www.elmundofinanciero.com

Del ‘horribilis’ 2025 gubernamental, al calvario judicial de 2026

Del ‘horribilis’ 2025 gubernamental, al calvario judicial de 2026
Ampliar

· Por Luis Carlos Ramírez

viernes 02 de enero de 2026, 07:00h
Actualizado el: 02 de enero de 2026, 08:20h
El primer cuarto del siglo XXI concluye de manera abrupta, con un planeta en continuo calentamiento, permanente provocación bélica y siete años de oprobio político gubernamental que corre el riesgo de saltar las costuras de la convivencia en España. Pedro Sánchez sobrevive un año más sin Presupuestos, sin el apoyo del parlamento y sin someterse al control del Senado en el que no comparece desde marzo de 2024, 21 meses ya. Su única presencia en la cámara alta fue para declarar ante la comisión que investiga el caso Koldo y la gestión del ex ministro Ábalos, ambos encarcelados y pendientes de juicio oral. Las perspectivas del nuevo año son más que sombrías, con previsible hundimiento electoral de la coalición gobernante, cuya principal formación, el PSOE, se enfrenta a un horizonte de hasta siete citas judiciales por corrupción y otra media docena de casos investigados por los tribunales. 2025 se despide con una inflación récord (2,8%) -huevos (30%), carne (18%) o fruta (7,1%), la mayor subida de la vivienda en 20 años (13,1%), incremento notable de ingresos fiscales (9% y 134.000 millones) y no pocas desigualdades sociales.

Precariedad, presión fiscal y récord de recaudación

En el ámbito económico, 2025 finaliza con una notable presión fiscal, marcada por la reversión de rebajas temporales del IVA (energía, alimentos básicos) y la implementación de nuevos impuestos o subidas en tasas y tributos específicos (basuras, diésel, alquileres de temporada), sumando más de una docena de medidas que aumentan la recaudación y la carga para hogares y empresas, algo que lleva a Hacienda a recolectar miles de millones extra -más de 600.000 m.- en los dos últimos años, con impacto en la economía familiar. El año cierra también con la mayor subida de precios de la última década, la precariedad más abultada del último quinquenio y la desesperación de una generación ‘milenial’ mermada en sus proyectos de vida, sin hijos, sin vivienda y sin independencia familiar. El año viejo cierra con una subida de la vivienda superior a los dos dígitos y un aumento desorbitado del alquiler por encima de los 1.000 euros con una perspectiva todavía mayor en 2026.

Rédito electoral de PP y VOX

El rédito político de semejante realidad lo recoge el centro-derecha de PP y VOX que en el primer adelanto electoral de Extremadura cosecha hasta el 60% del voto. En las otras tres autonomías que convocarán las urnas en 2026, Aragón, Castilla y León, y Andalucía, los sondeos mantienen una tendencia similar. Con un Abascal en continúa remontada, el PP de Feijóo ha ganado 15 de las últimas 20 elecciones, fortalecido en todas las citas electorales de los últimos tres años. Del "riesgo de desaparición" en 2022, el dirigente de la primera formación del país ha conseguido afianzar su liderazgo político y la alternativa hacia la Moncloa: el PP gobierna en 13 comunidades, grandes ciudades, 3.200 municipios, además de Parlamento Europeo mientras el PSOE se hunde sin apoyos, sin Presupuestos y en su peor expectativa de voto.

Feijóo califica 2025 como "el año del colapso total del sanchismo" mientras prevé que necesitará a Vox para la "gobernabilidad de España". A su vez, ofrece "limpieza" y "regeneración" para 2026 que considera será “el año del cambio".

Récord de asesores de Sánchez

Sánchez termina el año con su quinto récord de gasto en asesores y altos cargos: 144 millones y 33 m. más que cuando llegó al gobierno en 2018. Sánchez y sus 22 ministerios disponen ya de casi mil asesores (948), casi 400 más de los que requería el anterior Consejo de Ministros para el ejercicio de sus funciones. El bloqueo presupuestario no ha impedido que el Ejecutivo destine más recursos públicos a este fin. Al contrario, dos años después ya se gastan 7 millones más en las nóminas de los ‘consejeros para todo’. El gasto en asesores de su predecesor, Mariano Rajoy, osciló entre los 26 y los 30 millones, mientras el también socialista Rodríguez Zapatero, llegó a superarle con 31,5 millones quince años atrás.

La repentina riqueza de ZP

Caso aparte que continúa dando que hablar e investigar todavía más el año que comienza, será la repentina riqueza del ex presidente Zapatero cuyo patrimonio aumento exponencialmente desde su salida de la Moncloa en 2011 con apenas 300.000 euros a los 3,7 millones de euros de hoy. La multiplicación del valor de sus posesiones se produce tras su intermediación, asesoramiento y relaciones especialmente con Venezuela y China. El expresidente comparecerá en el Senado ante la comisión de investigación del 'caso Koldo' a petición del Partido Popular, que controla la Cámara Alta con mayoría absoluta. Su declaración llega después de que se hiciera pública su reunión con el empresario Julio Martínez apenas tres días antes de que este fuera detenido en el marco de la operación policial relacionada con el polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra.

El Gobierno evita responder a las preguntas de Vox para conocer los supuestos negocios de Zapatero, con la excusa de “no opinar” por respeto institucional sobre la actuación de los expresidentes del Ejecutivo. Este responde así a una serie de preguntas parlamentarias tras conocerse que el empresario Víctor de Aldama, implicado en la trama Koldo-Ábalos-Cerdán posee documentos relacionados con los negocios de Zapatero en Venezuela, República Dominicana y China, que incluirían operaciones en el sector de hidrocarburos y la financiación de la Internacional Socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios