Cuando asesinaron a Juan Sebastián Aguilar, alias ‘Pedro Pechuga’ quien había tenido una **relación cercana y sentimental con Sandra Ortiz antes de su paso por el Gobierno Ortiz comentó sobre el hecho en medios de comunicación vinculando el homicidio con un entramado más amplio de poder y con la investigación por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En entrevistas con emisoras como Blu Radio y Noticias Caracol, Ortiz afirmó que el asesinato no fue un hecho aislado y sugirió que “hay personas interesadas en que no se sepa la verdad”, mencionando que el principal testigo había sido asesinado y que existía una “historia” que contar, aunque ella insistió en que no podía hablar directamente de todos los detalles.
Después del asesinato de Juan Sebastián Aguilar, conocido como “Pedro Pechuga”, Sandra Ortiz se refirió al hecho lamentándolo y pidiendo respeto por su familia. En declaraciones que recogieron medios colombianos, Ortiz dijo que Aguilar era un empresario reconocido y lamentó lo ocurrido, además de solicitar respeto por ella y por su familia en medio de la situación.
La información confirmada por fuentes periodísticas y de investigación muestra que Juan Sebastián Aguilar, alias “Pedro Pechuga”, no fue formalmente investigado ni imputado por narcotráfico, pero sí estuvo vinculado a un entorno donde hay sospechas y conexiones con personas y estructuras relacionadas con ese crimen organizado, especialmente a través del negocio de las esmeraldas y empresas de seguridad.
Beto Coral quien es candidato al Congreso de Colombia del Frente Amplio, partido cercano a Petro, para la curul de colombianos en el exterior, concedió una entrevista para Pluralidad Z, el político independiente, creador de contenido, columnista e influencer, no se quedó con nada a la hora de defender la soberanía de Colombia ante un posible ataque militar de Estados Unidos, también se refirió frente al presunto montaje judicial que la DEA estaría implementando contra el presidente Gustavo Petro entrevistando personas que hicieron parte de su gobierno y están en la cárcel como Sandra Ortiz.
“Yo tengo entendido que contra el presidente Gustavo Petro no existe ninguna prueba que lo vincula al narcotráfico, otra cosa son las investigaciones de dineros que ingresaron a su campaña, si la DEA tiene pruebas por narcotráfico contra el presidente Petro debe presentarlas ante una corte federal” manifestó Beto Coral contundentemente en la entrevista asegurando además que el Gustavo Petro hoy no tiene ningún proceso en una corte federal.
Fuentes de alta fidelidad informaron del acercamiento de la DEA a Sandra Ortiz a este medio de comunicación. Los vínculos de esmeralderos con narcos han sido comprobados con el extraditado Triana familiar de un Representante a la Cámara de Boyacà. La cercanía de Pedro Pechugas con el gobierno del presidente Petro habría llamado la atención en la Drug Enforcement Administration (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) sin embargo la presunta entrevista de esta agencia con Sandra Ortiz aún no tiene un comunicado oficial por ninguna de las partes.
Horacio Triana es un esmeraldero y narcotraficante colombiano extraditado y condenado en Estados Unidos por narcotráfico internacional, con una significativa historia de poder y controversia en el negocio de las esmeraldas y en redes criminales asociadas.
La DEA mantiene oficinas en Colombia, principalmente en Bogotá y Cartagena, con agentes asignados que trabajan en estrecha coordinación con las autoridades colombianas (Policía Nacional, CTI de la Fiscalía, Ejército).
La misión de la DEA en Colombia hoy sigue siendo combatir el narcotráfico internacional y sus redes transnacionales, trabajando estrechamente con autoridades colombianas para investigar, interrumpir y desmantelar organizaciones de tráfico de drogas, y apoyando la capacitación y fortalecimiento institucional en ese combate.