www.elmundofinanciero.com

Regreso a la vía férrea de Ademuz

· Por Jesús Antonio Rodríguez Morilla, Doctor en Derecho, Diplomado en Estudios Avanzados, Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

sábado 21 de febrero de 2026, 09:42h
Regreso a la vía férrea de Ademuz

El trayecto Andalucía-Madrid, suele ser de uso frecuente por este analista debido a otro tipo de razones. Pero el pasado 14 febrero (sábado) tuve una filtración respecto a que el siguiente martes 17, se pondría en funcionamiento dicho trayecto, excepto Málaga en la conexión con Andalucía.

Nada mejor pues, que abordar el recorrido previsto, salida a las (07.00 horas) y regreso a las (12.05) horas del día siguiente como la mejor forma de informar a nuestros lectores sobre la nueva situación que afrontaba ADIF exactamente un mes más tarde del terrible accidente.

Con un retraso inicial de salida de algo más de una hora, más aproximadamente, otra a la llegada, la duración total estuvo más que sobrepasada. El tiempo de regreso estuvo más acoplado que el anterior en tiempo inferior.

El único bagaje del pasajero era su sentido común prestando atención máxima a los kilómetros previos y posteriores a la trágica ciudad, pretendiendo configurar en su pensamiento o imaginar a que pudo deberse lo ocurrido.

Normalmente, según la I.A. en el tramo de Adamuz (Córdoba), perteneciente a la línea de alta velocidad, un tren Alvia circula normalmente a velocidades entre 205 y 210 km/h. La máxima alcanzada y observada en otros tramos del nuestro recorrido no sobrepasaron los 232/234 Km/h. junto a otras velocidades intermedias.

A nuestro paso, teniendo a la vista restos del accidente, el tren redujo velocidades en distintos tramos entre 30 y 60 Km/h.

También realizamos recorridos a través de los pasillos de los vagones con objeto de observar la estabilidad del pasajero en su ir o venir a los distintos servicios que pudiera necesitar. Imprescindible apoyarse en los asientos a su derecha o izquierda, so pena de acabar en brazos del pasajero/a sentado/a.

A la espera de otros Informes y de la Investigación Judicial, parece verosímil el informe de la Guardia Civil de fecha19/2/2026, entregado al Juzgado, entre cuyas hipótesis principales figura entre otras: Rotura del carril o soldadura defectuosa, y como causa más probable, la fractura física de la vía o de una de sus soldaduras antes del paso de los trenes.

En fin, ya conocemos listas similares de responsabilidades, que cualquier Gobierno y sus “ad lateres” políticos bajo forma de vicisitudes por parte de sus administrados, esgrimen en forma de Rosario cada vez que se les permite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios