollo de esta propuesta lúdica se centra en que propongamos al niño y a la niña que exprese con el rostro, sin voz, solo con los ojos y boca: alegría, tristeza, sorpresa o miedo. Una vez que ha podido ensayar delante de un espejo, podemos grabar un vídeo de su actuación ante la cámara, solo enfocando el rostro, y a continuación valoramos con él como lo ha hecho y cómo podría mejorar la expresión.
Julio García Gómez es director y docente del Diploma de Comunicación en Salud de la Fundación Economía y Salud y director de comunicación de la Fundación Casaverde. Experto en comunicación sanitaria, familiar y social.