Ha reunido a representantes de los principales bancos multilaterales de desarrollo: Grupo Banco Mundial, Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Grupo Banco Africano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y Banco Europeo de Inversiones.
En la jornada, que ha sido inaugurada por la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, se han abordado las estrategias y prioridades de los Bancos Multilaterales de Desarrollo participantes, así como las oportunidades que se generan en el marco de los proyectos de desarrollo que financian y las diferentes modalidades en las que buscan involucrar al sector privado en sus operaciones.
La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, ha destacado que “en ICEX somos muy conscientes de la importancia de la financiación multilateral como medio para impulsar la internacionalización de nuestras empresas. Por ello hemos puesto en marcha una estrategia dirigida a optimizar el aprovechamiento de las oportunidades de negocio e inversión en este ámbito, centrada en aquellos bancos de desarrollo, países y sectores en los que nuestras compañías cuentan con más experiencia y, por tanto, mayores posibilidades de éxito en sus licitaciones”.
En este sentido, ha explicado que si desde ICEX se ha optado por una estrategia específica para las instituciones de financiación multilateral “no es solo porque consideremos que son grandes aliados para nuestras empresas, sino también porque creemos firmemente en su propósito y en el papel que desempeñan al promover el desarrollo de otros países a través de la cooperación. Además, estamos convencidos de que las empresas españolas, muchas de ellas líderes globales en sus sectores, pueden ser magníficos aliados para impulsar tecnologías de vanguardia en ámbitos como las infraestructuras, la gestión del agua o las energías renovables”.
Durante el encuentro, se ha dado orientación sobre cómo posicionarse para participar y aprovechar las oportunidades que ofrece la financiación multilateral, incluyendo información sobre las novedades en sus procedimientos de contratación.
La jornada ha concluido con paneles sobre sectores priorizados por los bancos y de potencial interés para las empresas españolas y reuniones B2B con los equipos técnicos de los bancos, expertos de ICEX y empresas licitadoras.
La financiación multilateral, en cifras
En términos cuantitativos, en 2023, según la OCDE, el volumen de financiación multilateral total ascendió a unos 73.300 millones de dólares, siguiendo una línea ascendente desde 2021.
De acuerdo con los datos de LicINT, en 2024, el importe total de contratos adjudicados a empresas españolas por las IFIsobjeto de esta estrategia ascendió a 1.850 millones de dólares (en torno al 2,7% del total). La cuota española en el total de adjudicaciones de IFIs ha venido creciendo en los últimos años (en 2019 suponían en 1,6% del total).
Respecto a la importancia cualitativa de la financiación multilateral, ofrece numerosas ventajas: es una fuente de oportunidades de negocio para la empresa española; hace viable la financiación de proyectos que de otra manera no lo serían; ofrece garantías en los mecanismos de adjudicación y además las IFIs hacen de prescriptores a las empresas y a la tecnología española.