www.elmundofinanciero.com

NUEVO SISTEMA DE POSICIONAMIENTO

El 67% de las búsquedas en internet ya no generan clics

El 67% de las búsquedas en internet ya no generan clics

  • Se tendrán que formular preguntas frecuentes dentro del contenido, se tendrá que responder todo de manera clara y concisa

miércoles 22 de octubre de 2025, 11:35h
La inteligencia artificial generativa cambia cómo las personas buscan contenido en internet, y actualmente, hasta un 67% de las búsquedas que se realizan ya no aportan ningún click en las visitas. Tras el cambio de visualización de los datos que algunos algoritmos como Copilot, ChatGPT o Perplexity, recientemente Google anunció que cambiará cómo su buscador funciona: se dejarán de tener listas de resultados para tener las vistas creadas por la IA de Gemini.

Hasta ahora, era el sistema de posicionamiento SEO —Search Engine Optimization— el que regía las indicaciones para crear contenido y posicionarlo en internet. Sin embargo, con la llegada de GEO —Generative Engine Optimization—, el contexto de la información que se busca es “uno de los pilares para posicionar en los primeros puestos”, explica el director digital de la compañía, David Blanch.

Así tendrán que adaptarse las páginas web que quieran posicionar en IA

“Parece una paradoja, pero la IA ya no quiere contenido creado con IA”, prosigue Blanch. El contenido que ahora va a estar en los primeros puestos “ya no es el que estará generado automáticamente. Se priorizarán los artículos bien investigados, con profundidad, autoridad reconocida y que aporten valor diferencial”, continúa.

A diferencia de GEO, el posicionamiento SEO tenía como objetivo el utilizar palabras clave para que estas se mostrasen en los primeros puestos de la lista cuando alguien hacía una consulta. Ahora con este nuevo sistema, los contenidos van a tener mucha más profundidad:

“Se tendrán que formular preguntas frecuentes dentro del contenido, se tendrá que responder todo de manera clara y concisa. Tampoco se permitirá el uso de contenido automático y de baja calidad, usualmente generado por IA generativa de escritura”, explica Blanch.

Aunque el contenido es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si se quiere posicionar, también se han de tener en cuenta los elementos de las páginas web que no son visibles de cara al público.

Las infraestructuras digitales también van a tener que adaptarse al sistema de posicionamiento GEO

Los servidores de almacenamiento necesitarán disponer de una mayor velocidad de carga, para que se mejore la experiencia de usuario y para que los algoritmos consideren las páginas web como sitios de confianza. Así pues, la reducción de los tiempos de espera a la hora de visualizar contenidos va a ser significativa.

“Cdmon ya se está adaptando a estos cambios, no sólo en cuanto a la respuesta de los servidores. También en materia de ciberseguridad: se tendrán que seguir estándares reconocidos, como es el caso del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la certificación ISO 27001, que no sólo protege la información de los usuarios, sino que también refuerza la credibilidad y la confianza del sitio web”, enfatiza Blanch.

El contenido que vamos a ver en internet “será más útil”

Aunque este cambio de paradigma sea “desafiante”, en palabras de Blanch, “también supone una oportunidad de transformar el contenido y hacerlo mucho más útil y relevante para los usuarios”.

En esta línea, el director digital de la compañía líder en hosting web, concluye que “desde cdmon creemos que el futuro de este nuevo sistema de posicionamiento pasará por la calidad técnica del hosting, la seguridad que se ofrezca y la adaptación constante a la IA”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios